Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

GESTIÓN DE 2013 A 2015

Expolicías piden a Castro Castillo que rinda cuentas

DICEN GOBIERNO DEBE EXIGIR A EXJEFE DE PN DETALLAR USO RECURSOS EN SU GESTIÓN

Gestión. El mayor general Manuel Castro Castillo fue jefe de la Policía Nacional desde el 25 de junio de 2013 hasta el 3 de agosto de 2015.

Gestión. El mayor general Manuel Castro Castillo fue jefe de la Policía Nacional desde el 25 de junio de 2013 hasta el 3 de agosto de 2015.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La Asociación de Expolicías y Exmilitares de República Dominicana exigió ayer al Gobierno ordenar al exjefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, rendir cuenta del uso de los recursos durante su gestión.

Durante una visita a la sede del Palacio de la Policía Nacional, el abogado de esa asociación y miembro del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH), Carlos Manuel Sánchez, manifestó que no es posible que esa institución, “que maneja tantos recursos, continúe sin realizar una rendición de cuentas, algo que se debe hacer por ley”.

“Este reclamo nosotros los estamos realizando con la finalidad de que se cree una cultura en el país para que todas las personas que manejen fondos públicos rinda cuenta del manejo de esos fondos. Aquí no hay esa cultura, el dinero del pueblo se maneja al antojo del funcionario de turno y no se le da una explicación a la sociedad, algo que no puede seguir así”, expresó.

Sánchez pidió el apoyo de todos los policías, expolicías y la sociedad en sentido general para que se realice un gran pacto para enfrentar el crimen en República Dominicana, situación, que según dijo, solo se debe comenzar con la rendición de cuenta de los funcionarios desde arriba hacia abajo.

“Estamos pidiendo rendición de cuenta porque si en la jefatura anterior hay mal manejo lo van a determinar cuando se rinda cuenta. Los ciudadanos, los legisladores y la Presidencia de la República debemos exigir la rendición de cuentas.

No podemos hablar de que hay mal manejo de recursos si no se hacen rendiciones de cuentas”, consideró.

Manifestó que hacen la exigencia en este momento porque actualmente se está hablando de una reforma y una ley que establece la reforma y modernización de la Policía Nacional, “este es el momento propicio para exigir que a partir de la jefatura anterior, todo el que pase por la Policía Nacional rinda cuenta de quién manejó e hizo con el dinero del pueblo”.

Reintegración expolicías Asimismo, Carlos Sánchez manifestó que también estaban exigiendo la reintegración de expolicías que fueron favorecidos por el Tribunal Superior Administrativo que ha ordenado su reintegro a las filas de la Policía Nacional “y no ha habido forma de que se le dé cumplimiento a sentencias de amparo que son ejecutorias”, no obstante a cualquier recurso.

Uno de los cancelados por la institución es Jesús Heredia, quien narró que en el 2009 detuvo junto a unos compañeros a unos delincuentes a los cuales les encontraron sustancias prohibidas. “Nosotros sometimos el caso y a mí me ascendieron por la labor, pero no le convino a un narcotraficante llamado El Chino”.

“En combinación del exjefe de la Policía, Castro Castillo, cuando era director de asuntos internos de la Policía, nos hicieron un expediente para cancelarnos injustamente.

Ellos alegaron una extorsión al Chino y por ahí vino la cancelación de nosotros. Desde mi cancelación me he mantenido comercializando en la calle para poder mantener a mis seis hijos”, por lo que exigió que revisen su caso.

Tags relacionados