Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

AL IGUAL QUE EDESUR

Edeeste reduce su abastecimiento a un 58% por déficit de generación

A LAS 2:00 DE LA TARDE DE ESTE VIERNES ESA SITUACIÓN AFECTABA A UN TOTAL DE 38 CIRCUITOS EN SU ZONA DE CONCESIÓN

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes Rodríguez y Layza SierraSanto Domingo

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) reveló que su capacidad de abastecimiento se ha visto reducida de un 76% a un 58% fruto del déficit en la generación de energía.

Igual que lo expuesto por Edesur, la distribuidora del Este indicó que a las 2:00 de la tarde esta situación afectaba a un total de 38 circuitos en su zona de concesión.

En respuesta a una solicitud de información hecha por LISTIN DIARIO, la empresa explica que los principales generadores fuera de servicio o con producción limitada, son: Itabo I y II, Aes Andrés y CESPM I, II y III.

La causa de que las plantas generadoras de energía (Itabo I y II, AES Andrés) se encuentren fuera de servicio, según Edeeste son las algas marinas que se encuentran en las costas del país y que está afectando de igual manera al turismo. Señalan que Itabo II está totalmente fuera de servicio, e Itabo I solo está aportando 75 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), cuando debe aportar 125 megavatios.

De igual forma dicen AES Andrés está limitada, solo aportando 250 Megavatios cuando debe aportar 300 Megavatios, por problemas de enfriamiento que causan las algas.

En el caso de las plantas de CESPM I, II y III están afectados la producción de 300 megavatios y se encuentra en proceso de entrada en funcionamiento.

Moradores están “al grito” con los apagones

Los moradores de las urbanizaciones de Hamarap, Mendoza I, La Herradura e Isabel II, entre otros pertenecientes al sector de Villa Faro en Santo Domingo Este, dicen encontrarse con “el grito al cielo” por los constantes apagones que afectan últimamente a esas zonas residenciales.

“El servicio por aquí solía ser mejor, no somos 24 horas pero los apagones eran sólo de aproximadamente cuatro horas al día y tenían un horario programado, pero ahora la luz se va en cualquier momento y por un número indeterminado de horas”, indicó Isaac de los Santos, residente en la urbanización Hamarap.

De los Santos agregó que le parece muy injusto el trato que recibe ese sector y los aledaños por parte de EdeEste ya que en esa urbanización todos los moradores pagan el servicio y no se roban la luz.

Asimismo, Ruth Hilario quien reside en Mendoza I dijo que ha visto un incremento en su factura eléctrica mientras que la cantidad de energía que recibe el sector al día se ha disminuido notablemente. “Exigimos a EdeEste que corrijan esta situación porque este es un sector que paga su luz y no es posible que uno no pueda ni lavar o planchar la ropa por culpa de un servicio tan deficiente”, expresó.

Tags relacionados