Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAS COMUNIDADES FRONTERIZAS RECHAZAN VEDA

Sigue paro en Jimaní con violentas protestas

CIERRES. TAMBIÉN SIGUE PARO DEL COMERCIO POR DAJABÓN

Avatar del Listín Diario
Benny Rodríguez, Miguel Vólquez, Ricardo Santana y Wiliam EstévezJimaní

Continuaron ayer las protestas callejeras y el cierre de todas sus entradas a este municipio común cabecera de la provincia Independencia, así como fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional en el centro de la comunidad.

Los centros educativos paralizaron las clases con el retiro espontáneo de estudiantes por parte de padres y madres, el comercio cerró a todos los niveles, incluyendo las actividades bancarias.

Desde ayer se viven momentos de tensión luego que el miércoles agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), hirieran de un balazo al presidente de la Asociación de Dueños de Minibuses, Choferes y Cobradores de Jimaní, Dionisis Méndez, en un incidente en el que otras cuatro personas sufrieron heridas.

Ayer se sumaron a las protestas, organizaciones de transporte, motoconchistas y comerciantes, quienes reclaman el traslado inmediato del mayor Féliz Jiménez, jefe de Operaciones del Cesfront en esta comunidad fronteriza.

Las protestas coinciden con el llamado a nivel nacional del cierre del comercio fronterizo con Haití por parte de las organizaciones de transporte y de comerciantes, como respuesta a las medidas del vecino país de poner veda a nivel terrestre para la entrada de 23 productos dominicanos al territorio haitiano.

El bloqueo de la carretera desde Jimaní a Mal Paso es total, escenario que se repite en el puente de La 40 en la vía hacia y desde Barahona por el municipio Duvergé, mientras que por otro lado se encuentra cerrado al tránsito vehicular la parte de Neyba por Boca de Cachón y La Descubierta.

Trascendió que en la mañana de ayer se intentó detener al dirigente transportista Boris Vásquez Florián, al igual que otros dirigentes de organizaciones del comercio, siendo impedido por manifestantes que posteriormente “prendieron” a Jimaní con la quema de neumáticos, lanzando escombros y vidrios en las calles.

Efectivos de la Policía Nacional se enfrentaron por más de dos horas a los manifestantes, haciendo disparos y lanzando bombas lacrimógenas en la calle 27 de Febrero y en los alrededores del parque central de aquí.

Paro en Dajabón Los comerciantes y transportistas de los dos países vecinos acordaron iniciar protestas conjuntas en contra de la decisión de las autoridades haitianas.

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, Freddy Morillo, sostuvo que la medida afecta a miles de familias de comunidades fronterizas de Haití y República Dominicana que viven de ese intercambio comercial.

Reveló que los más perjudicados con la veda son los haitianos pobres que viven en pueblos cercanos a República Dominicana.

Comerciantes haitianos informaron que Juana Méndez y otros pueblos de Haití, comienza a sentirse desabastecimiento de productos en los establecimientos comerciales.

(+) CONTINÚA EL PARO DEL COMERCIO EN FRONTERA Mientras ayer en Dajabón, Comerciantes y transportistas dominicanos y haitianos bloquearon los dos lados de la frontera dominico-haitiana en protesta por la medida del gobierno de Haití que prohíbe la entrada por vía terrestre de 23 productos de origen dominicano.

Los trabajadores del transporte dominicano colocaron sus camiones y patanas en la avenida Gastón Fernando Deligne que conduce al mercado binacional, las oficinas de Aduanas y Migración. En tanto, que comerciantes haitianos hicieron lo mismo en el otro lado de la frontera. La seguridad fue redoblada en las dos partes de la línea limítrofe de Haití y República Dominicana.

Tags relacionados