Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

COLABORACIÓN

Iglesia Católica se une a la prevención contra dengue

LA MINISTRA DE SALUD VISITA Y PIDE APOYO AL CARDENAL LÓPEZ RODRÍGUEZ

Reunión. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez junto a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

Reunión. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez junto a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

La arquidiócesis de Santo Domingo se sumará a las acciones que realiza el Ministerio de Salud Pública dirigidas a la prevención y control del dengue, mediante mensajes educativos que llevarán los sacerdotes a las comunidades.

Así se acordó ayer durante una visita que hiciera la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, para solicitarle el apoyo de la iglesia en esas acciones, dirigidas a reducir la presencia del mosquito transmisor y la mortalidad por dengue que hasta la fecha alcanza 73 fallecimientos.

Tras reunirse y escuchar las explicaciones dadas por la doctora Guzmán Marcelino y los funcionarios Nelson Rodríguez Monegro y José Manuel Puello, viceministro de Salud Colectiva y director de la Salud de la Población, el cardenal López Rodríguez anunció la integración de las parroquias del Arzobispado de Santo Domingo y destacó la importancia de que toda la población se sume a estas labores, al señalar que la enfermedad preocupa al país.

El arzobispo de Santo Domingo se comprometió a dar instrucciones para que los sacerdotes en su homilía y en otras actividades comunitarias que realizan lleven el mensaje de la estrategia de prevención, cuya guía le será facilitada por el Ministerio de Salud. Recordó que la arquidiócesis de Santo Domingo incluye también a Monte Plata y cuenta con 217 parroquias, a las cuales se les instruirá sobre los mensajes preventivos.

Asimismo, la ministra de Salud dijo que ese respaldo será de gran impulso en las acciones que realiza el Ministerio frente a esta enfermedad que preocupa a toda la sociedad y reveló que el área más impactada por el dengue actualmente es la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional y que se encuentra en alerta roja, debido al brote que registra, la provincia Sánchez Ramírez especialmente Cotuí.

Dijo que después de esa reunión se va más tranquila porque sabe como impacta en la población cuando un sacerdote en su homilía o en los grupos comunitarios lleva un mensaje, dado el peso de la Iglesia Católica en la comunidad. Explicó que anteriormente en alerta roja estaba la provincia La Altagracia, pero que se hizo un trabajo con las alcaldías que se integraron, haciendo una labor ardua de recogida de basura y retiro de los neumáticos.

Tags relacionados