Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APRUEBAN RESOLUCIÓN

Diputados piden posponer la redistribución de legisladores

Sesión. El sometimiento de la resolución originó un amplio debate entre los 90 diputados que votaron a favor y nueve que lo hicieron en contra.

Sesión. El sometimiento de la resolución originó un amplio debate entre los 90 diputados que votaron a favor y nueve que lo hicieron en contra.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados aprobó este martes la resolución 06-15 que solicita a la Junta Central Electoral (JCE) posponer para las elecciones del 2020 la redistribución de los diputados, alegando que con la misma se evitará trastornos a los partidos políticos.

La iniciativa de la autoría del congresista Jorge Frías, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue acogida con 90 votos a favor y nueve en contra. El proponente de la resolución legislativa consideró que la JCE debe posponer la redistribución de los legisladores, porque viola la Ley Electoral 275-97 y la Constitución.

Frías, en uno de sus considerando, argumenta también “que estamos a ocho meses de las elecciones generales y que los partidos políticos en su labor constitucional iniciaron la escogencia de los candidatos que presentarán al electorado y dicha redistribución les causaría serios trastornos en sus proceso internos”.

Los debates El primero en hablar fue el diputado del PLD, Alfredo Martínez, presidente de la comisión de JCE, quien cuestionó la resolución 06-15, alegando que viola la Ley Electoral.

Henry Merán expuso que el acápite 1 del artículo 81 de la Constitución, debe ser por proporción del número de habitantes o a nivel territorial.

Dijo que la JCE viola el principio matemático, ya que “lo más conveniente y prudente es que se posponga la aplicación de esa resolución. Esa resolución es una imprudencia, a menos de siete meses, porque viola la ley Electoral”.

Mientras que Guadalupe Valdez expuso que los argumentos de los partidos mayoritarios son falsos, ya que la Constitución establece claro cómo se deben distribuir los 178 diputados.

Minou Tavárez Mirabal dijo que votaría en contra de la propuesta y argumentó que la distribución del número de diputados se firmó en el 2010 cuando el acuerdo de “las corbatas azules”.

Tags relacionados