Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FALTA DE EQUIPOS

Médicos denuncian precariedades en el Moscoso Puello

Carencias. Medicos del hospital Moscoso Puello se quejan por las dificultades que afrontan para atender a sus pacientes ante la flata de tomógrafos y otros equipos para diagnósticos.

Carencias. Medicos del hospital Moscoso Puello se quejan por las dificultades que afrontan para atender a sus pacientes ante la flata de tomógrafos y otros equipos para diagnósticos.

Médicos del Hospital Francisco Moscoso Puello revelaron ayer que ese centro recibe una alta asistencia de pacientes afectados de accidente cerebro vascular (ACV) o derrame cerebral, pero que tienen dificultades para atenderlos debido a que no cuentan con tomógrafos y otros equipos para hacer un diagnóstico preciso.

Los doctores Juan Manuel Mena y Tania Vargas, neurólogos del centro de salud, dijeron que esa realidad los obliga a referir en ocasiones los pacientes a otros hospitales lo que aumenta su posibilidad de morir.

Recordaron que los estudios de imágenes son esenciales para hacer un diagnóstico diferencial.

Ambos especialistas hablaron sobre el tema durante su participación en el XXIV Congreso de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, que se desarrolla este fin de semana en el país, con la participación de expertos de diferentes países.

Explicaron que el hospital no tiene equipos de imágenes, espacio físico adecuado ni una eficiente unidad de cuidados intensivos, lo que dificulta la atención, ya que los pacientes que llevan graves necesitan ser asistidos en áreas especializadas.

“En esa situación un paciente puede durar hasta tres y cuatro días, lo que agrava su situación y lo puede llevar a la muerte”, dijo el doctor Mena.

Los especialistas de la neurología señalaron que muchos pacientes no llegan a tiempo, y que aunque llegaran, el hospital no tiene un programa de la terapia trombolítica, por lo que tienen que manejarse con métodos antiguos.

Recordaron que la enfermedad vascular cerebral, la isquémica y las hemorrágicas constituyen la primera causa de internamiento en el área de medicina interna y que los factores de riesgo más frecuentes son la hipertensión arterial, la dislipidemia, el tabaquismo, alcoholismo y uso de sustancias ilícitas.

A su vez, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, doctor Luis Eduardo Suazo, reveló que las estadísticas que maneja la entidad indican que los ACV son la segunda causa de muerte en el país y se registran entre 18 y 19 mil anualmente.

Resaltó que la actividad científica este año fue dedicada al doctor Diógenes Santos Viloria, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo de la especialidad y la atención médica.

Tags relacionados