Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

REACCIONAN ANTE PREOCUPACIÓN DE PRESIDENTE JCE

Cambios de domicilio alarman a Pedernales

CANDIDATO DENUNCIA SE REGISTRAN HASTA 100 EN UNA CASA

Registros. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo ayer que de 487,658 personas que actualizaron sus dirección al obtener la nueva cédula de identidad y electoral, ya 22,592 han regresado a los centros de cedulación a realizar otros cambios de direcciones.

Registros. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo ayer que de 487,658 personas que actualizaron sus dirección al obtener la nueva cédula de identidad y electoral, ya 22,592 han regresado a los centros de cedulación a realizar otros cambios de direcciones.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El cambio de dirección registrado en el padrón electoral en la provincia Pedernales es tan grave que hay casas que tienen hasta cien residentes, lo cual materialmente es imposible.

La denuncia la hizo ayer el candidato a la alcaldía por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el municipio Pedernales, Francisco Medrano, al avalar la denuncia que hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Rosario expresó preocupación por el registro de un movimiento inusitado en el cambio de direcciones de ciudadanos registrados en el padrón electoral en varios lugares, luego de la obtención de la nueva cédula, lo que obliga a tomar una serie de medidas para corregir una situación que podría repercutir en los resultados de las próximas elecciones.

El candidato por el PRSC llamó a la JCE a anular los cambios de direcciones que se han hecho en esa demarcación desde el 2010 hasta la fecha, por considerarlos fraudulentos. “Apoyamos estas declaraciones y pedimos al pleno de la Junta que ponga especial atención a Pedernales, que en las elecciones del 2010, las del 2012 y ahora las venideras muchas personas han sido cambiadas”, dijo el también comunicador.

Apuntó que esto repercute en sus munícipes, ya que solo tiene derecho a votar pero no a escoger. “Las elecciones en Pedernales las deciden personas de otros lugares extraños. En Pedernales hay ejemplo de una residencia que tiene hasta cien habitantes, eso no se refleja ni en un complejo de 20 apartamentos”, agregó.

Citó el caso de una persona que tiene su dirección registrada en una casa y ni siquiera conoce la familia que vive ahí.

“Además las elecciones se han convertido en una actividad de temor, porque a las personas a las que están cambiando su residencia son desafortunadamente jóvenes en su mayoría de estratos sociales muy bajos de la capital; son personas con malas conductas, que llegan a las filas de votaciones, que es una acción cívica, pero llegan bajo los efectos del alcohol y en actitud desafiante”, narró.

Dijo que por ese motivo los pedernalenses tienen miedo de convivir con ese tipo de personas que son totalmente ajenas.

(+) CANTIDAD DE CAMBIOS EN CENTROS CEDULACIÓN “Pedimos a la Junta que no solamente detenga los cambios sino que anule los cambios realizados últimamente. Y que no ocurra lo mismo que los cambios del 2010 y 2012, porque esa práctica delictiva se ha dado por mucho tiempo”, sostuvo. Consideró que de la situación han sido responsables todas las autoridades de la provincia como senadores, exsenadores, diputados, exdiputados, alcaldes y exalcaldes..

Ayer el presidente de la JCE, Roberto Rosario dijo: “Nos llama poderosamente la atención que de 487,658 personas que al obtener su nueva cédula de identidad y electoral actualizaron sus direcciones, ya 22,592 han regresado a nuevos centros de cedulación a realizar otros cambios de direcciones, principalmente en municipios y distritos municipales pequeños, cuyos resultados se definen por números muy reducidos de votos”.

Tags relacionados