Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUDIENCIA SIGUE HOY

Implicados en caso Dican piden a tribunal dictar auto de no ha lugar a su favor

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La defensa de nueve de los implicados en la sustracción de 950 kilos de cocaína incautados por la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía, para presuntamente comercializarlos, pidió anoche a la jueza que conoce el juicio preliminar dictar auto de no ha lugar en su favor.

En la audiencia, que fue recesada para hoy sábado a las 9 de la mañana, por la jueza de la instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo, presentaron sus conclusiones la defensa de nueve de los 11 imputados, por no haber cometido los hechos que se le imputan. Además pidieron al tribunal revocar la medida de coerción dictada en contra de su cliente, consistente en prisión preventiva.

La magistrada Wendy Martínez Mejía, luego de escuchar los argumentos de la barra de la defensa de los imputados, decidió en razón de que era un poco tarde, recesar la audiencia a fin de poder es cuchar las conclusiones de los abogados de los imputados, el fiscal Máximo Antonio Díaz Ogando, quien se encuentra suspendido y del ex sargento Pedro José Almánzar González.

Asimismo, el tribunal escuchar las declaraciones de todos los imputados, ahora falta luego de que la defensa de los dos imputados concluyan, la contrarréplica del Ministerio Público, y la decisión de si envía o no a juicio de fondo a los involucrados en el sonado caso.

Se recuerda que en la pasada audiencia, el fiscal Jeremías Novas Fabián presentó formal acusación en contra del grupo por coalición de funcionarios, tráfico ilícito de droga, tráfico de influencia, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros, pidiendo que los mismos fueran enviado a juicio de fondo para que allí respondan por los hechos que se le imputan,

En el caso figuran como acusados además el fiscal de la provincia Santo Domingo, Ramón Augusto Veras Castro; el ex coronel Fernández Valerio, el ex teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el ex mayor Luciano Gómez Cabrera, el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán.

También el ex cabo Agapito Muñoz Evangelista, el ex sargento Antolín de los Santos Zabala, la ex raso Raydiris Lironely García Miranda y los civiles Cecilia Castillo Durán y Miguel Ogando Ogando, quienes se encuentran en libertad.

Parte del grupo guarda prisión luego de que el pasado 17 de enero, la magistrada Wendy Martínez dictara un año de prisión preventiva en contra de los imputados, quienes se encuentran recluidos en la cárcel de Najayo y la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís.

Posteriormente, la jueza ordenó la libertad del cabo Agapito Muñoz Evangelista y de la raso Raidirys García Miranda, luego de variar la prisión preventiva que había dictado en su contra.

El Ministerio Público inició la investigación luego de una solicitud que hiciera el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

Tags relacionados