Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PRESIDENTA COMISIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS

Proponen delegación especial reciba la obra

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Josefa Castillo, propuso ayer la designación de una comisión especial para recibir el libro de historia que se utiliza en sexto grado.

La diputada de Boca Chica por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) considera se le debe poner especial atención a la denuncia del ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, quien pidió, en un peritaje hecho al libro Ciencias Sociales 6, impartido como libro de texto en el sistema educativo dominicano, su retiro.

El intelectual dice que ese libro tiene distorsión a la verdad, lagunas imperdonables, además de inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista.

“Los ruidos que ha provocado ese libro de ciencias sociales tienen que ser asumidos con mucha seriedad por parte de la sociedad dominicana, sobre todo por los organismos correspondientes, que tienen que ver con esto”, dijo la legisladora, que además es profesora.

“Hago una llamado al Ministerio de Educación, a través del Consejo Nacional de Educación, para que formen una comisión y estudien el contenido real del libro”, agregó. “Esta comisión estaría en disposición de hacer una análisis del mismo, porque no podemos permitir que se distorsione nuestra historia, muchos menos que se distorsione lo que somos nosotros como nación”, proclamó. Considera que no se debe aceptar ningún tipo de manipulación en la enseñanza de niños y niñas.

Sugirió que se estudie a profundidad el contenido del libro denunciado por Núñez “porque nuestra historia no puede ser distorsionada”.

El sociólogo y senador de Azua, Rafael Calderón, dijo que aunque no conoce los detalles de la denuncia, considera que es una situación a la que se le debe poner atención.

Tags relacionados