Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPRESENTANTES DEL COLECTIVO EDUCACIÓN

Surgen más reclamos por retiro libro historia de 6to

EDUCACIÓN DICE TÉCNICOS MODIFICARÁN CONTENIDO DE TEXTOS ESCOLARES

Propósito. Al pedido de retiro inmediato de las aulas del libro de Ciencias Sociales de sexto de básica, también agrega que se proceda a la revisión plena del texto para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.

Propósito. Al pedido de retiro inmediato de las aulas del libro de Ciencias Sociales de sexto de básica, también agrega que se proceda a la revisión plena del texto para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y representantes de la Asociación de Colegios Privados favorecen que el libro de Ciencias Sociales de sexto de básica sea retirado de inmediato de las aulas y se proceda a su revisión para determinar si enseña o no de manera objetiva la historia dominicana.

Mientras, el Ministerio de Educación recordó que sus técnicos están trabajando en la modificación curricular, y que eso incluye la revisión de los contenidos de los libros de textos.

En tanto, la exsecretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, reclamó al Consejo Nacional de Educación asumir la responsabilidad en este caso y que se proceda a una investigación exhaustiva sobre cómo, cuándo y por qué surgió ese texto, el cual considera malo, que prioriza la historia haitiana sobre la dominicana y que contiene datos históricos errados.

Asimismo, la dirigente magisterial, María Teresa Cabrera, aseguró que el contenido del texto de Sociales de sexto fue revisado el año pasado y que no entiende por qué todavía se está utilizando el libro anterior a esa revisión.

Las opiniones fueron emitidas en torno a un análisis presentado por el ensayista y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua Española, Manuel Núñez, quien tras un peritaje hecho a dicho texto utilizado en el sistema educativo dominicano de atribuirle distorsión a la verdad, lagunas imperdonables e inducir a los alumnos a la creencia de que República Dominicana es un país racista, pide su retiro.

Al respecto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio procederá a estudiar el texto, pero que tomando en cuenta las opiniones emitidas por ese reputado historiador dominicano, el Ministerio de Educación debe proceder a retirar el libro de las aulas de las escuelas y colegios.

Dijo que una vez retirado se debe proceder a revisarlo y hacerle las correcciones de lugar, al entender que lo ideal es que la historia se cuente de manera objetiva.

Sobre el tema, Bolívar Sosa, representante ante el Consejo Nacional de Educación de los Colegios Privados, considera que el libro se debe retomar y revisar y que el escarceo suscitado al respecto debe llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de ser más cuidadosos antes de aprobar y poner un libro de texto en vigencia.

Agregó que no ha estudiado a fondo el libro, pero que sobre el tema haitiano hay muchos intereses encontrados y que no quiere llegar a pensar que ya se esté manejando en el ambiente pre universitario, “porque eso sería muy dañino”.

Prats Ramírez Para la educadora Prats Ramírez siempre debe haber prioridad en la enseñanza de la historia de cada país, y que el texto al que se hace referencia lo pone como secundaria, porque enseña temas sobre Haití que no entiende que sea pertinente profundizar en ese nivel de la escuela primaria.

Dijo que en el mismo se pone a los niños a dibujar y darle colores a la bandera haitiana; a aprenderse los nombres de los ríos de Haití y a hacer una poesía sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture, entre otros aspectos, y recordó que ella no es ni racista ni antihaitiana.

ABOGA POR PRIORIDAD A LA HISTORIA DEL PAÍS Para la educadora Ivelisse Prats de Pérez, siempre debe haber prioridad en la enseñanza de la historia de cada país, y que el texto al que se hace referencia lo pone como secundaria, porque enseña temas sobre Haití que no entiende que sea pertinente profundizar en ese nivel de la escuela primaria. Dijo que en ese texto se pone a los niños a dibujar y darle colores a la bandera haitiana, a aprenderse los nombres de los ríos de Haití y a hacer una poesía sobre el líder haitiano Toussaint-Louverture, entre otros aspectos. También estableció que ella no es ni racista ni antihaitiana.

Tags relacionados