Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO

Calidad de la educación es el norte del MESCYT

LOGROS Y METAS DEL MESCYT

Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), conversa con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, durante su participación en su tradicional desayuno, en el que estuvo acompañada de varios viceministros y directores de ese Ministerio.

Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), conversa con el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, durante su participación en su tradicional desayuno, en el que estuvo acompañada de varios viceministros y directores de ese Ministerio.

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) prioriza sus esfuerzos en elevar la calidad de la educación superior y que la oferta curricular de las universidades responda a las necesidades del país.

Con el propósito de elevar la calidad de la educación superior se trabaja en el rediseño de las carreras que se imparten en las instituciones de educación superior.

Ya se ha rediseñado medicina, enfermería, ingeniería y formación de profesores.

Actualmente se trabaja con la carrera de Turismo y próximamente se abarcarán las carreras de comunicación social y derecho.

Se ha dado prioridad a la formación de profesores por su repercusión en el fortalecimiento del sistema educativo general y en la calidad de la educación.

“En la medida en que los profesores que trabajan en el nivel inicial, básico y medio salgan con mejor calidad, no solamente se fortalece el sistema educativo general, sino que también los egresados del sistema que entren al nivel superior llegan con mejores condiciones, lo que incide en la calidad de la educación”, dijo la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.

“Le pedimos a las universidades que disminuyan la carga de crédito que tienen las carreras en formación general, porque con ello están debilitando la formación especializada de las diferentes áreas, pero para esto las universidades exigen que les llegue un alumnado con mayor calidad”, precisó.

En el 2010 se inició el proceso de rediseño de la carrera de formación de profesores, por la debilidad en el dominio de los contenidos y del currículo educativo. De 25 universidades que imparten esta disciplina, 19 han rediseñado sus programas.

Sin embargo, admite que la calidad de la formación de profesores no ha mejorado mucho, “porque el trabajo que hemos tenido con las universidades para asumir las sugerencias que les hacemos tampoco es muy fácil”, por lo que ahora se trabaja en el rediseño de esa normativa porque el Ministerio de Educación ha variado su estructura académica, los niveles y ciclos no son los mismos, está en una revisión del currículo y se han trazado nuevos perfiles”.

Entre los aspectos que serán intensificados para mejorar la formación docente están tener mayor control de quienes ingresen a la carrera de educación, aplicar la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), además de una de lengua española y matemática para determinar su pensamiento lógico, con el fin de someter a cursos de nivelación a los que tengan deficiencias, e impedir la entrada de los que presenten mayores debilidades. Sobre el particular, dijo que pocas universidades están aplicando la prueba de nivelación.

El MESCyT también está recomendando elevar el nivel de los formadores de profesores, que por lo menos tengan nivel de maestría o doctorado en las áreas que imparten la docencia. Con este propósito el Ministerio está facilitando becas internacionales y cursos de educación continua en diferentes temas.

Se ha enfatizado en que los profesores manejen cómo se produce el aprendizaje, para lo cual se ha introducido la asignatura de neurociencia y se han traído al país especialistas españoles que han impartido nueve cursos en esta área a profesores universitarios.

Se insiste en que los profesores que se formen actualmente tengan dominio del inglés, más uso de la tecnología de la información y la comunicación.

Buscará asumir reválida de títulos El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) se propone asumir la reválida de los títulos académicos, que actualmente realiza la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, dijo que a esa cartera se le facilita más la validación de los títulos porque cuenta con la base de datos de las universidades acreditadas a nivel mundial.

Agregó que el MESCyT supervisa también los hospitales extranjeros donde los estudiantes del país hacen pasantías o programas rotatorios.

“Nosotros estamos precisamente abogando porque sea el Ministerio de Educación Superior que regente las reválidas, porque para legalizar los títulos extranjeros tenemos base de datos de las universidades acreditadas a nivel mundial, incluso supervisamos los hospitales donde los estudiantes nuestros hacen pasantías o rotatorios en el extranjero”, expresó la funcionaria, tras admitir que la academia estatal se opone a esta modificación.

Dijo que para asumir esa responsabilidad es necesario modificar la ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que atribuye esa función a la UASD.

Melo resaltó que está en la mejor disposición de someter un proyecto de ley al Congreso Nacional con esa propuesta.

Exequátur El MESCYT está también a la espera de que el Congreso Nacional apruebe una nueva ley de exequátur, la cual establece la emisión de una licencia para el ejercicio profesional, que es como se usa a nivel internacional.

Esa licencia tendría que ser renovada en un período establecido para la actualización del profesional.

Para el próximo año la cartera también se propone actualizar la normativa para la formación de comunicadores y abogados.

La ministra valoró la propuesta de LISTÍN DIARIO para que los nuevos profesionales participen en jornadas de reforestación, como parte de sus pasantías, y prometió promover la iniciativa y reunirse con rectores de universidades para tratar el tema.

455 MIL ALUMNOS 43% PÚBLICO Y 57% PRIVADO Registro. El viceministro de Educación Superior, Rafael González, resaltó que el sistema de educación superior registra a nivel general una matrícula de 455,000 estudiantes universitarios, de los cuales 43% corresponde a instituciones del sector público y 53% del privado.

MASA DE INVESTIGADORES El viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez, dijo que desde 2005 se han financiado 256 proyectos de investigación, que han involucrado 544 personas. Estos avances han permitido la conformación de una masa crítica de investigación . De estos proyectos 100 han sido concluidos y 160 están vigentes.

56,668 EGRESADOS Durante el período 2012- 2014 egresaron 24,696 estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión, dijo su directora, Milta Lora. De estos, 390 han sido enviados a los cursos de perfeccionamiento de inglés que se realiza en la Universidad de UTAH y Tompkins Cortland Community College, Estados Unidos. Unos 56,668 han egresado de este programa que se inició en el 2005. Este año fueron becados en este programa 16,400 estudiantes que asisten a 84 centros de 26 provincias y el Distrito Nacional.

La ministra de Educación Superior dijo que realizarán estudios para determinar la pertinencia de las carreras según necesidades.

Tags relacionados