Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPRESA QUE DE 166 COMPROMISOS HA REALIZADO 18.

PRM dice Presidente incumple promesas

INFORME. VISITAS SORPRESAS SON PARA SU PROMOCIÓN POLÍTICA

Críticas. Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, encabezó ayer una rueda de prensa junto al Frente Agropecuario de ese partido, que encabeza el agrónomo Leonardo Faña.

Críticas. Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, encabezó ayer una rueda de prensa junto al Frente Agropecuario de ese partido, que encabeza el agrónomo Leonardo Faña.

El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la campaña presidencial de Luis Abinader aseguró que las llamadas visitas “sorpresa” del presidente Danilo Medina han funcionado más como un mecanismo de campaña y promoción política, que como un programa racional para resolver los graves problemas de producción, financiamiento, titulación, reconversión tecnológica y comercialización que afectan al campo dominicano.

En rueda de prensa realizada en la oficina política del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, el presidente del Frente Agropecuario de esa entidad, agrónomo Leonardo Faña, expuso que de acuerdo a un estudio sobre el impacto de las “visitas sorpresa” en las 10 provincias de la región Sur, el presidente Medina sólo ha cumplido totalmente 18 compromisos, de un total de 166 asumidos en diferentes comunidades.

Como ejemplos de los compromisos incumplidos, Faña citó varios casos representativos en diversas comunidades del Sur, incluyendo un proyecto de invernaderos en el distrito municipal Carrera de Yeguas, provincia San Juan de la Maguana, donde el 10 de marzo del 2013 el presidente anunció una inversión de RD$133.2 millones, de los cuales no ha entregado el primer peso.

Igualmente, el financiamiento ofrecido el 25 de agosto del 2013 para la reparación de un invernadero a una asociación de productores de Hondo Valle por RD$7.2 millones, donde tampoco se ha iniciado el proyecto prometido.

Otro compromiso incumplido dentro de las visitas sorpresa fue la de asignar RD$30 millones para financiar los cultivos de arroz y habichuelas de El Llano de Elías Piña, en fecha 23 de noviembre del 2012. El mismo día también ofreció financiar varios proyectos de producción de peces, caprinos, porcinos, agrícolas y forestales en Comendador, por un monto de RD$65 millones y en ninguno de los casos ha llegado el primer peso, explicó Faña.

Otro financiamiento ofertado por el presidente Medina, de acuerdo al estudio, fue hecho a la Asociación de Ganaderos de Las Matas de Farfán, en visita hecha por el Presidente el 8 de febrero del 2015, por un monto de RD$8.2 millones, de los cuales tampoco ha desembolsado nada.

De acuerdo al estudio del PRM, el mandatario también incumplió el compromiso de financiar un proyecto apícola por cuatro millones de pesos para las mujeres de Guanito, de Elías Piñas, el 22 de diciembre del 2013, sin ningún resultado hasta ahora.

Mientras que a la Asociación de Agricultores de Bahoruco le ofreció el 19 de mayo del 2013 la asignación de RD$20,783,512 para desarrollar un cultivo de lechosas, y dos años después no ha entregado la primera partida de ese dinero.

(+) ABINADER ASUME EL RELANZAMIENTO AGRO Faña expuso que siguiendo la línea propositiva de Abinader, el PRM asume el compromiso de relanzar la producción agrícola y pecuaria del país,. No obstante, llamó al Gobierno a responder de manera inmediata y eficiente en las zonas que han sufrido fuertes embates por la sequía y por los efectos de la tormenta Erika.

“Lo primero que propone nuestro candidato presidencial, y así se está consignando en el programa agropecuario del PRM, es devolverle su institucionalidad a la estructura estatal agropecuaria, suplantada por el presidente Medina en su campaña de engaños y mentiras, asignando los recursos prometidos a las instituciones del sector para fortalecer la producción de alimentos y mejorar las condiciones de vida de la población del campo”, manifestó Faña.

Tags relacionados