Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

LEGISLACIÓN GARANTIZA LOS EMBARGOS Y DESALOJOS

Poder Ejecutivo promulgó ayer la nueva Ley notarial

INSTITUYE COLEGIO DE NOTARIOS Y CREA EL REGISTRO DE TESTAMENTO Y PODERES

Labor. Los notarios son oficiales públicos instituidos por el Estado para recibir, interpretar y redactar actos, contratos, declaraciones y comprobar hechos que ellos personalmente ejecutan.

Labor. Los notarios son oficiales públicos instituidos por el Estado para recibir, interpretar y redactar actos, contratos, declaraciones y comprobar hechos que ellos personalmente ejecutan.

El presidente Danilo Medina promulgó la nueva Ley número 140-15 del Notariado y que instituye el Colegio Dominicano de Notarios, la cual reducirá a su mínima expresión los embargos y desalojos irregulares, crea el registro de testamento y poderes e incrementará los ingresos del Estado y los honorarios profesionales de los notarios.

Al dar a conocer la disposición presidencial en una rueda de prensa, el presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, dijo que la nueva Ley fortalecerá la transparencia, la segurida jurídica y ampliará el mercado de trabajo de los notarios.

La nueva legislación instituye el Registro de Testamentos y Poderes, el cual permitirá que estos importantes documentos sean objeto de control por parte de la autoridad judicial, garantizando los derechos de los ciudadanos beneficiarios de los mismos. Este Registro estará bajo la responsabilidad del Consejo del Poder Judicial y su Departamento de Auxiliares de la Justicia, así como de las Cámaras Civiles de las Cortes de Apelación.

Aclaró que los usuarios de los servicios notariales no podrán ser timados, porque tendrán que pagar una tarifa fija, lo que significa que no se les cobrara de manera abusiva.

Especifica que los notarios son oficiales públicos instituidos por el Estado para recibir, interpretar y redactar los actos, contratos, declaraciones y hacer comprobaciones de hechos que personalmente ellos ejecutan, a los cuales les otorga la autenticidad inherente a los actos de la autoridad pública y los dota de fecha cierta de conformidad con la ley.

“Es de gran regocijo para el Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Notarios (Codenot) poner en manos de sus miembros, abogados, funcionarios de la administración pública, los empresarios, estudiosos del derecho y público en general, la publicación de esta Ley del Notariado Dominicano, la cual constituye un significativo aporte a la seguridad jurídica de nuestro país y a la dignificación de la función notarial”, expresó el presidente del Colegio Dominicano de Notarios.

Rodríguez Montero dijo que las disposiciones legales 301, de 1964, y 89-05, de 2005, sobre el Notariado y nuestro Colegio, jugaron un extraordinario rol en la vida notarial dominicana, pero que hay que convenir que los cambios en el país y en el mundo obligaron a elaborar una Ley que refuerce la función del Notario, actualice la tarifa de honorarios profesionales e instaure el Registro de Testamentos y Poderes.

Tags relacionados