Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PANORAMA POLÍTICO

Domingo Contreras es la mejor opción del PLD para el ADN

ES UN JOVEN MUNICIPALISTA Y AL PARTIDO LE CONVIENE UN CAMBIO DE CARA Y MODELO

Postulante a la Alcaldía. Habiendo puesto seriedad en su aspiración y a espera de que las bases lo prefieran, Domingo Contreras se propone, entre otras aspíraciones, crear cooperativas barriales para la recogida de la basura, limpiar los cementerios y reverdecer y recuperar el medio ambiente.

Postulante a la Alcaldía. Habiendo puesto seriedad en su aspiración y a espera de que las bases lo prefieran, Domingo Contreras se propone, entre otras aspíraciones, crear cooperativas barriales para la recogida de la basura, limpiar los cementerios y reverdecer y recuperar el medio ambiente.

Si la política dominicana obrara con cierta lógica, el Partido de la Liberación Dominicana(PLD) escogería como su candidato a la alcaldía del Distrito Nacional al señor Domingo Contreras, un joven municipalista que es viejo en los afanes del ADN.

Las encuestas dicen, según los alegatos de los del PLD, que la plaza municipal del Distrito Nacional se gana con cualesquiera de los aspirantes: Roberto Salcedo, rumbo a 14 años en la posición, y Contreras, quien fuera durante buen tiempo el secretario general.

Que el PLD pueda ganar fácilmente la capital no tendría mucho que ver con las realizaciones de Salcedo. Si fuera por ellas el comediante de la televisión perdería. A él lo sostiene la fuerza del partido, renovada por el apoyo popular al presidente Medina.

Lo que le conviene al PLD es un cambio de cara y de modelo en la alcaldía, un alcalde más accesible, que visite los barrios de la ciudad, que atienda a los clubes; qué no decir: que recoja la basura, limpie de los cementerios y no cree conflictos por negocios.

El discurso del presidente Medina el pasado domingo durante la Asamblea Nacional de delegados que proclamó su candidatura a la Presidencia tuvo lo esencial en su promesa de no postularse nuevamente después del 2016, para darle paso al relevo.

Los adversarios de Medina tomaron su discurso por la parte que más podría dejarle beneficios en su ataque al flamante candidato, pero el apartarse más allá del 2020 para que los otros aspirantes del partido puedan competir, le ganó el aprecio ellos. La creencia entre los partidarios del presidente Medina era que si él no se postulaba, aunque dejara a un lado su palabra de no reelegirse, le habría dejado abierto el camino al expresidente Fernández, de quien se creía que no superaría la enorme campaña en su contra.

La generalidad de los opositores del doctor Fernández fuera del PLD apostó durante buen tiempo a que, sin Medina como candidato a la reelección, el exgobernante tendría todas las posibilidades y así podrían enfrentarlo y quizás derrotarlo en las urnas.

Previo al acuerdo que permitió la reforma de la Constitución para autorizar la postulación del presidente Medina, los dirigentes partidarios Reynaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura, se echaron a un lado.

Esos dirigentes del PLD sabían que la lucha realmente era entre Medina y el expresidente Fernández, quien al proponerse desde temprano como el aspirante presidencial del partido, quitaba con su intención el chance a los otros pretendientes.

Salcedo o Contreras Cuando el alcalde Salcedo (2002-) llegaba al fin de su primer período en el puesto, en 2004, la prensa se ocupó de indagar cuál sería su posición sobre la reelección. Declaró pura y simplemente que no contemplaba reelegirse. Está en el puesto desde hace 13 años.

En los últimos días Salcedo ha participado en programas de televisión donde ha expuesto más que nada sus logros al frente del ADN. Lo ha hecho en medio de un conflicto con el vecindario del antiguo Parque Zoológico, donde ha montado un anfiteatro.

El anfiteatro fue una especie de invento macabro para el populacho contra la solemnidad del ambiente en el que está el viejo parque de la capital y el Conservatorio de Música. Se pensó que si algo se construía en el lugar sería para mejorar ese centro de estudios. El gobernante municipal defiende las realizaciones de su administración. Las principales de ellas el llamado “zooberto”, en la avenida Kennedy y Abraham Lincoln, los parques “canquiñas”, el anfiteatro y las funerarias municipales. Los mercados no pueden mencionarse porque para abrir el de Villa Consuelo, que duró más de 20 años en reconstrucción, el presidente Fernández tuvo que disponer de fondos de la Presidencia. El de Cristo Rey espera en languidez ayuda del presidente Medina.

Lo único malo que los “veedores” de la situación municipal perciben es que Salcedo y Contreras son de la misma cuadra. El segundo fue funcionario bajo el actor y productor de televisión, se acomodó en su camerino hasta que decidió correr por el puesto. Contreras ha puesto seriedad en su aspiración y espera que las bases lo prefieran. Cada uno de los aspirantes al ADN han presentado sus encuestas pero las independientes dicen que Salcedo y Contreras están cabeza con cabeza, lo que es mucho decir.

El retador presentó su programa de gobierno “Santo Domingo para Todos” , en físico y digital donde expone sus ideas. Una de ellas es crear cooperativas barriales para la recogida de la basura. Otras son limpiar los cementerios, reverdecer y recuperar el medio ambiente.

El PLD y la oposición El PLD al parecer se enfrentará con el candidato que escoja una oposición dividida de aquí a las elecciones de mayo del 2016. Por el puesto de alcalde del DN aspira David Collado, quien recibió el apoyo de Alfredo Pacheco, otrora líder del PRD en los barrios.

La división entre el PRD y el PRM, por el cual al parecer correrá Collado, dejó a la oposición con sus posibilidades menguadas de derrotar a Salcedo o a quien postule el PLD. Otro que aspira a la alcaldía es Rafael Suberví Bonilla, Fello, que la ocupó por dos períodos, en los días de gloria del partido blanco.

Collado es más que nada un emprendedor y no un político profesional. Con cara juvenil se ha dedicado a predicar el “emprendedurismo” y a traer figuras internacionales para que promuevan desde el escenario esa finalidad y expongan sus experiencias. Alienta a la gente a crear su propio negocio. El joven empresario es diputado por la circunscripción 1 en la lista del PRD antes de la división. Con tantas situaciones por definirse, al parecer la alcaldía del Distrito Nacional quedará de todas formas en manos del PLD, ya con el incumbente Salcedo o con Contreras.

Tags relacionados