Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MENSUAL

Paciente de diálisis gasta 24 mil pesos

Un paciente en tratamiento de diálisis tiene un gasto mensual de bolsillo que supera los 24 mil pesos, en aquellos que tienen seguro médico, lo que se eleva mucho más en los no asegurados, asegura la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida.

Los gastos incluyen el co-pago por el servicio de diálisis, compra de medicamentos y vitamínicos, transporte y meriendas, además de otros gastos adicionales obligatorios, para la creación de vías de acceso vasculares.

La relación de gastos fue elaborada por la entidad y mostrada en una comunicación enviada a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, donde solicita al gobierno dar mayor respaldo a los pacientes con insuficiencia renal que requieren tratamiento de diálisis. En la misiva de fecha 13 de agosto, Sendero de Vida solicita incluir esa cobertura dentro del Programa de Medicamentos de Alto Costo hasta que el catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud sea ampliado.

Pide que se disponga de un capítulo de ayuda especial, que incluya los medicamentos más usados y que son indispensables para la vida de los pacientes renales en diálisis.

Eddis Castillo, presidente de la entidad, informó que el costo de los medicamentos, materiales, procedimientos y otros gastos por servicios se hace insostenible para cualquier dominicano que necesite hemodiálisis, lo que en la mayoría de los casos provoca la ruina de muchas familias y peor aún, la muerte del enfermo, debido a que no puede sostener los cuantiosos gastos que se necesitan para tener una buena calidad de vida.

Tags relacionados