Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVERSIÓN

Programa beneficia a 1,300 hogares en Noroeste

Informe. Los directivos encabezaron una asamblea para dar a conocer los logros obtenidos por el programa en la Línea Noroeste.

Informe. Los directivos encabezaron una asamblea para dar a conocer los logros obtenidos por el programa en la Línea Noroeste.

Con una inversión de 2.3 millones de dólares, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Seguridad Alimentaria y Saneamiento en la Región Noroeste, benefició a 1,300 hogares de siete comunidades de la región Noroeste con el acceso a agua potable.

El programa implementado por la Fundación REDDOM ha permitido a unas 5,200 personas mejorar su calidad de vida luego de recibir agua y de que se instalaran 535 facilidades sanitarias mejoradas a igual número de familias de la zona. El programa se llevó a cabo en las comunidades de Lajas y Clavellina en Dajabón; los Bateyes Maguaca, Madre, Isabel y Walterio de La Cruz de Manzanillo en Montecristi, así como Las Caobas en Santiago Rodríguez. La iniciativa se desarrolló en estas localidades debido a los niveles sustancialmente altos de pobreza, de acceso limitado al agua potable, la disposición de pruebas de enfermedades transmitidas por el agua, la necesidad de mejora de los servicios de saneamiento, el acceso restringido a una dieta equilibrada y variada, y la existencia de una significativa población de niños menores de 5 años de edad que eran afectados negativamente por todas estas deficiencias.

El objetivo del programa fue promover la adopción de mejores prácticas de manejo del agua, saneamiento, higiene y nutrición, fortalecimiento de la capacidad local para proveer los servicios mencionados anteriormente, así como la movilización de capital del mercado local para el desarrollo de soluciones de agua y saneamiento. Asimismo, se logró fortalecer la capacidad de los actores locales para gestionar el acceso equitativo a agua y saneamiento, al tiempo que se apoyó la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático para preservar la provisión de agua en comunidades vulnerables.

En ese sentido, 1,117 hogares fueron beneficiados con filtros de agua, se entrenaron 1,030 personas en prácticas recomendadas de agua, saneamiento, higiene y nutrición; mientras que 50 personas fueron entrenadas en operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento y se dejaron instalados 3 comités de agua y saneamiento entrenados para gestionar los sistemas con una perspectiva de adaptación al cambio climático.

Tags relacionados