Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

COE Y METEOROLOGÍA

Descontinúan alertas por efectos de tormenta Erika

METEOROLOGÍA AHORA SIGUE EVOLUCIÓN DE LA TORMENTA TROPICAL "FRED"

Secuelas. Los vientos de la tormenta tropical Erika derribaron árboles, letreros y postes del tendido eléctrico en diferentes puntos del país.

Secuelas. Los vientos de la tormenta tropical Erika derribaron árboles, letreros y postes del tendido eléctrico en diferentes puntos del país.

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna, Benny Rodríguez y Ricardo SantanaSanto Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó los niveles de alerta que mantuvo hasta ayer para diversas provincias, debido a los efectos de la tormenta Erika a su paso por el país.

Las personas que fueron desplazadas regresaron a sus hogares, y las viviendas afectadas están en proceso de reparación por disposición del gobierno.

El general Juan Manuel Mendez, director del COE, explicó que descontinuaron las alertas, porque las condiciones del tiempo mejoraron y según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias disminuirán en el territorio.

Indicó que fueron afectadas plantaciones por los vientos de Erika, pero que el informe de daños le corresponde al Ministerio de Agricultura.

En tanto que el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director de la Defensa Civil, dijo que la entidad mantiene el plan de contingencia activo, como medida de prevención, pero que para el sábado ya 95 por ciento las personas que estaban en albergues habían regresado a sus hogares.

Agradeció a las juntas de vecinos, alcaldes y gobernadores por integrarse de manera tesonera en el plan de contingencia y destacó la respuesta dada por parte del gobierno, a través del COE.

Pronóstico Anoche Onamet informó en un boletín que las condiciones del tiempo continúan dominadas por el viento predominante del este/noreste que aporta humedad al territorio nacional, provocando aguaceros dispersos con tormentas eléctricas, principalmente hacia las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.

Para hoy lunes, la aproximación de una onda tropical que estará sobre el país, provocará aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente en las regiones este, sureste, noreste y cordillera Central.

Onamet informó que luego de alejarse Erika del territorio nacional, ahora vigila la evolución de la tormenta tropical Fred, que se localiza a unos 350 kilómetros al este/sureste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a unos 26 kilómetros por hora.

Daños Cientos de tareas cultivadas de guineos y plátanos fueron derribadas por los vientos de la tormenta Erika, en la provincia Montecristi.

Los mayores daños, de acuerdo a reportes de organismos de socorro, se produjeron en el proyecto bananero la Cruz de Manzanillo.

Las pérdidas pueden sobrepasar los 50 millones de pesos, según el administrador del proyecto agrario, Ramón Emilio Fondeur.

Presas El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que las presas de Jigüey y Valdesia han incrementado su volumen almacenado en 32 millones 871 mil 255 metros cúbicos, pasando de 17 millones 175 mil 480 a 50 millones 46 mil 735 metros cúbicos.

“La razón de este incremento se debe a que la presa de Jigüey aumentó su nivel en 9.89 metros pasando de la cota 503.93 Metros Sobre el Nivel Medio del Mar (MSNM) a la cota 513.82. De igual manera, Valdesia incrementó su nivel en 2.21 Metros, pasando de la cota 134.43 MSNM a la cota 136.64”, indicó el director de la CAASD.

(+) CALIFICAN DE BENDICIÓN LLUVIA DE LA TORMENTA El presidente de las Juntas de Regantes de la Región Enriquillo, Silvinio Matos, calificó de bendición las recientes lluvias caídas sobre la región y el país, ocasionadas por la tormenta tropical Erika.

Dijo que debido a la sequía prolongada que desde hace dos años sufre el país y maltrata al Suroeste, las lluvias que puedan caer constituyen una bendición, ya que vienen a ser beneficiosas más que perjudiciales.

Recordó los conflictos por agua entre agricultores, el último de los cuales fue entre campesinos de Habanero, Pescadería, La Hoya, Fundación y Hato Viejo con pescadores de la laguna El Rincón, del municipio Cabral, por el desvío del río hacia la reserva natural que estaba literalmente seca.

Sostuvo que como consecuencia de las lluvias caídas han aumentado los caudales de los ríos y que ni siquiera se formaron charcos porque la tierra estaba muy seca, “pero el agua viene a mejorar”.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Regantes “Yaque del Sur”, dijo que la sequía que afecta al país no ha concluido y que las condiciones adversas continúan en perjuicio de los campesinos.

Tags relacionados