Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ZONA COLONIAL

Decenas marchan por el Día de los Desaparecidos

Los participantes en la marcha recorrieron la calle El Conde desde el parque Colón hasta el parque Independencia.

Los participantes en la marcha recorrieron la calle El Conde desde el parque Colón hasta el parque Independencia.

Decenas de personas marcharon ayer por el Día Internacional de los Desaparecidos, con el objetivo de recordar a todas las víctimas de desapariciones forzosas a escala nacional e internacional, especialmente las que desaparecieron en el país durante la dictadura de Rafael Trujillo y el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

La caminata partió desde el parque Colón, en la Zona Colonial, y recorrió toda la calle El Conde hasta llegar al parque Independencia.

La directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Luisa De Peña Díaz, explicó que a partir del año 2011, en República Dominicana, cada año se realiza este tipo de caminata para recordar a los desaparecidos.

“Las desapariciones forzadas son aquellas personas que fueron arrancadas de sus hogares y de las calles por el Estado, y que a la fecha no se sabe el paradero. A la sociedad le recordamos que a los familiares de los desaparecidos hay que darles respuestas para que ellos puedan enterrar a sus muertos”, detalló De Peña.

Añadió que el Día Internacional de los Desaparecidos fue declarado en el año 2007, en honor a todos los desaparecidos por los regímenes dictatoriales de todos los países del mundo.

Expuso que el evento busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto a los derechos humanos y crear conciencia en lo relativo a las políticas públicas que debe desarrollar el Estado dirigidas a proteger la integridad física de los ciudadanos.

La directora del MMRD instó al Gobierno a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de ONU y la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada.

Tags relacionados