Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SAN JOSÉ DE OCOA

Pagarán deuda a los productores de fresas

Queja. Los productores denunciaron la deuda en visita al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Queja. Los productores denunciaron la deuda en visita al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

La comercializadora encargada de procesar y empacar las fresas de agricultores ocoeños que ayer denunciaron a LISTÍN DIARIO un posible colapso de la producción por una deuda de RD$15.5 millones, reveló que ese monto será saldado la próxima semana.

El gerente general de Nikay Bio Procesos, César Aybar, expresó que no existe ninguna razón para que el proyecto colapse como dicen los agricultores, debido a que tienen el mercado de venta garantizado y que incluso el pasado jueves se aprobó el desembolso del pago de la deuda por la Presidencia de la República para completar el financiamiento.

De acuerdo a Aybar, el pago se hará a partir del lunes o martes próximo, sin embargo, no precisó de cuánto será el monto de ese primer pago.

“Dirigentes de la cooperativa se desesperaron con esas declaraciones, en razón de que el Gobierno del presidente Danilo Medina había tomado la decisión de completar el apoyo financiero necesario para sustentar el proyecto, debido al éxito que el mismo está teniendo”, dijo Aybar.

El gerente de la empresa agregó que a pesar de que la iniciativa de producción de fresas ha sido rentable “no todo ha sido color de rosas”.

“Los costos de infraestructura, tanto de procesamiento, como de distribución, así como los de almacenamiento en frío, sumados a los costos de penetración del mercado y el posicionamiento de la marca, han resultado muy altos para Nikay Bio Proceso, que es una pequeña empresa”, indicó Aybar.

Sobre esos problemas, agregó que en los primeros seis meses, la empresa perdió más de RD$20 millones en virtud de que todavía no se había logrado el mercado para absorber todo ese volumen de fresas que se estaba produciendo (unas 270 mil libras mensuales) de las cuales más del 60% de las fresas llegaban a la empresa muy maduras.

Aybar indicó que de esa pérdida no se le transfirió ni un centavo a los productores, con la finalidad de apoyarlos y darle sostenibilidad al proyecto.

Finalmente, agregó que la cooperativa ha recibido pagos por unos RD$27 millones, mientras otra partida de alrededor de RD$15 millones se ha derivado para el pago al Banco Agrícola por concepto de retención del préstamo otorgado por el FEDA al proyecto, o sea, que la empresa ha destinado alrededor de RD$40 millones para el pago a los productores.

Tags relacionados