Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

TORMENTA ERIKA

Erika deja 7,345 desplazados y 823 viviendas afectadas

COE MANTUVO DURANTE EL PASO ALERTA ROJA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS

La tormenta tropical Erika dejó ayer a 7,345 desplazados, 823 viviendas afectadas, tres de ellas destruidas, 112 albergados y tres localidades incomunicadas tras su paso por República Dominicana.

En rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el director de ese organismo, general de brigada, Juan Manuel Méndez, informó que las provincias más afectadas por Erika fueron María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, Peravia y Azua.

Según Méndez, la alerta roja se mantuvo en todo el país por motivos de prevención.

Mientras que el representante de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Francisco Holguín, dijo que la tormenta se mantenía con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, pero tenía una tendencia a delibitarse por su trayectoria sobre tierra.

“Erika al estar sobre tierra tiene una tendencia a delibitarse y es posible que durante la noche se convierta en depresión tropical y entre hoy en Haití”, aseguró ayer el experto en la rueda de prensa.

De su parte, el director de la Defensa Civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, afirmó que hubo inundaciones en varias partes del país pero que gracias a las tácticas de prevensión no hubo fallecidos.

“La situación para muchas personas ha sido calamitosa debido a las inundaciones que ha dejado la tormenta tropical durante su paso, afortunadamente no hay víctimas que lamentar”, indicó Luna Pichirilo.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que ocurrieron más de 400 eventos de obstrucción vial debido a los destrozos que dejó la tormenta, como árboles caídos y postes y cables del tendido eléctrico por el suelo.

El COE hizo un llamado a la población a seguir los lineamientos de prevención establecidos ya que el fenómeno es poco confiable, por lo que continuarán las lluvias en el país.

Se mantiene aviso La Onamet mantenía anoche un aviso por condiciones de tormenta tropical asociado al paso de Erika en todas las costas de la República Dominicana, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Monte Cristi).

Durante la tarde de ayer y anoche se continuarán sintiendo sobre el país los efectos asociados a este fenómeno atmosférico, como lluvias intensas, vientos fuertes con ráfagas y olas anormales con rompientes, en especial hacia el litoral costero caribeño del territorio nacional.

Erika se encontraba anoche al cierre de esta edición a más de 150 kilómetros al oeste/suroeste de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a unos 33 kilómetros por hora. La tormenta tropical posee vientos máximos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora.

Onamet mantiene la exhortación a la población para que esté atenta a los boletines que estará emitiendo con relación a la evolución y desarrollo de este sistema en las próximas horas.

Para hoy posiblemente Erika empiece a alejarse del territorio nacional, pero su amplio campo nuboso aun continuará ocasionando aguaceros y tormentas eléctricas sobre el país, así como vientos moderados con ráfagas, esperándose que estas condiciones mejoren gradualmente mientras avance el fin de semana.

Debido al fuerte oleaje y el incremento en la intensidad del viento se mantiene la recomendación a embarcaciones en las costas del país de permanecer en puerto. El oleaje podía alcanzar entre 8 a 12 pies de altura con rompientes superiores.

Daños. A su paso Erica derribó árboles y letreros, así como postes y cables del tendido eléctrico.

Tags relacionados