MINISTRA DE SALUD

“Sectores público y privado invierten 6% PIB en salud”

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que las autoridades de ese sector están en la disposición de sentarse en la mesa de la negociación con los sectores que demandan el 5% del PIB para la salud.

Sin embargo, señaló que un estudio revela que el gasto público-privado en ese renglón llega casi al 6% y que solamente en Salud, sin incluir las construcciones y adquisición de equipos, el gobierno invierte el 2.95 del PIB.

“Estudiando las cuentas hasta el 2014 el gasto público en salud es de 2.9% del PIB y eso sin incluir la inversión en construcción en la compra de equipos y medicamentos, pero el gasto real en salud, véase público y privado supera el 5% del PIB, casi 6%”, sostuvo.

Guzmán Marcelino dijo que hay que sincerizar la inversión en salud, porque no se puede tomar una decisión alegre, sino sentarse sobre la mesa para determinar la realidad del asunto y trabajar en base a los números reales.

Dijo que el mejor ejemplo de que se está invirtiendo en salud lo constituye el hecho de que la mortalidad infantil está bajando drásticamente, ya que de enero a julio de este año se redujo en 500 con relación al mismo período del año pasado.

“Entre todos debemos sentarnos en la mesa, ver cuánto estamos gastando realmente, en que lo estamos gastando y si estamos sincerizando ese gasto”, expresó.

Los datos, además de la ministra, también fueron aportados por el director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, y el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza.

Los logros en el 2015 “Este no registro de enfermedades inmunoprevenibles está relacionado a la alta cobertura de la población infantil de República Dominicana”, explicó.

Dijo que los casos de tosferina se han reducido en un 20% este 2015 con relación a los años anteriores y que lo mismo ha ocurrido con el tétanos neonatal, con una reducción de un 10%.

Para lograr estas reducciones, según sus apreciaciones, se ha tenido que invertir y en el caso del sarampión, se logró una cobertura de un 95.1% en niños de 1 a 4 años, y una inversión de 59 millones de pesos en vacunas y en todo el proceso.

Tags relacionados