Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RETORNAN HAITIANOS

Buscan normalidad en Hatillo Palma

Vigilancia. En la localidad se registra un fuerte patrullaje mixto del Ejército y la Policía en la población.

Vigilancia. En la localidad se registra un fuerte patrullaje mixto del Ejército y la Policía en la población.

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezHatillo Palma, Monte Cristi

La situación en esta localidad sometida a fuertes conflictos durante esta semana, por la violación de una dama por parte de varios haitianos y la muerte en actitud de retaliación de un ciudadano del vecino país, tiende a normalizarse desde ayer cuando una cantidad apreciable de esos ciudadanos iniciaron su regreso.

Cientos de haitianos que se refugiaron en comunidades vecinas fueron buscados por los productores de bananos, afectados por la falta de mano de obra, para garantizar los embarques los cuales fueron paralizados.

Asimismo, muchos haitianos volvieron por su cuenta a la localidad al percatarse que la tensión y las amenazas disminuyeron, en medio de un fuerte patrullaje de efectivos del Ejército y la Policía Nacional, para garantizar el orden y la seguridad.

No obstante, muchos haitianos les pidieron a las autoridades oficiales que les garanticen su seguridad para retornar a sus trabajos y lugar de residencia, pese a los destrozos causados, ya que en su mayoría son residentes legales.

En ese tenor, dirigentes comunitarios siguen advirtiendo que darán un plazo a las autoridades competentes para que apresen y sometan a los autores de la agresión sexual a la señora, o por el contrario tomarán represalias nuevamente contra los extranjeros.

Investigación Ayer continuaban las investigaciones sobre la agresión sexual perpetrada por varios haitianos contra una señora residente en esta localidad, que generó las acciones violentas contra toda la comunidad haitiana, que incluyó la muerte de un ciudadano de esa nación.

Oficial de la Policía Nacional, Orlando Ortega Brito, informó que con relación al caso hay seis personas apresadas para fines de investigación, y se hacen todos los esfuerzos posibles para que el caso no quede impune. En la zona está desplegado un fuerte contingente de efectivos policiales y militares en patrullas mixtas para impedir que sigan sucediendo hechos violentos, en tanto los sectores productivos presionan para lograr estabilizar la mano de obra que necesitan.

Mientras, el Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH) deploró la forma en que fue asesinado un nacional haitiano a manos de un grupo vandálico que desde hace varios años opera en esta comunidad por mandato de sectores que solo buscan el conflicto entre dominicanos y haitianos.

Tags relacionados