Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMUNITARIOS

Solicitan eliminar represa en arroyo

Representantes de la comunidad Las Lagunetas pidieron al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y a la Fiscalía de San José de Ocoa hace r efectiva la sentencia que ordena a la Junta de Regantes eliminar una represa colocada en un arroyo de uso comunitario.

Alegan que la represa fue construida de manera ilegal e impide que fluya el cauce natural del arroyo. De acuerdo al representante comunitario, Ángel Emilio Andújar, en junio del 2014, el fiscalizador del juzgado de paz del municipio San José de Ocoa, José Castillo, redactó un informe dirigido al procurador del Distrito Judicial de Ocoa, Miguel José Cuevas, donde corroboraba la precaria situación en que se encuentra la comunidad debido a la falta de agua.

“Ahora que estamos en tiempo de sequía la estamos pasando muy mal porque no tenemos el agua necesaria para nuestros cultivos y apenas podemos conseguir para nuestro consumo”, expresó Andújar.

De acuerdo a los documentos del informe, la represa fue construida por Sucre Figuereo, con permisos otorgados por el Indhri y por la Junta de Regantes, aunque éste nunca ha presentado los permisos correspondientes.

El fiscalizador que redactó el informe pidió la intervención inmediata a las autoridades pertinentes para que destruyan la represa ya que, tanto los comunitarios como Sucre Figuereo, tienen el derecho a disfrutar el agua que emana del arroyo pero sin que ninguna de las partes sea perjudicada.

Otros representantes de la comunidad afirman que luego de la instalación de la represa, en el arroyo solo queda una mínima cantidad de agua que no alcanza para su consumo.

Tags relacionados