Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

DIRECTOR DE INAPA

Provincias están en situación delicada debido a la sequía

La situación de sequía en el 82% del territorio nacional sigue siendo delicada, según el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, (Inapa), Alberto Holguín, tras indicar que el déficit en la producción del líquido es de un 30%.

Mientras que la provincia Santo Domingo, continúa con un nivel de producción durante tres días consecutivos de 315 millones de galones por día, para una baja de 85 millones, según la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Holguín explicó que de 500 millones de galones diarios que produce, hoy, hay una pérdida de 150 millones de galones por día, y que los pronósticos de Meteorología dicen que por los próximos tres meses no habrá lluvias significativas que puedan mejorar esta situación. “La zona que nos toca administrar que es el 82% del territorio nacional, la cual posiblemente sean zonas mucho más afectadas que la propia ciudad de Santo Domingo porque nosotros dependemos mucho de cómo está el caudal de los ríos”, expresó.

Citó como ejemplo la provincia Peravia, la cual dijo está en estado crítico, porque el río y los pozos están prácticamente secos. Indicó que casi el 80% de los 315 acueductos que manejan está por debajo del nivel normal y que trabajan en tres acciones para contrarrestar la sequía; la primera es utilizando camiones cisternas para suplir a la población y el segundo al recuperación de los acueductos viejos, lo que estaría concluido en tres meses.

Y el tercer y último plan de acción es construir unos 100 pozos pequeños en todo el país.

Tags relacionados