Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EFECTOS DE LA SEQUÍA

Reclaman que Azua sea declarada en emergencia

TEMEN PERDER SUS COSECHAS Y QUEDAR ATRAPADOS CON DEUDAS EN EL BAGRÍCOLA

Precariedad. Para obtener agua de consumo, residentes de las diferentes zonas de Azua deben recorrer grandes distancias, mientras los cultivos de plátano, banano, yuca, cebolla, berenjena, tomate y otros podrían perderse.

Precariedad. Para obtener agua de consumo, residentes de las diferentes zonas de Azua deben recorrer grandes distancias, mientras los cultivos de plátano, banano, yuca, cebolla, berenjena, tomate y otros podrían perderse.

Avatar del Listín Diario
Katheryn LunaSabana Yegua, Azua

“El valle de Azua está perdido, no ha habido una sequía como ésta”, afirma Juan Bautista Félix, mientras lamenta que sus 17 mil plantas de plátano sembradas podrían perderse por la escasez de agua.

Hace tres meses, la provincia de Azua debió de ser declarada en estado de emergencia por los efectos de la sequía, según los productores agrícolas de esa demarcación del país, donde parte de su economía se basa en el cultivo de plátano, banano, yuca, cebolla, berenjena, tomate y otros productos.

El temor es perder toda la siembra y quedar atrapados en una deuda al Banco Agrícola o perder sus viviendas, ya que muchos recurren a las hipotecas, por lo que abogan por la intervención del gobierno central para mitigar la sequía.

Al igual que Bautista Félix, quien dijo haber pedido un préstamo de RD$400 mil para la siembra, otros productores de plátanos como Marcial Pérez y Narciso Montaños, también podrían no ver los frutos de sus plantaciones, de lo cual adeudan más de RD$300 mil.

Pero no solo la provincia de Azua, debe de ser declarada en emergencia, sino todo el país, según el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, (Inapa), Alberto Holguín.

Explicó que hay un motor fuera de operación de los pozos, afectando alrededor del 30% del agua subterránea que es suplida a esa provincia, situación que se agrava con la baja en la presa de Sabana Yegua.

Penuria El vicepresidente de la Junta de Regantes Ysura, Francisco Navarro, explica que los agricultores han tenido que tomar medidas para sobrevivir y no ir a la quiebra, por la calamitosa situación.

Azua es abastecida por la presa de Sabana Yegua al igual que Neiba y Barahona, por lo que los bajos niveles del embalse se ha estado reflejando en las plantaciones, y a esto se agrega el incremento de las plagas y la deforestación en las cuencas de los ríos.

Víctor Méndez, gerente de la junta de regantes, dijo que entre las medidas que han tomado para mitigar el largo período de estiaje, está la capacitación a los productores de la zona para el manejo eficiente del agua y distribuyendo los caudales por sectores. Guillermo Comas, encargado de Distrito de Riego de la provincia, explicó que la cota de Sabana Yegua está en 364.34 metros sobre el nivel del mar, de 396 en condiciones normales.

Tags relacionados