Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PLAN

Diputado afirma gobierno viola el decreto 327-13

Regularización. Vinicio Castillo Semán dijo que el gobierno ha esperado vencimiento del plazo para dar un palo asechado al país.

Regularización. Vinicio Castillo Semán dijo que el gobierno ha esperado vencimiento del plazo para dar un palo asechado al país.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró ilegal e inconstitucional la disposición del Ministerio de Interior y Policía que amplía el plazo sin fecha de regularización de haitianos ilegales de forma administrativa,

Dijo que esta acción representa en los hechos una amnistía general y automática para los 288,000 ilegales inscritos en el Plan Nacional de Regularización.

“El gobierno ha esperado el vencimiento del plazo que estipula el Decreto 327-13 para darle un palo asechado al país, declarando en los hechos una amnistía general para los 288,000 inscritos, a quienes les está regularizando su estatus legal en RD sin cumplir con los requisitos del decreto. Está violando su propia legalidad”, expresó Castillo Semán.

“El Artículo 4 del Decreto 327-13 del presidente Danilo Medina expresa textualmente: Artículo 4. Consecuencias. El extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este Plan no califique o no se acoja a las previsiones de regularización establecidas, quedará sujeto a deportación de conformidad con la Constitución y las leyes”, dijo.

“Párrafo. Todo procedimiento de deportación que se lleva a cabo en virtud de lo dispuesto por la Ley General de Migración, su Reglamento de Aplicación y este Plan, se ajustará al debido proceso migratorio, de acuerdo a los estándares internacionales que rigen la materia”, agregó.

“La disposición de amnistía general a los haitianos ilegales es nula y será impugnada judicialmente. Ha primado más para el gobierno la propaganda de venderle al mundo de que hay 288,000 haitianos ilegales regularizados, que hacer cumplir con seriedad y rigor su propio Decreto 327-13”, dijo.

También declaró que la realidad es que el Plan Nacional de Regularización fracasó porque de esos 288,000, menos del 5% llenaron los requisitos exigidos por la ley y Decreto 327-13, lo cual sucedió por culpa del gobierno haitiano.

Tags relacionados