Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE DE LA JCE

Piden OEA frene campaña de odio de Haití contra RD

ROSARIO CREE QUE EL ORGANISMO DEBE CREAR CLIMA PARA REANUDAR DIÁLOGO

Reacción. Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo que expresó a la OEA la preocupación de que aproximadamente el 60% de la población nacida en Haití no ha sido documentada por su propio Estado.

Reacción. Roberto Rosario, presidente de la JCE, dijo que expresó a la OEA la preocupación de que aproximadamente el 60% de la población nacida en Haití no ha sido documentada por su propio Estado.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, declaró ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe obligar al Estado de Haití a desistir de la campaña de “odio” y “difamación” contra República Dominicana.

Rosario indicó que la OEA debe contribuir a crear un clima para reanudar las conversaciones entre el país y el vecino haitiano, y que para eso debe auspiciar una fase que obligue al “Estado agresor haitiano” a detener las acusaciones contra la nación dominicana que no aportan nada a la convivencia pacífica.

Añadió que para que existan condiciones para el diálogo entre ambos países, es propicio que el Estado haitiano resuelva el tema de la falta de documentación de sus nacionales en su propio territorio, donde cerca de 60 por ciento de sus habitantes no cuentan con ningún documento de identidad.

“Expresamos a la OEA nuestra preocupación por el hecho de que aproximadamente el 60 por ciento de la población nacida en territorio haitiano no ha sido documentada por su propio Estado, y que por lo tanto, el Estado haitiano, con esta actuación, le niega a sus propias personas el derecho al nombre, a la identidad y a la nacionalidad, convirtiendo a ese Estado en un productor y exportador de potenciales apátridas”, aseveró Rosario.

Sostuvo que el el gobierno del país vecino está obligado en documentar a sus nacionales ya que la irresponsabilidad en la gestión documental de sus habitantes genera un estado de inseguridad regional que afecta a todos los países receptores de su migración.

Rosario enfatizó que cuando la Comisión señala en su informe que “existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida”, se refiere a quienes producto de la inconsecuencia del Gobierno de Haití, deambulan sin documentos que les identifiquen.

Destacó que ofreció un amplio detalle a los comisionados de la OEA, en relación a la auditoría realizada a los libros registros del Estado Civil.

RD tiene soberanía La OEA reconoció el miércoles pasado, el derecho que tiene República Dominicana de aplicar una política migratoria, sin embargo dice que debido a ésta, existen personas en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida.

Asimismo, resaltó los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano en la implementación de una política migratoria, y los avances en la identificación de personas en ambos lados de la frontera, que deben profundizarse y ampliarse con un sentido de inclusión.

Tags relacionados