Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN SUPERIOR

Postgrados en exterior están en la indefinición

Medidas. El MESCYT ha estado buscando la vía para buscar una salida a esta situación que demandan muchos profesionales.

Medidas. El MESCYT ha estado buscando la vía para buscar una salida a esta situación que demandan muchos profesionales.

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El reconocimiento de los títulos de postgrado que traen los dominicanos que cursan un tercer nivel en instituciones educativas extranjeras, es ya una preocupación, no sólo de los afectados, sino también de las autoridades que tienen que ver con las políticas que se aplican en la educación superior.

Egresados de programas de postgrado realizados en el extranjero han estado demandando que el Estado, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), reconozca la validez de miles de títulos académicos y conciten efectividad para el ejercicio profesional.

Miles de profesionales han sido becados en el extranjero para realizar estudios de tercer nivel y otros han cursado por cuenta propia, lo que ha originado en el país un desfase y nudo crítico, ya que los egresados se ven limitados en su derecho de hacer valer sus títulos, puesto que el proceso de reválida y reconocimiento no está del todo establecido y definido en el país.

El consultor jurídico del Mescyt, Neris Abréu Comas, en un artículo de opinión que publicó Listín Diario en su edición del miércoles 29 de julio, plantea que la situación de los títulos académicos de postgrado, así como de los titulares de los mismos “requiere de una acción urgente de política pública”, debido al proceso de internacionalización de la educación superior dominicana, establecido en las políticas del Mescyt.

Recuerda que de conformidad con el artículo 33, párrafo No. 1, de la Ley 139-01, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es la entidad oficial del Estado dominicano encargada de revalidar los títulos académicos obtenidos en el extranjero.

Añade que dicho mandato legal, aunque el legislador no lo precisa en la ley, se refiere a los títulos de grado, no a los de postgrado, por lo que dichos estudios académicos están en un “limbo jurídico” para tener efectividad en nuestro país.

(+) FAVORECEN ESTUDIAR LA SITUACIÓN La directora de Reválidas y Convalidaciones de la UASD, Dulce Casilla, se mostró de acuerdo con que la situación sea estudiada de manera “cuidadosa”, tras admitir que existen debilidades en ese sentido.

Aunque dijo hablar a título personal, considera conveniente que las autoridades se sienten a buscar una solución a esta situación. Sostuvo que algunos profesionales llegan a la UASD en procura de que les convaliden estudios de posgrado, pero que la institución solo trabaja con títulos de grado. Informó que hoy sostendrá una reunión para tratar este asunto con la Vicerrectoría de Postgrado.

Tags relacionados