Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VALORA INFORME

Conep afirma Haití debe deponer actitud hacia RD

DICE QUE LA OEA DEMUESTRA NO HAY CRISIS HUMANITARIA EN VECINO PAÍS

Encuentro. El presidente Danilo Medina encabezó ayer la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, creada mediante decreto en la pasada administración.

Encuentro. El presidente Danilo Medina encabezó ayer la primera reunión de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, creada mediante decreto en la pasada administración.

Entrevistados por separado, los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideraron ayer que el informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) demuestra que en Haití no existe crisis humanitaria, y afirmaron que para que pueda haber un diálogo franco entre ambas naciones, Haití debe deponer su actitud.

Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, dijo que el informe de la OEA no evidencia ni un caso de apatridia, demostrando, en cambio, que sí hay problemas en Haití con la documentación de sus nacionales.

“En el informe hay varios argumentos que ha utilizado el gobierno haitiano que este informe desmonta totalmente. Desmonta que no ha habido deportaciones masivas, que no hay una crisis humanitaria, que no hay apatridia, porque no pudieron encontrar un solo caso. Y demuestra que hay un problema de documentación con los ciudadanos haitianos”, precisó.

El presidente del Conep dijo que, sin embargo, a pesar de que el informe se demuestra equilibrado, las recomendaciones que se hacen no guardan relación con los resultados del mismo.

Dijo que a partir de hoy ese órgano empresarial emitiría una opinión más detallada al respecto.

Mientras el presidente de la AIRD, Campos de Moya, coincidió con el presidente del Conep al considerar que Haití debe deponer su actitud para que se propicie un diálogo franco.

“Nosotros estamos de acuerdo con el diálogo, pero tiene que ser un diálogo en donde las dos partes se sienten a conversar seriamente, para la solución a este problema que tiene Haití, de personas que no son identificables y que no tienen ningún tipo de identidad, que vienen a nuestro país en busca de oportunidades de trabajo ”, dijo.

Tanto Campos de Moya como Blanco Canto, fueron entrevistados por los periodistas al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, con los integrantes de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, creada mediante decreto durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Se trata de la primera reunión de ese organismo, y en el encuentro participaron las diferentes asociaciones empresariales que la integran, así como funcionarios del gobierno que también forman parte de la misma.

Tags relacionados