Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARA HOMBRES

El Procurador inaugura otro centro de corrección

Apertura. El procurador general, Francisco Domínguez Brito, cortó la cinta que dejó inaugurado el nuevo centro en San Cristóbal.

Apertura. El procurador general, Francisco Domínguez Brito, cortó la cinta que dejó inaugurado el nuevo centro en San Cristóbal.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, inauguró otro Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) para Hombres en Najayo, San Cristóbal, con capacidad para albergar a 700 internos de esta provincia, que de ahora en adelante se integran al nuevo sistema penitenciario que se implementa en el país, con un intenso programa de regeneración que persigue retornarlos a la sociedad como entes productivos.

Con este centro suman 20 los CCR que tiene funcionando la Procuraduría a nivel nacional, donde los internos pueden incluso estudiar carreras universitarias, además de dedicarse al aprendizaje de clases de arte, manualidades y producción agrícola, entre otros oficios, logrando de esa forma obtener recursos económicos que puedan recibir sus familiares, tras la venta de los productos que elaboran dentro de los recintos.

En el acto de inauguración, Domínguez Brito estuvo acompañado del coordinador del Modelo de Gestión Penitenciario, Ysmael Paniagua; del director del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Trato al Delincuente, Elías Carranza, y el gobernador de la provincia San Cristóbal, Julio César Díaz.

También estuvieron presentes otras autoridades de esa jurisdicción, como el juez de Ejecución de la Pena, Willis Núñez; la procuradora fiscal, Diomerys Soto, y el subjefe de la Policía Nacional, general Alejandro Dipré. También el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, así como delegaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y de México, quienes visitan el país para conocer el sistema de reeducación de los internos.

El sacerdote Francisco Suriel dirigió el momento de bendición de la obra y agradeció a la Procuraduría por la política de regeneración que lleva a cabo en beneficio de los internos. “Gracias por darle un trato decente y digno a nuestros hermanos para que cumplan sus penas de una forma más humana”, enfatizó.

Al hablar en el acto, Domínguez Brito dijo que lo más importante en el nuevo sistema penitenciario que implementa la Procuraduría es el desarrollo de su personal, lo que ha garantizado el éxito del proyecto.

“La reforma penitenciaria tiene que descansar en valores humanos, vocación de servicio y un buen trato al interno para que se convierta en un hombre de bien. Con esta reflexión yo quiero exhortar a todo el personal que trabajará en este recinto a que haga las cosas con amor”, puntualizó Domínguez Brito, y al mismo tiempo dijo que tomen como ejemplo al juez Willis Núñez, quien ha tenido que enfrentar varios casos de drogas sin aceptar ningún tipo de soborno.

En el acto también intervino el gobernador provincial, quien agradeció y felicitó a la Procuraduría por haber convertido el Modelo de Gestión Penitenciaria en un ejemplo a nivel nacional e internacional, fortaleciendo de esa manera a toda la sociedad.

De su lado, Ysmael Paniagua dijo que de los 20 centros que funcionan bajo el nuevo sistema de gestión penitenciara, doce fueron construidos por la gestión de Domínguez Brito durante su pasado y actual desempeño como Procurador General de la República.

Tags relacionados