Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINISTRA DE SALUD

Alertan que a los afectados de dengue hay que prestarles mayor atención cuando baja la fiebre

GUZMÁN MARCELINO ANUNCIÓ UN PLAN DE ORIENTACIÓN A LA CIUDADANÍA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, alertó a la población de que el peligro de la letalidad del dengue está cuando la fiebre baja, regularmente al tercer día de presentar un cuadro febril, al referirse a que este año han muerto 33 personas por esa enfermedad, principalmente niños.

Dijo que ese es un tiempo preciso que se pierde, cuando los padres, madres o tutores creen que el paciente ha presentado una mejoría y es cuando hay que prestarle mayor atención y vigilancia al paciente.

En ese sentido, Guzmán Marcelino anunció que el Ministerio de Salud Pública, en conjuntamente con las Sociedades Dominicana de Pediatría, de Infectología, de Medicina Interna, el Colegio Médico Dominicano y otras instituciones que trabajan el tema del dengue, han elaborado un plan para la reducción de la letalidad por esa enfermedad.

“Hemos detectado en la letalidad de dengue que hay un momento precioso que se pierde, por falta de orientación a los padres, madres y tutores. El niño o niña comienza el dengue con proceso febril que dura tres días, se creen que está mejorando y ahí es que está el peligro” sostuvo.

Dijo que el plan es para orientar a los padres y a las madres de esa etapa clave de alerta, donde es que tiene que prestar atención, “no es cuando está en la fiebre, sino cuando cae”.

Indicó que a los pediatras les toca decirles a los padres de esa etapa de alerta clave, donde ahí deben tener atención, no cuando la fiebre cae.

Guzmán Marcelino habló en esos términos al anunciar el traspaso a la Procuraduría General de la República de la dirección y administración total de cuatro centros de recuperación de menores en conflicto con la ley, que albergan a 185 adolescentes de sexo femenino con edades entre los 13 y 18 años. En la actividad la funcionaria firmó un acuerdo con el procurador Francisco Domínguez Brito para concretizar la entrega de esos centros.

Tags relacionados