Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

REPORTAJE ESPECIAL

Trata de personas el drama del trabajo sexual

SEGÚN LA PROCURADURÍA HUBO 18 CASOS JUDICIALIZADOS POR LA TRATA DE PERSONAS

Explotación. Muchas mujeres que ejercen el trabajo sexual son víctimas de proxenetas, éstas son explotadas y no denuncian a sus agresores por miedo a las amenazas o por necesidad económica.

Explotación. Muchas mujeres que ejercen el trabajo sexual son víctimas de proxenetas, éstas son explotadas y no denuncian a sus agresores por miedo a las amenazas o por necesidad económica.

Avatar del Listín Diario
Carmeli Clemente/ Dalton HerreraSanto Domingo

Vestimenta corta, tacones altos y una sonrisa fingida son los rasgos que muestran las mujeres ante personas que solicitan servicios sexuales, sin saber o sin importarles que están siendo víctimas de la trata.

Cargada de rencor y furia, “Arelis” describe todos sus padecimientos de cuando fue víctima de los proxenetas.

“Nos trataban como perras, como objetos, como basura”, afirma la joven con rostro de impotencia reviviendo el recuerdo de los “asquerosos”, como llama de forma repetitiva a los hombres que pagaban por su cuerpo, y a los que en todo momento tenía que mostrar empatía.

Con temor a revelar su nombre verdadero y amparándose en su pseudónimo, esta miembro del Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu) y trabajadora sexual, relata, luego de exigir RD$200, su temible experiencia en las instalaciones de esa institución, como si ese costo pudiera resarcir sus pesadillas del pasado.

“Yo me tiré a la calle para mantener a mis hijos, al principio las ganancias eran para mí solamente, por mi esfuerzo. Pero cuando me enamoré de un tipo que conocí en ese ambiente, ese maldito me maltrataba y toda la ganancia que yo cobraba por mi cuerpo eran solo para él, no me daba un centavo”, narra “Arelis” con voz entrecortada.

Añade que temía por su vida debido a las constantes amenazas de muerte y, por tal razón, aguantó aproximadamente dos años de suplicios y maltratos por parte de los hombres borrachos y drogados que tenían relaciones con ella.

Cuenta como terminado el acto sexual la golpeaban y hasta la escupían, vociferando epítetos denigrantes tales como “cuero” y “sucia”.

Con ojos llorosos hace una pausa, al parecer para detener las lágrimas que estaban a punto de brotarles.

Ya un poco más relajada y mirando el reloj colgado en la pared, finaliza la conversación asegurando que habían pasado 15 minutos y tenía que atender a sus quehaceres personales, no sin antes revelar que escapó de su destino gracias al Modemu, organismo que le dio la oportunidad de “rehacer su vida”, a pesar de aceptar seguir ejerciendo el trabajo sexual en las calles.

Modus operandi Muchas jóvenes caen víctimas de los ofrecimientos de buen sueldo que ofrecen los proxenetas.

La asistente legal de Modemu, Liyana Pavón, explica que la mayoría de las explotadas sexuales son engañadas con promesas de falsos salarios, utilizando la táctica de trasladarla de una provincia a otra para trabajar.

“Estos utilizan la práctica de ofrecerles trabajo en otra provincia y con mejor sueldo, pero cuando se trasladan al lugar no les pagan, al contrario, les hacen creer que tienen una deuda eterna con el negocio y las ponen a trabajar de gratis para que solo ellos obtengan la ganancia”, declara Pavón.

Un caso parecido a lo expuesto por la asistente legal de Modemu, fue el de Freddy Antonio Pérez y Winston Cabral Flete (El Chavo), quienes en 2013 fueron descubiertos explotando a cinco menores de edad mediante un allanamiento que hiciera el Departamento de Persecución al de Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría Fiscal de Santiago.

Las evidencias presentadas por el ministerio público demostraron que Cabral Flete se ocupaba de captar jóvenes menores de edad en distintos barrios de la provincia Santiago, a quienes llevaba a un centro cervecero, propiedad de Freddy Antonio Pérez, y que una vez ahí, las menores debían trabajar sirviendo bebidas alcohólicas a los clientes y dormían en habitaciones del segundo nivel del negocio, lugar donde debían quedarse dada la lejanía e imposibilidad de ir a sus hogares. Por el hecho ambos fueron condenados a 15 años de prisión.

INFORMES ESTADÍSTICOS Según datos estadísticos de 2014 ofrecidos por la Procuraduría General de la República, hubo 18 casos judicializados por la trata de personas. Entre los tipos de crímenes que el informe señala están la explotación para fines de mendicidad, abuso de menor, explotación sexual, trabajo forzado y comercialización de niños, niñas y adolescentes.

También en ese mismo año, el reporte Global sobre Trata de Personas, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que República Dominicana es el país de América Central y el Caribe con mayor cantidad de víctimas de trata de personas. Los datos detallan que entre 2007 y 2010 representaron 1% de las mujeres encontradas en el oeste de Europa central y cerca del 3% de las halladas en América.

DANISSA CRUZ La Procuradora Fiscal Titular de los Derechos Humanos suministró el informe detallado de la Procuraduría General de los 18 casos judicializados sobre trata de personas en 2014.

LIYANA PAVÓN La asistente legal de Modemu, Liyana Pavón, explicó algunos métodos y mecanismos que utilizan los proxenetas para engañar mediante promesas de altos salarios a las mujeres.

Tags relacionados