Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Perspectivas electorales y constitucionales

Avatar del Listín Diario
Jorge Suncar M.Especial para el Listín Diario

En menos de 350 días la ciudadanía, valorados todos iguales, tendrá la honrosa oportunidad de ejercer el sagrado derecho/deber que le corresponde de acuerdo al primer inciso del artículo 22 de nuestra Carta Magna: “Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución”.

Esos votos elegirán aproximadamente unos 4,200 postulados para que ocupar igual cantidad de posiciones electivas que estarán disponibles desde la presidencia de la república hasta los integrantes de las juntas directivas municipales.

Concentrémonos en los Municipios, los cuales, de acuerdo al primer considerando de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, “constituyen las entidades básicas del territorio en donde la comunidad ejerce todas sus actividades, estando representada por sus ayuntamientos, que como gobiernos locales que son, deben garantizar y promover el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes a todos los munícipes”.

Hemos abogado por una nueva camada de militantes, principalmente jóvenes, preparados en lo académico y/o curtidos en el servicio social, con fuertes nexos y compromisos personales con el desarrollo sano de sus comunidades, se decidan y se lancen en pos de de esas candidaturas para que sean considerados en sus respectivos partidos. Esa debe ser una lucha primaria, básica, urgente y necesaria para enrumbar nuestro país hacia el desarrollo sostenido y la renovación del liderazgo.

En nuestra PEC: “La Mira hacia Mayo de 2016”, publicada en la edición del 26-8-14, de este “Listín Diario”, nos preguntamos qué harían los gerentes de personal si le solicitaran establecer requisitos para regidores y alcaldes: impondrían mínimos académicos o se conformarían con una prueba de vocación de servicio. Requerirían técnicos en políticas públicas o basta ser dirigentes políticos. O convencidos por la idea democrática de igualdad de oportunidad para todos, los dejarían abiertos, como en la actualidad, solo validando los requisitos legales existentes.

Los partidos deben encontrar la fórmula que logre combinar ambos aspectos para superar el déficit acumulado de malas ejecutorias de muchas de esas autoridades, algunas de las cuales han sido ligadas a casos delictivos graves y actos de corrupción de diversas índoles

La conformación de los nuevos “Gobiernos Locales” representa esa gran oportunidad de renovación humana, técnica y con experiencia social. Los partidos políticos tienen la responsabilidad de revertir esos hechos y ofertar sus mejores opciones a nivel municipal. Son estos los llamados a ejercer y establecer los requisitos para lograr una efectiva depuración de sus candidatos.

Ha llegado el momento de una verdadera transformación municipal. Nuestras ciudades y municipios merecen una mejor suerte. Los munícipes tienen que clamar, cual Montesinos, por esa revolución.

Por una nueva agenda municipal Los tiempos modernos requieren: una agenda municipal actualizada y diferente, que además de la clásica intentona de “recogida de basura”, se ocupe de todos los demás temas que inciden en la vida de sus munícipes. Ampliar la visión de desarrollo de nuestras ciudades. Hacer una evolución y evaluación constante y progresiva de sus políticas a través de mediciones técnicas para conocer la eficiencia de ellas y convertirse en agentes de cambios positivos para su gente.

Componente humano Hasta que nivel los ayuntamientos tienen como meta lograr una integración total de sus munícipes en los planes, obras y actividades de su localidad más allá de aquellos en donde funciona al menos el presupuesto participativo.

Cuestionar si las autoridades municipales dirigen sus políticas públicas y gestionan los bienes y servicios locales pensando en el factor humano que componen sus comunidades es fundamental.

Se necesitan planes estratégicos ejecutables en ese sentido y para ello debemos observar las ciudades consideradas exitosas, e incorporar en las nuestras algunas de sus mejores prácticas.

Cuál es el nuevo rol de las diversas organizaciones que componen la sociedad civil. Qué hacer con los grupos minoritarios. Como manejar la nueva familia dominicana y su participación activa en el municipio.

Se requiere iniciar y mantener una campaña amplia de difusión de los derechos, deberes y obligaciones de las alcaldías y de la ciudadanía, como parte de una iniciativa para impulsar el desarrollo y promoción de una legislación municipal efectiva y transparente a fines de lograr esa inclusión social.

Los nuevos gobiernos locales tienen que estar preocupados de forma permanente y activa por la ejecución de planes de educación, salud, creación de empleos, entre otros, independientemente de los programas de ejecución nacional. No pueden simplemente apoyarse pasivamente en ellos.

Ciudades inteligentes y seguras Todas deben avanzar en la medida de sus posibilidades para convertir sus territorios en ciudades y municipios confiables, inteligentes y seguros. Cabe entonces preguntarse si contamos con el personal y con el desarrollo tecnológico suficiente para hacer esas transformaciones.

Los grandes centros urbanos dominicanos deben moverse en esa línea de desarrollo contando para ello con el gobierno central y con el sector privado-empresarial local. Urge un movimiento local de alcance nacional para impulsar una capacitación masiva de los munícipes, contando claro está con la voluntad política y el presupuesto adecuado para ello.

La seguridad es un factor “sine qua nom” para alcanzar metas como esas. Es una labor colectiva entre autoridades y ciudadanía la de elaborar, formular, ejecutar y controlar planes efectivos y políticas públicas de seguridad para reducir todo tipo de violencia en su comunidad.

Una seguridad local compatibilizada con los sistemas de seguridad nacional, con un uso adecuado de las nuevas tecnologías disponibles en cada municipio, la formulación de los llamados ‘mapas del delito”, “perfiles delincuenciales”, son factores que contribuyen, entre otros a una real protección ciudadana .

Ordenamiento territorial y crecimiento economico Sin una correcta planificación urbana con lineamientos claros sobre el ordenamiento y uso territorial del municipio, tanto en su segmento urbano como en el rural, con normas claras sobre el de desarrollo de las construcciones acorde o en equilibrio con la demanda habitacional, el desarrollo local no será posible.

La especialización de zonas de tolerancia, de fiestas, de ejercicios físicos y esparcimientos, entre otras, son necesarios en las ciudades de hoy.

Así se sembrarían las bases para un crecimiento económico sostenible del municipio, fundamentado en la generación de nuevos negocios en un ambiente amigable y de respeto mutuo entre los sectores públicos y privados municipales.

Desarrollo sostenible del medio ambiente Cada agenda municipal tiene que tener en cuenta el entorno en que se desenvuelve la vida de su comunidad. Si bien es cierto que los factores climáticos son de carácter nacional, no es menos cierto que los ayuntamientos deben velar por el respeto a su medio ambiente local.

La prevención sanitaria, la gestión y disposición final de los residuos que se generan, tienen que ser regulados y monitoreados para poder prevenir sus impactos negativos en la comunidad.

Transporte y movilidad municipal Son elementos fundamentales para el normal desenvolvimiento de las ciudades y municipios. Son necesarias reglas precisas en cuanto a los medios de transporte de ciudadanos y mercancías en los municipios. La construcción y mantenimiento de las vías de acceso son vitales para el crecimiento general de cada comunidad. Regular el trasporte público colectivo, vías peatonales, uso de vehículos recreativos, parqueos, etc., merecen atención especial.

Promocion del turismo local Cada área geográfica dominicana tiene sus encantos propios. Resaltarlos, promocionarlos, facilitar la formulación de los llamados “paquetes de oferta turística” a los gestores privados para atraer visitantes que generen recursos frescos a los municipios, se convierte en una obligación fundamental de las autoridades locales. Coordinar acciones con el ministerio a nivel internacional es una medida atinada en estos tiempos de comunicación globalizada.

Referentes internacionales Tanto para las ciudades en si como para la ciudadanía, existen referentes internacionales que consideramos precisos tomar en cuenta, a pesar de que reconocemos que nuestras estadísticas no están probablemente orientadas a ellos ni que tampoco sabemos de dónde su nutren los mismos.

No obstante lo expresado, los mismos no dejan de ser un punto de comparación para analizar el desarrollo en base a factores comunes medibles objetivamente. Para las ciudades por ser una alternativa comparativa y para la ciudadanía porque la integración a mecanismos de auxilio y reclamos internacionales, a la vez que permite ver enfoques diferentes que bien puede ayudar a la obtención de un respaldo necesario en ocasiones esenciales.

El análisis de medición conocido como “Social Progress Imperative” o Índice de Progreso Social, que mide el progreso de los países en base a una serie de variables coloca a la Republica Dominicana y por ende a sus ciudades y municipios vistas como un colectivo en la posición número 9 entre los países más inseguros de de Las Américas y El Caribe, de acuerdo a su portal electrónico http://www.socialprogressimperative.org/es/data/spi/definitions.

Esas variables están agrupadas en: 1)- Necesidades Humanas (nutrición, asistencia médica, agua, saneamiento, vivienda, seguridad personal), 2)- Fundamentos del Bienestar (educación básica, acceso a comunicaciones y a informaciones, sostenibilidad del ecosistema, salud y bienestar) , y 3)- Oportunidades de desarrollo, derechos personales, libertad de personal y elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior).

Otro referente internacional lo es el índice “IESE CITIES IN MOTION” que elabora el “IESE Business Scholl - Center for Globalization and Strategy - Departamento de Estrategias del IESE - Universidad de Navarra”, de España, y la Unión Iberoamericana de Municipalitas (UIM), son algunas de las entidades reconocidas para ambos casos.

De acuerdo a sus portales electrónicos, la primera de ellas es una iniciativa que busca evaluar la efectividad de las ciudades conectando expertos n desarrollo de ciudades, autoridades locales y empresas privadas especializadas.

La UIM, por su parte, es una asociación de personas individuales que trabajan por la formación de ciudades solidarias, eficientes y amables , “que comparten un objetivo común y que desde la gestión pública local y de los gobiernos locales, trabajan buscando mejorar sus capacidades técnicas para prestar un mejor servicio a sus ciudadanos”.

El reto ha sido lanzado. La cuenta regresiva se ha iniciado. Sólo nos queda esperar para aprobar o no la respuesta de los partidos y agrupaciones políticas que terciaran el 15 de Mayo del 2016 .

jorgesuncar@yahoo.com / @jorgesuncar

Tags relacionados