Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DE LA ROSA HIDALGO

Director ejecutivo Casa Abierta saluda acuerdos de COMJIB en materia de drogas

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El director ejecutivo de Casa Abierta, saludo ayer los acuerdos de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), de promover que los consumidores de drogas sean tratados mediante políticas de salud pública y con un enfoque de prevención.

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo dijo que establecer diferencias entre tráfico de sustancias y consumo, por parte de COMJIB está en consonancia con la dirección que en el mundo está tomando la atención a los problemas de drogas, tanto a nivel de consumo, como de tráfico.

Manifestó que en República Dominicana como en otros países del hemisferio americano ha predominado una retórica antidroga basada en discursos fundamentalistas, anacrónicos, y métodos retrógrados, peores que las drogas mismas.

"Esto es políticas ineficaces, injustas y corruptas, que están a la cola en el Hemisferio", acotó De la Rosa Hidalgo, quien además destacó que COMJIB favorece que se incorporen atenuaciones en función de una menor gravedad de los hechos o atendiendo a las circunstancias de la persona judicializada.

Manifestó que el propio Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, expresó la necesidad de reorientar la política nacional, que penaliza de forma indiscriminada a usuarios, que en realidad deben ser atendidos desde el ámbito de la salud.

Indicó que con esta medida la COMJIB parece abrir nuevas perspectivas en el país, tras señalar que es tiempo ya de hacer conciencia de que siempre van a tener consumo de sustancias psicoactivas, legales (alcohol, tabaco, medicamentos usados indebidamente, entre otros.

Señaló que las políticas públicas de drogas deben enfocarse en minimizar el impacto de las sustancias en la sociedad, desterrando los fundamentalismos anacrónicos, los discursos y métodos retrógrados.

"El país debe sumarse al rico debate sobre temas considerado tabú en el pasado, como la legalización de la marihuana, para uso medicinales y recreativos, como ya ocurre en Uruguay, Estados Unidos, Jamaica, entre otros", adujo.

Expresó que el gobierno dominicano tiene en los acuerdos de la COMJIB un valioso instrumento para “hacer lo que nunca se ha hecho”, en materia de drogas, y que desde Casa Abierta, seguirán insistiendo que la sociedad dominicana no merece que políticas públicas de drogas sigan a la cola en el hemisferio.

Tags relacionados