La República 21 Septiembre 2013
Comentarios 21 - último digitado en 18 Oct a las 11:22 AM
Tamaño texto
ANTE RECLAMO DE LA NACIONALIDAD DOMINICANA
Danilo: Caso de haitianos no es de mi competencia 
EL MANDATARIO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE ORGANISMOS DE LA ONU
Compartir este artículo
Viviano de León
Santo Domingo

Representantes del Sistema de las Naciones Unidas pidieron ayer al presidente Danilo Medina su intervención en el caso de los haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana, a lo que el jefe de Estado respondió que como Presidente de la República no puede tener más incidencia de la que ya tiene  el caso,  porque  compete a un poder del Estado distinto al Ejecutivo, “que es el responsable de resolver  ese tipo de cuestiones”.

Así lo reveló a los periodistas en el Palacio Nacional, Lorenzo Jiménez de Louis, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, quien dijo que  externaron su preocupación por el caso al presidente Medina durante  una reunión  que sostuvieron por más de dos horas, en uno de los salones de la tercera planta del Palacio Nacional, donde trataron otros temas.

Tras el encuentro, Jiménez de Luis dijo que el Presidente, muy respetuoso de la división de los poderes, les dijo que esa es una cuestión  que lleva muchos años en el candelero, que tiene muchas aristas.

Se recuerda que el pasado 12 de marzo de este año la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos efectuó una audiencia Temática, que constituyó la quinta sobre el caso, atendiendo a una demanda interpuesta por un grupo de organizaciones de los Derechos Humanos, encabezado por el Centro Bonó, que acusa a la Junta Central Electoral de supuestamente haber desnacionalizado a miles de haitianos.

“Y que en ese sentido él como magistratura más alta del Estado, está preocupado,  y que  no puede tener más incidencia de la que ya tiene,  porque  se trata de un poder del Estado distinto al Ejecutivo y que es el responsable de ese tipo de cuestiones”, sostuvo Jiménez de Luis.

Precisó que  Medina ha sido muy sensible ante el  caso  y que  del sistema de la ONU está muy preocupado, pero que es justo reconocer lo que ha dicho el Presidente cuando expresa que no tiene competencia en la jurisdicción a la cual corresponde el caso.

Ante la respuesta del jefe de Estado, los representantes del sistema de las Naciones Unidas pidieron al mandatario que reciba a  un grupo de cuatro o cinco de los afectados, con lo que el mandatario estuvo de acuerdo.

EL ENCUENTRO DE AYER
El grupo de Organizaciones defensoras de los derechos Humanos envió un documento en agosto del 2012 a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que acusan a la Junta Central Electoral (JCE) de implementar medidas para desnacionalizar a hijos de haitianos de la nacionalidad dominicana.

En el encuentro participaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Gonzalo Vargas Llosa; Gero Vaagt, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). También Dabeida Agramonte, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Lilian Reneau-Vernon, de la Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

COMENTARIOS 21
Comentó: Logos
De: República Dominicana
Danilo tiene razon el estado tiene sus poderes separados y el no puede hacer nada en eso, ok ok
21 Sep 2013 1:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Lo unico que debe hacer como primer mandatario es, hacer cumplir la ley de inmigracion en su totalidad.
21 Sep 2013 6:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De: República Dominicana
MUY BIEN DICHO DANILO Pero yo creo que la verdadera repuesta a la ONU seria: "Si no tenemos el poder de deportar a los haitianos a su pais, Tampoco tenemos el poder de darle papeles". Si hubiese sido Balaguer se la hubiese cantada con tambora y acordeon. Recuerdo que en los a~os 90s habia un barco con miles de Haitianos entre Bahamas y Miami y la ONU le pidio a Balaguer que el tenia que recibirlos en RD y Balaguer le contesto: "No, no podemos aceptarlos por que si en RD se maltratan tanto los Haitianos, por que quieren que yo los reciba?" Y se tubieron que chupar sus haitianos. GALLETA SIN MANOS.

21 Sep 2013 9:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De: República Dominicana
Si la ONU auspicia la inmigracion illegal de millones de Hitianos en RD entonces que le busquen ellos la solucion al problema. Como la ONU es quien tiene el poder de inmigracion aqui, cuantos entran y cuantos salen, pues ellos que le den papales a los haitianos, por que ellos son los que controlan esa rama, que resuelvan ahora.
21 Sep 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
El presidente debe mantenerse lejos de estas discusiones, cada estamento del estado tiene su area y debe involucrarse en esto es la JCE
21 Sep 2013 12:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElFuelte
De: República Dominicana
gracias señor presidente. asi me gustaaaaaaaaaaaaaa
21 Sep 2013 12:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago
A los miembros de las naciones unidas que selleven c/u 100 mil haitianos para su casa asi ayudan un poco, no queremos haitianos aquí, que se vayan a su pais, es alli donde tienen que darle nacionalidad no en RD. El haitiano sera siempre haitiano.
21 Sep 2013 1:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago

En este país todo el mundo da ordenes, somos un país libre independiente. Que saquen a los haitianos de este país.
21 Sep 2013 1:36 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Bien dicho Presidente!

A los haitianos, que entiendan, que su país, no és este. Vayánse para el suyo.
21 Sep 2013 1:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
El pte Medina,lo que tiene que hacer de urgencia es hacer cumplir las leyes de inmigracion,todo el que no tiene documentos para estar en territorio dominicano que le den pa' fuera y a todo el que se oponga a que se cumpla la ley:Que tupe tienen esa gente,parece no importarle nuestra constitucion
21 Sep 2013 2:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: queledencandelax2
De: Estados Unidos, sw fl
A dio vea! cual es la question? hay caramba, que rabia me da, que vaina esta; y el jefe, donde esta? chin a chin; por no decir, chispito a chispito, la invasion haitiana (es,decir la "ocupacion" pronto llegara. jajaja.. El buen lector descubre la seriedad del caso y sobre entiende lo que significa a
21 Sep 2013 7:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ocemo
De: República Dominicana
pretenden que se desconozca la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de el 2004 definiendo claramente que no pueden ser Dominicanos los hijos de ilegales aunque hayan nacido en nuestro territorio, la Constitución del 2010, la ley de Migración y el reglamento Migratorio promulgado en el 2011.
21 Sep 2013 8:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alina
De: Guyana
Ojo avisor* presidente con ese grupo que le vas a llevar, porq si se deja embaucar y le dan la ciudadania a ese grupito!!! van a tener que darsela a los 3 millones de haitianos que estan desparramado en los 4 puntos cardinales de nuestra Rep.Dom
21 Sep 2013 8:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!!!!A todos los Dominicanos y Dominicanas que se acuerden de la frase: Tecla de guerra en alusión a la palabra clave con la cual se le dará inicio al ataque de los haitianos contra nosotros y éste se iniciará un 31 de Diciembre en la cual estaremos todos borrachos...así derrotaron a los franceses.
21 Sep 2013 9:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
recuerden somos títeres de los americanos, porque lo americanos cuando atrapan un yola repleta de haitianos lo deportan, pues nosotros tenemos derecho a hacer cumplir con nuestra constitución, o talves los funcionarios les tienen miedo que US le cancele la visa.
21 Sep 2013 11:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: JJElie28
De: Haiti
Ustedes no saban que hay dominicanos que no tienen paperes en Haiti que travajan y que vivir alla? Conozco mucho que no quieran vuelver vivir aqui porque estan trabajando y que tienan mejor vida en haiti. igualmente por algunos haitianos que estan aqui.
21 Sep 2013 11:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Presidente!, cumpla su juramento de Cumplir y hacer cumplir la constitución y la leyes dominicanas!..
SAQUE A TODOS LOS HAITIANOS DE REPUBLICA DOMINICANA.
22 Sep 2013 9:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
JJElie28, oye, deporten a cualquier dominicano que se encuentre en Haiti sin papeles, no impoorta como ellos se sientan, mandenlos a su pais. Asi, nosotros tenemos el derecho de mandar a todos los invasores a su Haiti. No los queremos, Dominicana, es para los dominicanos.
25 Sep 2013 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jo_domi
De: República Dominicana
la uno que se vallan de nuestro pais y ke se lleven los haitiano por ke no van a francia desirle poke no le dan papele a lo hijo de innmigrante.
15 Oct 2013 9:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: queledencandelax2
De: Estados Unidos, sw fl
Los causantes y mayores culpables de todos los problemas de inmigracion (por no decir invasion)en todo el planeta son, Inglaterra, Estados unidos, Portugal y otros, que descaradamente y egoistamente se unieron a los arabes en el ilicito, horrible y muy lucrativo trafico de 'humanos' No hay solucion.
18 Oct 2013 11:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: queledencandelax2
De: Estados Unidos, sw fl
Tanto que nos quejamos de los haitianos y sus hijitos! ellos solo buscan trabajar para comer; Y que de todos aquellos estrangeros y nativos, que se estan apropiando y robando, los recursos naturales del pais?? dejemos de comprar caro para despues vender barato.
18 Oct 2013 11:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República