Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:01 PM
La República 20 Septiembre 2013
Comentarios 4 - último digitado en 20 Sep a las 6:03 AM
Tamaño texto
CARLOS SALCEDO
Abogado se querella contra exjuez Baltasar Garzón por ejercer derecho ilegal en RD
SALCEDO DIJO QUE LA QUERELLA FUE INTERPUESTA A TÍTULO PERSONAL Y NO COMO ABOGADO DEL BANCO CENTRAL
Compartir este artículo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Una querella fue depositada ayer en la fiscalía del Distrito Nacional en contra del exjuez español Baltasar Garzón, acusado de ejercer la profesión del derecho en el país de manera ilegal.

La querella fue presentada por el abogado Carlos Salcedo por ante el Departamento de Recepción de Denuncias y Querellas que dirige el fiscal adjunto Carlos Vidal.

Salcedo, en la instancia, reclama que Garzón sea condenando al pago de una indemnización de 250 millones de pesos y que los mismos sean utilizados en la capacitación de los profesionales del derecho en el país.

Salcedo dijo que la querella fue interpuesta a título personal y no como abogado del Banco Central.

El jurista alega que Garzón está ejerciendo la profesión del Derecho de manera ilegal y puso ejemplo la carta que le envió el exjuez español al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, donde le pide ordenar la libertad del economista Luis Álvarez Renta, alegando violación de sus derechos.

Dijo que interpuso la querella en virtud del artículo 262 del Código Procesal Penal, el cual le faculta a denunciar una infracción de acción pública, sobre todo una infracción de un hecho que se tenga conocimiento.

Sostuvo que garzón puede dar asesoría a cualquier persona que se le impute una acusación, así como impartir charlas, pero no ejercer la profesión de abogado de esa persona, porque para eso tendrían que contar con una autorización del Poder Ejecutivo, cuando esta persona haya pasado por una universidad y se le haya emitido un exequátur.

Dijo que Garzón no se encuentra habilitado para ejercer y aún así realiza actuaciones propias de la profesión de abogado en la República Dominicana.

Salcedo acusa a Garzón de violar el artículo 20 de la Ley 91 del 3 de febrero del 1983 que instituye el Colegio de Abogados en la República Dominicana y el artículo 7 de la Ley 111 del 3 de noviembre de 1942 sobre exequátur de profesionales.

COMENTARIOS 4
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago
Muy bien Carlos Salcedo, así necesitamos personas que defiendan nuestros derechos. Así se hace patria. Exito.
19 Sep 2013 4:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
ya,veran cuantos,lambeojos,van a salir en defensa del ex-juez baltazar garzon,felicito a carlos salcedo,por hacerle ver a garzon que la epoca,de los aborigenes y los conquistadores espanoles,ya paso!!pero la querella,no va a ningun lado,garzon, es amigo y defensor de leonel,un hombre muy poderoso.
20 Sep 2013 12:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
a garzon le cree que aún esta´n los indios en la isla, sin embargo aquí en españa para hacer un sencillo curso de grado te exigen hasta la fe de bautismo.
20 Sep 2013 6:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: erodito
De: Dominica, Barcelona
solicité un curso para fontanería y agua como le llaman aquí y llevé un titulo de hace años que habia hecho en el pais y me rechazaron , cuando ya habia hecho otros cursos de energia renovable en ese mísmo centro y habían visto mis capacidades.
20 Sep 2013 6:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República