http://images2.listindiario.com/image/article/470/680x460/0/8188A9B6-88C7-4335-A15E-BD61121B710B.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:07 PM
La República 19 Septiembre 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
FOTOPERIODISMO
Jorge Cruz y Adriano Rosario presentan sus pinceladas fotográficas
DE ELLOS EL DIRECTOR DE LISTÍN, MIGUEL FRANJUL, DESTACÓ SU LABOR AL IR MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO
  • Acto. De izquierda a derecha Fausto Fernández, Miguel Franjul, Ana Yee de Cury, Adriano Rosario y Jorge Cruz, en el acto de la exposición Pinceladas del Fotoperiodismo, que tuvo lugar en el Museo de las Casas Reales.

Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

Una mujer muestra en su rostro el daño terrible ocasionado por el devastador terremoto que estremeció los cimientos de Haití, en enero del 2010. Un paisaje desolador que retrata en la cercana distancia vastas extensiones de aridez, monte amarillo y espinoso y cruda desertificación en la zona fronteriza. 

Son imágenes de estragos, dolorosas, reales: fotonoticias. Jorge Cruz y Adriano Rosario, dos de los fotorreporteros estelares de LISTÍN DIARIO, son oficiantes de un arte a menudo peligroso, de un oficio raudo e inmisericorde, pero gratificante, como es la fotografía periodística. Ambos demostraron anoche, en la apertura de su exposición fotográfica, que el mundo puede medirse de innúmeras formas, detrás de la lente. 

La exposición se realizó en el Museo de las Casas Reales, con el auspicio de los ministerios de Cultura y de Turismo. 53 fotografías, la mayoría publicadas en LISTÍN DIARIO y otras inéditas y nada más eso: retrataron en algunos casos la sangre del dolor y en otros la curiosidad o los intentos de humanidad reflejados en hombres y mujeres de la cotidianidad.

Jorge Cruz lo dijo de la siguiente manera:

“Son 53 imágenes que relatan no una historia, sino varias, porque cada una refleja un sentimiento diferente. Lo que presentamos es una muestra de lo que por más de diez años enfrentamos al salir a la calle para realizar nuestro trabajo y que hemos convenido en llamar Pinceladas del Fotoperiodismo”.

El acto contó con una presencia masiva de fotorreporteros, periodistas y compañeros de trabajo del matutino.

Allí, el director, Miguel Franjul, dijo sobre los dos expositores que se trata de dos profesionales que van más allá de la noticia, que no se quedan en el común de la cobertura de los hechos acaecidos.

Resaltó que esas cualidades se han hecho manifiestas en innúmeras ocasiones en las que él mismo ha podido comprobar de manera directa la calidad de ambos, más allá de la rutina y marcando la pauta de un trabajo que va más allá de complementar la labor del redactor.Entre las obras expuestas por Jorge Cruz y Adriano Rosario están Alucinación, Pies Descalzos, Fuego Cruzado, de Cruz.

Al mismo tiempo, En el Agua, Desamparada, La Cosecha, Desolación en la Zona Fronteriza, de Adriano Rosario, que recogen mucho del espíritu integral de la muestra en su totalidad.

“Estar en el lugar donde se produce la noticia es un privilegio. No todos tenemos esa oportunidad y si estás solo, debes mirar a tu lado, que ahí está la fotografía”, dijo Jorge Cruz.

De ellos dice el coordinador de Cultura de LISTÍN DIARIO, Luis Beiro que, en el caso de Jorge Cruz sus diferencias con los profesionales históricos del lente no son por tener un portafolio de mayor o menor calidad que éstos. Y en lo que atañe a Adriano Rosario, expresa que cámara en ristre, continúa sus enfoques de las diatribas cotidianas que luego aparecerán en las crónicas del matutino, algunas veces sin su debido crédito.

“Pero entre esos reportes de trabajo, su cámara trae también tesoros de relevancia cultural que él conserva celosamente”, apostilla. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República