http://images2.listindiario.com/image/article/470/680x460/0/287DAA98-E095-41C7-ACA3-D3415FD272BA.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:16 PM
La República 19 Septiembre 2013
Comentarios 1 - último digitado en 19 Sep a las 9:49 AM
Tamaño texto
DEFENSA
Álvarez Renta pide rendición bienes entregó
  • Luis Álvarez Renta

Compartir este artículo
Santo Domingo

El Consejo de abogados de Luis Álvarez Renta afirmó que el empresario ha pagado voluntariamente o a través de los bienes apropiados por las autoridades, por lo menos tres veces más de lo que recibió el Banco Central en el acuerdo con el expresidente del Grupo Baninter.

Explica el equipo legal, encabezado por el licenciado Eric Raful Pérez, que Álvarez Renta entregó voluntariamente todos sus bienes y cuentas, y una parte de los bienes de sus hijos y familiares, destacando que proporcionalmente ha pagado por lo menos 3 veces más de lo que logró el Banco Central con el expresidente de Baninter.

“El señor Álvarez Renta, por lo tanto, se siente extrañado de la insistencia de las autoridades monetarias y del Procurador General, de que firme un acuerdo similar al del señor Ramón Báez Figueroa, y aspira con legítimo derecho a que se le reconozcan los recursos  de su propiedad incautados  por el Banco Central y se establezca mediante una auditoría el destino que se le ha dado a esos recursos”, expresa una declaración del equipo legal del financista.

Advierten que las autoridades responsables del Caso Baninter se han negado a ofrecer una rendición de cuentas sobre el monto total y el destino de los bienes que fueron incautados al señor Álvarez Renta en República Dominicana.

En una propuesta formal dirigida al Procurador General de la República y al gobernador del Banco Central, Álvarez Renta descarta suscribir cualquier cláusula para proteger impunidades, exigiendo un acuerdo público y transparente, sobre la base de que debe tener el derecho de recibir de vuelta el monto de los bienes y cuentas entregados, así como una indemnización, si logra probar su inocencia en el futuro, como le corresponde a cualquier persona erróneamente condenada o si se demuestra que proporcionalmente ha pagado una suma mayor que los demás.

Según los abogados de Álvarez Renta, “a pesar de que la sentencia en EEUU lo condenó a pagar US$172 millones, solo se le acusó de haber sustraído US$55 millones, o sea RD$1,650 millones a la tasa de cambio del 2005, versus los RD$44,557 millones que fueron reconocidos como deuda por el señor expresidente del Baninter. Si se toma en cuenta este factor, y las cuentas que le fueron congeladas o no reconocidas en el país, Álvarez Renta ha pagado decenas de veces muchísimo más”, se indicó.

Bienes
Sostienen los abogados que “si el economista no hubiera entregado todos sus bienes y cuentas de su propiedad habría cometido un delito” de acuerdo a las leyes de Estados Unidos. “Si así fuera, es extraño que han transcurrido 8 años desde la sentencia, en el 2005, y la Comisión jamás haya presentado ningún reclamo ante el Juez”, apunta la declaración.

Destacan que el monto obtenido por el Estado mediante el acuerdo suscrito con el expresidente de Baninter en el mes de mayo, y publicado en septiembre, representó el 3.3 por ciento de la deuda fijada mediante sentencia; es decir, RD$1,500 millones, de 44 mil 557 millones, obviando el pago de 43 mil millones, o sea, 97.3 por ciento de la deuda. Pero observa que los RD$1,500 millones entregados eran ya propiedad del Baninter, o estaban incautados, y no incluyen bienes de la familia Báez porque legalmente solo debe entregar bienes de su propiedad o del Baninter, y no se le obligó a entregar bienes de sus hijos y otros familiares como se hizo ilegalmente con Álvarez Renta.

Apunta que el señor Álvarez Renta está en la mejor disposición de suscribir un acuerdo transparente  para finiquitar el conflicto legal, recordando que el financista fue el único de los acusados del caso Baninter a quien se le hizo una auditoría forense a nivel mundial, el llamado Robinson Report, utilizando poderes firmados por él, autorizando a bancos en todas partes del mundo a proveer la información sobre cuentas y bienes.

COMENTARIOS 1
Comentó: maestron
De: República Dominicana, santo domingo
dejen ese hombre tranquilo, ya ta bueno
19 Sep 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República