http://images2.listindiario.com/image/article/461/680x460/0/AE5537F1-D4A2-4510-BEC0-45F250C0FA81.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:13 AM
La República 9 Agosto 2013
Comentarios 7 - último digitado en 31 Ago a las 12:47 PM
Tamaño texto
NUEVOS ELEMENTOS DE LA OPERACIÓN EN RESIDENCIAL LA MULATA, DE SOSÚA
Enjuiciarán a coroneles por agresión a alemanes
LAS QUERELLAS FUERON RECIBIDAS EN UN TRIBUNAL PENAL DE PUERTO PLATA
  • Grupo. En el operativo fueron incautadas armas de distintos calibres, entre ilegales y con permiso de Interior y Policía que, según las autoridades, habían sido traídas al país por los miembros de la organización Academy For Future Health, de origen alemán.

Compartir este artículo
Ramón Urbáez
hector.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo

Dos ciudadanos alemanes del residencial La Mulata III, de Sosúa, que se querellaron contra dos coroneles y un teniente de la Policía Nacional, narraron ante la procuradora fiscal de Puerto Plata, la forma violenta y brutal como los agentes entraron a sus casas, dándole tres balazos en las piernas a su jardinero Rigaud Petit-Frere, de nacionalidad haitiana, sin ninguna justificación, y golpeando con los puños, palos, culatas de fusiles y patadas a Peter Brunk y Gunter Peter Lauer, hasta romperle tres costillas a uno de ellos y causarles a ambos heridas graves en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Las querellas formales contra los coroneles Roberto Santos Salcedo y Raymundo de la Rosa Ogando,  quienes dirigieron el allanamiento, y el teniente Odenis Feliz Reyes, fueron interpuestas por los abogados José Carlos González, Carlos Ciriaco y Florentino Polanco, representantes de las víctimas.

Peter Brunk narró que el coronel De la Rosa Ogando, fuertemente armado con un contingente policial, sólo porque le preguntó que si tenía orden judicial para allanar su residencia, le respondió con una agresión a culatazos, puñetazos y patadas. “Me golpeó numerosas veces con un trozo de madera y me puso las esposas con las manos delante para seguir golpeándome, sin piedad y sin causa justificada”.

Agregó que le pisó la cabeza con las botas, destruyó sus lentes recetados y siguió dándole golpes por todas partes, aún amarrado y en el suelo; le desconectó una bomba de insulina que tenía adherida a su cuerpo, cortándola con un objeto cortante para dañarla, y fue conducido por otros policías a un centro médico de Cabarete, tirado en la parte trasera de una camioneta como si fuera un perro.

Al ser examinado, los médicos vieron que tenía tres costillas rotas, y el diagnóstico fue “laparotomía exploratoria y debridamiento y rafia por perforación del colon, sigmoides secundaria, trauma cerrado de abdomen, incapacidad médico legal, curables en seis meses”.

Permaneció en la clínica por más de un día y sin ser dado de alta fue sacado de allí para ser interrogado y someterlo a la justicia sin saber por cuáles cargos.  Pero en el cuartel no le preguntaron nada y después de varias horas lo dejaron libre.

En ambas piernas
Al jardinero Petit-Frere le ordenaron colocarse las manos sobre la cabeza y le dieron tres balazos en las piernas, uno en la derecha y dos en la izquierda, dejándolo inmovilizado. Lo llevaron luego en una camioneta a un centro médico, casi desangrado, donde permaneció dos días esposado a la cama, en calidad de detenido.

Mientras que a Gunter Lauer, el coronel De la Rosa Ogando ordenó que fuera esposado, golpeándolo y tirándolo al suelo con la misma violencia y brutalidad con que lo hizo con Brunk. Atado con las manos en la espalda, el oficial descargó toda su furia sobre él. 

Tras un largo tiempo tirado en el suelo y golpeado brutalmente, por intevención de la esposa, que le decía que podía morirse, lo llevaron a un centro médico. De la casa de Gunter Lauer, los agentes policiales se llevaron dos tarjetas de crédito y con ellas realizaron varias compras en diferentes centros comerciales por un monto de RD$43,313, cuyas facturas han sido incluidas en las querellas.

Las víctimas, que se constituyeron en parte civil, hicieron su formal acusación sometiendo pruebas de videos, certificados médicos y testimonios.

Dinero y joyas
El líder de la organización Academy For Future Health, que tiene sede principal en Miami, Florida, Peter Brunk, en los interrogarios realizados por el inspector general de la Policía, general Frener Bello Arias, relató que fue sacado de la clínica por el capitán Gerson Acosta Polanco, encargado de Investigaciones Criminales del municipio de Sosúa, y que en el camino le preguntó que quién se había llevado 80 mil euros que tenía en una caja fuerte para construir una escuela, que fue cargada por dos policías y se la entregaron al coronel De la Rosa Ogando.

El extranjero agregó que el capitán le contestó que no sabía del dinero ni de las cajas, y le entregó una lista que había hecho de los efectos que alegadamente habían incautado en su residencia y la de su hijo,  Daniel Brunk, que también fue golpeado y herido. La lista luego fue firmada por él acompañado de su abogado José C. González del Rosario.

Según el alemán Ulrick Muhel, quien reside en una de las casas del complejo, el grupo se presentó ante el portero como policía, más de la mitad vestidos de civil y portando armas largas. Lo desarmaron le quitaron el radio de comunicación, dos saltaron la verja y abrieron los portones para que entraran los demás.

Se dirigireron a la casa de Brunk y luego de golpear a éste y a Gunter Lauer sacaron dos cajas fuertes, y otra de la casa de Solvey Isabella Ditrich  Bosen, cuyo esposo, Peter Ditrich, fue muerto por las tropas policiales.

(+)
CARDENAL JUZGA TARDÍA LA INVESTIGACIÓN

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez calificó de inexplicable el caso en que dos cajas fuertes con más de 60 millones de pesos habrían sido robadas por agentes policiales, durante el sangriento allanamiento del residencial La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata. 

“Cómo se explica una cosa así. Yo vi el editorial del LISTÍN DIARIO este día y parece duro el editorial, pero estoy totalmente de acuerdo con esto. Me parece que lo que se dice ahí es la pura verdad”, manifestó. Se preguntó cómo es posible que al cabo de un año aparezca ahora que hay 60 millones de pesos que se dice quedaron en manos de los agentes policiales. “Incluso hay un muerto extranjero de por medio. 

Este tipo de cosas tanto la investigación como la justicia hay que apuntarlos bien”, puntualizó. Mientras que el abogado Marino Vinicio Castillo, director de Ética e Integridad del Gobierno, calificó el hecho horroroso, y que estaban en el lugar equivocado los miembros de la supuesta secta, que armados no permitían el acceso a las autoridades. Agregó que aunque se creó un ambiente de riesgo, eso no justificaba que se cometiera “el abuso criminal del botín”.

COMENTARIOS 7
Comentó: TEQUIERO1
De: República Dominicana
Dios,,,wow que paso, que tenga un final como tiene que tener,,buenas investigacion en todos
9 Ago 2013 2:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 1q2w3e4r5t
De: República Dominicana
bonita imagen la que dan las autoridades en el extranjero en mi país hay que cuidarse tanto de ladrones como de policías si te mantiene lejos de eso dos sectores eres feliz pero mas lejos de la policía mejor cuídate cuando te dicen soy policía algo te quitan.
9 Ago 2013 3:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
que se lleve esta investigacion,hasta las ultimas consecuencias,y que los policias,que actuaron mal y delinquieron ,paguen por sus fechorias,yo lo que no entiendo es para que??y por que?? estos extranjeros tenian tantas armas de guerra y tanto dinero?? no es un delito tener armas de guerra ??
9 Ago 2013 8:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: justiciero
De: Puerto Rico
el gobierno aleman esta metiendo presion por abajito y la policia nacional no es mas que un contingente de mercenarios...tienen en zozobra a la sociedad dominicana.
9 Ago 2013 4:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: verdadero22
De: Colombia, DISTRITO NACIONAL
Todos sabemos en este pais,quien hace las cosas,solo hay que ver el salario de estos policias y como viven en mansiones y con jepeta.Todo se oculta por parte de los gobiernos de turno,jueces,policias.Donde esta esa seguridad juridica y de toda indole para que vengan a invertir los estranjeros?
9 Ago 2013 11:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
jajjaja que relajo un general de la policía investigando un atraco cometido por policías tambien, los tiburones se cuidan entre ellos solos lo pequeños caerán y como siempre los robin hood seguirán en los mismo y convirtiendo ha los nuevo en sus esclavo donde las órdenes superiores son las que valen, el macuteo solo se acaba cuando la policía sea eliminada y sea creada una unidad de profesionales, con sueldo que puedan ser justo, y así acabar las tentaciones a que son expuestos cada día, dios les perdone a todos ellos y que las conciencia si es que la tienes quede marcada para toda la vida porque no son quienes para quitar vidas a seres humanos que sean quien sea, no son nadie para tomarse la justicia en sus manos y poner nuestro pais en las paletas mundial de los grandes corruptos del mundo, barbaraZzzzo todos ellos que cometieron ese horrendo crimen solo por el dinero que las ánimas se encarguen de ellos......
9 Ago 2013 11:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Luis1422
De: Germany, Münster
Soy dominicano pero ya Aleman desde hace varios años y vivo aquí en Alemania y a pesar de todo me siento ser un patriotico dominicano pero ya hemos estudiado conjuntamente con las autoridades alemanas lo que la policia hace en la rep. Dom. les prometo de ahora en adelante habran consecuencias
31 Ago 2013 12:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña