http://images2.listindiario.com/image/article/460/680x460/0/F8683C53-5D63-41B0-A995-86AE99FB365E.jpeg
Listin Diario
1 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:36 PM
La República 9 Agosto 2013
Comentarios 16 - último digitado en 10 Ago a las 11:38 PM
Tamaño texto
MEDIDAS ESPECIALES

Migración facilitará paso haitianos a RD

AFIRMA HAY UN ESTATUTO QUE NO EXISTÍA EN EL PASADO
  • Viaje. El director de Migración, José Ricardo Taveras, viajará hoy a la frontera de Dajabón con Haití para reunirse con comunitarios.

Compartir este artículo
Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo

El director de Migración, José Ricardo Taveras, reveló a LISTÍN DIARIO que hoy viajará a Dajabón, donde se reunirá con la comunidad para explicarle que esa institución dispondrá medidas especiales para facilitar el paso a los haitianos hacia República Dominicana.

“Tenemos un estatuto que no existía en el pasado, que va a facilitar las cosas”, dijo.

Al mismo tiempo expresó su sorpresa y extrañeza al enterarse de una medida que, supuestamente, habían dispuesto las autoridades haitianas de cerrar el paso en la puerta fronteriza de Quanaminthe, como venganza por la prohibición del ingreso al país de esos extranjeros sin la documentación requerida. LISTÍN supo anoche que el cierre no fue tal y que lo que hubo fue un malentendido con una persona que se había identificado como fiscal haitiano. 

“Precisamente mañana (hoy), nosotros nos dirigimos a Dajabón, donde sostendremos un encuentro con toda la comunidad, vamos a conversar sobre el desarrollo del habitante fronterizo, que va a reportar muchos beneficios para los ciudadanos que viven del otro lado de la frontera para acceder a República Dominicana con una documentación especial”, explicó.

El funcionario dijo que ante la supuesta medida que habían tomado las autoridades haitianas con el cierre de la puerta fronteriza en el referido punto como represalia por la disposición de la Dirección General de Migración de no permitir el ingreso al país de haitianos sin la documentación debida, expresó sorpresa, porque se trata de una disposición que ha estado en la ley “desde toda la vida”. De todas formas, significó que tal disposición sobre los documentos de viaje, está contenida en la Ley 285-04, y a su decir, República Dominicana siempre la ha aplicado y hubo una especie de licencia, con ocasión del terremoto que sacudió los cimientos de Haití en el 2010.

“Y entonces, la frontera fue prácticamente abierta, por la solidaridad que históricamente ha demostrado el pueblo dominicano con los vecinos de Haití, pero fuera de eso y habiendo superado las limitaciones de ese momento, y brindado atenciones a una gran cantidad de haitianos en hospitales y centros clínicos dominicanos, obviamente que la regulación hace tiempo que está caminando”, indicó.

Manifestó que una prueba de ello es que en ese mismo punto de Dajabón ocurrió el incidente con el padre Regino Martínez, que precisamente provocó que una masiva cantidad de haitianos se mantuviera impedida de ingresar a República Dominicana, por la problemática de la documentación. 

COMENTARIOS 16
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
De rodillas ante los haitianos, que verguenza. Lo que manda es, cerrar la frontera para siempre y deportsar a todos los haitianos. Dominicana para los dominicanos.
9 Ago 2013 5:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Tenemos k acostumbrarnos a vivir sin estar sujetos a las directrices d las autoridades haitianas. Recordemos la historia. El 1805 nos dice k nunca este lado ha sido hermano d ellos. X k kmaron, primero, el altar y después la iglesia?Luego, el cuchillo amo d d los cuellos d:Cotuí, Bonao,LV, Stgo....
9 Ago 2013 6:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Deberian aprovechar esta oportunidad para cerrarle las demas puertas para que se queden alla
9 Ago 2013 7:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
yo estoy leyendo mal??como que le va a facilitar a los haitianos el paso a rd??no! yo creo que no entendi,un estatuto que va a facilitar las cosas? todavia no entiendo!!que se traera este (flamante) director de inmigracion,yo fuera medina y lo cancelo,por si las moscas!!
9 Ago 2013 7:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JorgeNavarro
De: República Dominicana
Las autoridades migratorias Dominicanas no deben flaquear en aplicar la ley y regulaciones migratoria.
Las necesidades de Haiti no son la obligacion de RD. Los que cruzan la frontera lo hacen por conveniencia mutua. Que se apeguen a la ley que es la que protege a todos los dominicanos.
9 Ago 2013 11:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
!Increible!...RD se esta dejando chantejear de Haiti. Al presidente de nuestro pais le falta valor...algo que a los Dominicanos nos sobra.
9 Ago 2013 11:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: libreexpresion
De: República Dominicana
Por mas que leo y leo esta noticia no comprendo al director de inmigracion. Senior Director: Como asi de que para beneficiar a los hitianos??? Y los dominicanos que?? Y es que todos los dias de vida me decepciono mas de mi nacionalidad dominicana, Dios mio somos nosotros los hijos de cain que somos extranjeros en nuestras propias tierras. Caramba el govierno haitiano cada dia cerrandole mas las puertas a los productos dominicanos y este senior de inmigracion habriendoles mas las puertas a los haitianos y no tanto eso si no que diciendo que su propuesta dejara beneficios del otro lado. SERA QUE ESTOY LEYENDO MAL?? Por favor si alguien entendio major este articulo me expliquen mEjor se lo agradeceria por que me siento tan mal (:() "mis hermanos dominicanos no tenemos a nadie quien nos defienda" ESTAMOS HUERFANOS
9 Ago 2013 1:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Dolly
De: Canada
Conflictos de Intereses,Comesolismo, Abarcatodismo!!!
Dominicanos decentes y orgullosos hay muchos pero Funcionarios CIEGO POR DINERO hay MUCHOS MAS eso es nada mas el INICIO ya pueden ver hasta donde nos va a llevar Las SINVERGUENZERIAS de nuestros "DIRIGENTES"...Igual que los 60 millones..ENTREN TO' Espero estar lejos cuando se arme el "lio" porque esta cerca, a nadie le importa nadie ya...hace mucho tiempo que se han acabo los valores morales y patrioticos de Nuestros "DIRIGENTES" que lo Unico que saben hacer es dejarnos en RIDICULO frente a TODOS y ellos con los bolsillos "FULL" Hasta en canoa nos va a costar dejar este pais
9 Ago 2013 4:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Himacega
De: República Dominicana
Cuál es el temor que que tienen nuestros gobernantes? ya está bueno!!! Cerremos definitivamente la frontera y san se acabó! Porque muerto el perro se acabó la rabia Saquen a los haitianos ilegales y los paises que se opongan, que se los lleven a para allá. Qué esperamos, que nos invadan y nos tomen?
9 Ago 2013 5:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ashly01
De: República Dominicana
Que vergüenza, este país dejándose dirigir por persona sin decisión que se dejan chantajear del gobierno haitiano. ellos sienten mas estas vedas que Rep. Dom.
9 Ago 2013 11:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
Yo si lei bien: por esa puerta en Dajabón cruza cualquier haitiano SIN DOCUMENTOS por órdenes de aquel que estaba gobernando cuando ocurrió el terremoto y esa orden se sigue cumpliendo (ya que sigue gobernando). Es decir, RD los deja entrar tengan o no tengan visado temporal o residencia permanente.
10 Ago 2013 12:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Es lamentable que hayamos terminado aceptando las preciones de los haitianos y haciendo como siempre lo que ellos quieren. Esto es traicion a la Patria, Traicion a Duarte a Sanchez y a Mella y sus idelaes. Esto para beneficiar a un grupo de Ricos dominicanos que se benefician de esta rastreria