http://images2.listindiario.com/image/article/460/680x460/0/0CCCE6D0-E7B9-45B9-B613-A3D9ADC46F12.jpeg
La República 9 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
IMPASSE
ADN respalda pedido para que Medio Ambiente intervenga el vertedero de Duquesa
ANDRÉS NAVARRO DIJO QUE NO SE TRATA DE UN VERTEDERO DE ESCALA MUNICIPAL, SINO REGIONAL
Compartir este artículo
Katheryn Luna
Santo Domingo

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) respaldó que el ministerio de Medio Ambiente intervenga en el vertedero de Duquesa, como pidió la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El cabildo que al momento del inicio del conflicto entre el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) y la empresa Lajun, llamó al Estado intervenir Duquesa, consideró que la disposición de los residuos sólidos debe de ser manejado con una normativa y procedimientos de carácter nacional y no por un ayuntamiento en particular.

El secretario general del ADN, Andrés Navarro, dijo que no se trata de  un vertedero de escala municipal, sino  regional para dar servicio a una multiplicidad de municipios y al mismo tiempo el Distrito Nacional.

“Entonces para lograr la adecuada inversión, en un buen manejo del vertedero y también para garantizar la seguridad a todos los ayuntamientos de la provincia y el Distrito Nacional es indispensable que el órgano que lo maneje no sea municipal sino que sea nacional”, sostuvo.

Consideró como indispensable que haya una política nacional de disposición final de residuos sólidos en el país a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y que a la vez establezca las normas y procedimientos para el manejo y tratamiento final de los desechos.

“Además hay otra complejidad que hay que tomar en cuenta, es que cada municipio tiene un vertedero, si tomamos en cuenta que hay 155 municipios en el país y 232 distritos municipales en total suman unos 385 gobiernos locales, ¿qué quiere decir esto? que en el país hay más o menos 400 vertederos de basura en un pequeño territorio de 48 mil kilómetros cuadrados, eso nos da por lo menos que de cada 124 kilómetros cuadrados hay un vertedero de basura, eso es insostenible en términos ambientales, pero en términos económicos no está haciendo mucho daño porque es el principal enemigo del turismo”, enfatizó. 

Dijo que un ningún turista va a visitar una isla que este llena de basura y que por ello entienden que hay que pasar a otros esquemas de disposición final, a través de la instalación de rellenos sanitarios de carácter regional donde se puedan eliminar los vertederos municipales y establecer los rellenos sanitarios en regiones a donde los  diferentes municipios lleven los residuos sólidos y se le den el tratamiento adecuado.

El secretario general del cabildo capitalino dijo además que la experiencia de Duquesa debe de ser el plan piloto del gobierno para que se inicie a modificar el patrón de disposición final. “Es por esa razón ante la crisis que estamos viviendo entendemos que debe de haber una intervención inmediata del Ministerio de Medio Ambiente coordinado con el Ministerio de Salud Pública al respecto”.

En cuanto a la autorización que solicito el ADN para efectuar el pago al ASDN por verter la basura en Duquesa, Navarro dijo que el Concejo de Regidores aprobó el pasado martes que el alcalde Roberto Salcedo firme un acuerdo provisional con Francisco Fernández.

“Se aprobó el martes pasado que el alcalde Salcedo firme un acuerdo provisional con Santo Domingo Norte que sirva de aval para que pueden hacerle los pagos, la situación actual es que el contrato vigente es con Lajun y no con Santo Domingo Norte”, dijo.

Sostuvo que si se logra la firma, el convenio tendría vigencia hasta que el Tribunal Superior Administrativo dirima el conflicto entre Lajun y el cabildo de Santo Domingo Norte.

Dijo que en dicho acuerdo se estipulara que SDN mantenga todas las condiciones contractuales que tenían antes, “o sea que respete los horarios que antes teníamos en el servicio y se mantenga la misma tarifa de pago, entonces si logramos firmar ese convenio el Distrito Nacional haría el pago correspondiente”, sostuvo. 

El miércoles pasado la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD llamó a los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública a intervenir el vertedero de Duquesa por las condiciones “desastrosas” que presenta ese relleno sanitario y considerar que ha llegado el momento de que se tome una solución definitiva.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña