http://images2.listindiario.com/image/article/460/680x460/0/F9910C4A-FB52-4EEE-A320-6ED5A6D1CCB0.jpeg
La República 8 Agosto 2013
Comentarios 33 - último digitado en 27 Ago a las 7:24 PM
Tamaño texto
CONSEJO POLICIAL RECOMENDÓ RETIRO DE 14 OFICIALES Y ALISTADOS
Los policías compraron yipetas con botín de PP
REVELAN CÓMO SUSTRAJERON Y ABRIERON DOS CAJAS FUERTES CON RD$60 MM
  • Interrogatorios. El Consejo Superior Policial elaboró un informe sobre los interrogatorios practicados con motivo del allanamiento sangriento que realizaron miembros de la institución en el residencial La Mulata III, en Sosúa Puerto Plata, copia del cual obtuvo LISTÍN DIARIO.

Compartir este artículo
Ramón Urbáez
Santo Domingo

Aunque la Jefatura de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República dicen en su informe que no tienen evidencia de que dos cajas fuertes con más de 60 millones de pesos habrían sido robadas por agentes policiales, durante el sangriento allanamiento del residencial La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata, por lo menos seis de los policías investigados han reconocido la existencia de las cajas y a varios de ellos les han ocupado facturas y recibos de transacciones bancarias por sumas millonarias que no pueden justificar ante los investigadores.

El capitán Gerson Acosta Polanco es uno de los oficiales que confirman la existencia de las cajas donde presuntamente habían 60 millones de pesos en euros y dólares, según la investigación.

Según el interrogatorio, incluido en el informe del Consejo Superior Policial que recomendó los retiros y cancelaciones de 14 oficiales y alistados que participaron en el caso, copia del cual posee LISTIN DIARIO, el capitán Acosta Polanco dice que vio cuando los tenientes “Nilson Peña Encarnación y Stalin Castillo Basora, y el sargento Pedro Antonio Hernández, alias Maceta, sacaban dos cajas fuertes por la puerta de la cocina de la residencia del alemán Peter Brunck, y la montaron en una guagua de la Policía Científica, que era conducida por el teniente Juan María Toribio y lo acompañaban el teniente Sandy Ramón Ferreira”.

El oficial agrega que éstos dos últimos se dirigieron con las cajas, desde Sosúa hacia el cuartel de Puerto Plata, quedándose en el lugar los tenientes Nilson y Stalin y el sargento Maceta.

Según el capitán Gerson, “las cajas fueron violentadas y sus contenidos sustraídos por el teniente Stalin, miembro de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), quien laboraba en La Vega”.  

El capitán Gerson dice que luego se encontró con el teniente Stalin en Puerto Plata y empezaron a hablar del caso. “Entonces me dijo que estaba bravo, porque sólo le “habían dado 20 mil pesos, y que todos los demás se repartieron dinero hasta para comprar yipetas”.

Una de las cajas fuertes, según el informe del Consejo Superior Policial, fue abierta en el municipio de Imbert, y que de allí salieron los policías con relojes, joyas y dinero para comprar yipetas. Reveló que un primer teniente de apellido Sánchez sustrajo un reloj y una pistola, pero luego cuando se inició la investigación depositó el reloj en la casa de guardia de la Inspectoría de Sosúa para que fueran entregado a la fiscal de Puerto Plata y que se quedó con el arma. 

En sus declaraciones, el oficial mencionó que el primer teniente Toribio Minaya sustrajo un Ipad y otros objetos de las casas de los alemanes y que éste oficial dijo a uno de sus compañeros que participaron en el operativo que “aprendiera a robar como él”.

Vandalismo
El oficial dijo que la residencia del alemán Peter Bruck, el presunto jefe del grupo de extranjeros que residía en el conjunto de villas La Mulata III, fue saqueada al igual que otras viviendas. Tras realizar un recuento de los hechos y las razones que tenían las autoridades policiales y del ministerio público para realizar el allanamiento, el capitán Gerson, afirma que debido a la resistencia de los extranjeros fue al cuartel para conseguir bombas lacrimógenas, pero cuando regresó ya uno de los alemanes estaba muerto. 

Relató que más adelante en la casa de Peter Brunck, donde ya estaban los fiscales Juan carlos y Montán, se inició un verdadero saqueo, y que la fiscal general de la provincia, Alba Núñez llegó mientras  se recolectaban evidencias sacando cosas de la casa para ponerlas en lugares específicos.

“Le dije al coronel Salcedo Santos que había que sacar policías de allí, porque había mucho desorden, me dijo que lo hiciera y así lo hice, pero seguían entrando y entonces le dije a la magistrada Núñez que me retiraba del lugar porque el allanamiento se había convertido en un pillaje, contestándome ésta que tratara de controlarlo y que no hubiera desorden”. El capitán Rafael Rodríguez Ceballos, quien fue cancelado y sometido a la justicia por su participación en los hechos, justificó que había comprado un yipeta Honda CRV, modelo 2011, por un millón de pesos, con un préstamo que solicitó la señora Ramona Confesora Rodríguez. 

(+)
ROBARON DINERO Y PRENDAS PRECIOSAS

Entre los investigados, el teniente Víctor Manuel Martínez afirmó que una semana o diez días después escuchó los rumores de que en los allanamientos se robaron una gran cantidad de dinero y prendas de oro y piedras preciosas, y que esa misma semana habían trasladado al general Pablo Almonte Morales, el director regional; al coronel Raymundo de la Rosa Ogando, y al capitán Gerson Acosta, y que un mes y medio después el coronel Roberto Salcedo Santos le dijo que se juntaran con un informante, que resultó ser el sargento Hiraldo Martínez (Vaquerito), de la Fuerza Aérea, pero asignado a la Fuerza Agregada, de Sosúa, y éste les dijo que vio al sargento Josecito de la Rosa, ayudante del coronel De la Rosa Ogando, introduciendo objetos de los incautados en una camioneta de la Policía de Sosúa. 

Además, que días después el capitán Acosta Polanco llamaba en forma amenazante al capitán Rodríguez Ceballos, que laboraba en el Dicrim, de Puerto Plata, diciéndole que “no lo tumbe”, porque el coronel De la Rosa Ogando le había entregado dos cajas fuertes al capitán Ceballos y que abrieron una en Imbert y la otra en el cuartel de Puerto Plata, pero que las dos estaban vacías, pero que el capitán Acosta y otros decían tenían dinero. Además que el coronel Ceballos le dijo que no tenía problemas y que el coronel Salcedo le recomendó que hiciera un informe que le llevó al general Net Bautista, director del Dintel, manifestándole éste general que no se preocupara que ya él tenía esas informaciones. En su querella Peter Brunck, propietario de la residencia saqueada, dijo que deseaba saber dónde estaban los 80 mil euros que tenía en una de las cajas fuertes para construir una escuela, y su bomba de insulina de 10 mil euros.

COMENTARIOS 33
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!!!!!!Qué saqueadores tenemos en nuestro país, espero que con todas éstas declaraciones las autoridades no se destapen con el cuentecito de siempre, fueron cancelados, pero no sometidos a la justicia civil que es la que tiene que resolver éste asalto....bandidos, saqueadores....
8 Ago 2013 12:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: bigmario
De: Estados Unidos
es una verguenza que la policia cometa actos deleitivo y robos deberian ponerlos presos por ladronasos..no despedirlos no..meterlos presos si no esta aun..acaso ellos pretendian hacer ese robo sin concecuencias.
8 Ago 2013 2:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wilsoncastro50
De: France
bla bla bla todo esta en el video y todos los del video presos porque era ilegal el ayanamiento sin fiscal esos policias savian que buscaban en casa de extranjeros que verguenza asi que si vives en tu propia casa te allanan y te quitan todo por disque denuncias sin pruevas balsa de ladrones presos todos deverian estar cada dia menos recomiendo a extranjeros instalarze en ese pais que esta cada vez mas corructo.
8 Ago 2013 2:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: e2g1216
De: Netherlands, Amsterdam
Bienvenidos a la Republica Dominicana, lo tenemos todo.
Y yo me pregunto esos tres Generales encargados se lavaran las manos como Ponsio Pilatos, talvez no cogieron dinero pero son los jefes... y quien respondra por ese dinero y no solo con carcel sino devolviendolo integramente...
8 Ago 2013 3:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: e2g1216
De: Netherlands, Amsterdam
Le verguenza ajena son este tipo de personas y cada dia veo que Policias y Politicos son peores que los delincuentes de calle y yo me pregunto, regresare algun dia a vivir a mi pais, como dice Carlos Batista (Entre Famosos) Lo dudo, lo dudo, lo duuudo...
8 Ago 2013 3:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
HAY UN ESTADO DE LA MATERIA ORGÁNICA. Que se llama putrefacción. Es una condición donde sus elementos se degradan produciendo metano y otros gases que ofenden el olfato. Hay que hacer lo mismo con estos ladrones y asesinos olorosos. Sacarlos fuera de la sociedad por largo tiempo en una cárcel.
8 Ago 2013 5:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
Que asco!
8 Ago 2013 5:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: patriota
De: República Dominicana
este caso confirma la percepcion que tiene la cidadania de que la policia nacional es algo paercido a una asociacion de malhechores cuya patria es el dinero..
8 Ago 2013 6:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
La grán pregunta: ¿Cómo lograr buén nombre para una institución semejante? Lamentablemente esta es una panorámica real del desastre de esta sociedad en descomposición. Así se manejan todas las instituciones del gobierno.
8 Ago 2013 7:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos007
De: República Dominicana
señor presidente investigue a todos esos militare y proceda a una cancelacion maciba y
8 Ago 2013 7:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos007
De: República Dominicana
el pueblo lo ke espera y kiere es una cancelacion masiba de todos los agentes involucrado en ese escandalo incluyendo los gefe de los departamentos aun estando ausente en el allanamiento eso fue un robo a esos extranjeros y un engaño al pueblo dominicano a traves de la mentira
8 Ago 2013 7:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Miguelon86
De: República Dominicana
Gracias a Listin Diario por estar dandole continuidad a este caso, esto parece de pelicula pero todo saliendo mal... Queremos justicia, el pais no debe ser desacreditados por este grupo de ladrones.
8 Ago 2013 8:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jorosario262728
De: República Dominicana
Eso es para que tu vea, ladrone es lo que tenemos en la policia y los que estan ahora haran lo mismo y los que vengan despues tambien porque la policia es muy bulnerable.
8 Ago 2013 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
presidente medina a mi me parece que usted es un hombre serio,caramba !! hay que adecentar esa institucion ya!!!que se tomen medidas ejemplares,y no solo que cancelen,a la carcel tienen que ir pues fue un robo a mano armada,lo que hicieron,pero tambien,que se investiguen bien a esos extranjeros,
8 Ago 2013 8:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
porque es muy sospechoso,que estos individuos,no usen los bancos comerciales y tengan armas de guerra y de todo tipo aparte de toda,la seguridad que tenian,incluyendo chalecos antibalas,y que mostraran una actitud beligerante con los vecinos y ahora pasaron de acusados a acusadores,algo raro hay.
8 Ago 2013 9:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Estas son de las cosas que dan Verguenza, asco. Que Bajesa la de estos miembros de las policia, en manos de inmundicia como esas es que estamos en este pais, la policia es una cueva de estorcionadores, pedilones, bandidos y demas. La pena es que hay muchos Policias Serios que no puden hacer nada
8 Ago 2013 9:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Reyalvama
De: República Dominicana
Ohhh y ahora quien podrá defendernos!!!
8 Ago 2013 9:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fersan
De: República Dominicana
El Gobierno debe dar la cara y hacer que paguen todos estos delincuentes, que son una verguenza nacional.
Que extranjero se va a animar a venir a vivir a un Pais, donde ocurren cosas como estas?????. Todos los Dominicanos deberiamos pedir, que el Gobierno actúe contra estos ladrones y asesinos.
8 Ago 2013 10:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: anthonyr
De: República Dominicana
jajajajaja... Este es uno de los tantos casos que se cometen a diario por los que se dicen los que están supuesto a proteger los intereses de los ciudadanos, pero solo se divulgan los que son comprometedores, alguien reclamó algo ahí que eso se investigo, pero yo no le hecho la culpa con ese sueldo miserable que ganan los policías poco ladrones son...
8 Ago 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Torontonton
De: República Dominicana
Solo retirarlos? Esos "policias" son peligrosos delincuentes que deben ser trancados en la mas oscura y asquerosa celda que exista en este pais hasta que se pudran por el resto de sus dias.
8 Ago 2013 11:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: JuanAybar
De: Estados Unidos
Que barbaridad!! Esto lo que da es VERGUENZA!!! que lo mentan preso a todos!! Si esa es la policia que puede esperar uno de este pais???? Dios Mio!!
8 Ago 2013 11:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: 4691ROMANA
De: República Dominicana, NEW YORK
Es lamentable este caso, porque con esta accion de la Policia queda demostrado ante el mundo el "cancel de la corrupcion" que esta arropando a la RD.
8 Ago 2013 11:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
Yo me pregunto...y le pregunto a todo el que lea este comentario, que se muy bien se lee en el palacio de la policia nacional: Como quiere la llamada policia nacional acabar con la delincuencia comun (???0...como quieren que la delincuencia comun no se llene de ira ante la realidad de que mientras a ellos por arrancar una cadenita de oro ...la PN los manda a matar a estos generales, coroneles, capitanes, tenientes y demas, la justicia no los alcanza(??)...Como quieren que la delincuencia comun deje de asesinar a miembros de la policia si estos los viven tumbando a ellos (???)
8 Ago 2013 11:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
A proposito...el presidente de la Republica...segun la "constitucion"...es el jefe de la policia y las fuerzas armadas...porque entonces, no manda personalemnte a meter preso a esos GENERALES (?)...!Ay ALEXISSOTO !...no seas iluso no ves que prometio que serian separados de la administracion publica y sometidos a la justica los funcionarios involucrados en corrupcio y "hasta por simple rumor publico"...y ya hay ya mas de 10 casos y el no ha hecho nada.
8 Ago 2013 11:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Reyalvama
De: República Dominicana
Ese grupo de ladrones que se aprovechó del poder para saquear esas pertenencias y asesinar ese extranjero, debería podrirse en la cárcel... es una limpieza real que necesitamos en ese organismo señor Presidente.
8 Ago 2013 11:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ruizpeña
De: República Dominicana
Esto da mucha pena, es un caso que deja mucho que decir de nuestra POLICIA NACIONAL.

El Sr. Presidente de la República, Lic. DANILO MEDINA debe ser de los más interesados de que este hecho se aclare. Esto le echa basura a una gestión ejemplar como la que él realiza.
8 Ago 2013 1:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: e2g1216
De: Netherlands, Amsterdam
Y ya luego dizque una comision investigadora que durara 4 años hasta que pase otra cosa y todo se quede en el olvido como todo lo demas que pasa alla, es increible, eh leido esta noticia como 4 veces para poder digerirla y aun no creo lo que leo, que verguenza de Policias...
8 Ago 2013 5:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: erich
De: Canada, toronto
eso da verguenza, en todos los aspectos, y hay una persona muerta que jamas volvera a la tierra, los policías dissssque estan para cuidar pero en este caso,estaban seguro de lo que buscaban, de la forma que los policía han hablado en los interrogatorio, demuestra que hay un grado de complicidad, muy grande y que el general no sabía lo que sus subalternos estaban haciendo que pasaaaa, no hay indio ya ni boboo, quien le presta un millon a un policía que gana 7,000 miserable pesos al mes, please pero seguían entrando y entonces le dije a la magistrada Núñez que me retiraba del lugar porque el allanamiento se había convertido en un pillaje. eso dice que la magistrada estaba presente jejjeje y la orden del fiscal la dio ella, para allanar la residencia, como que no concuerda hay mas involucrado que policias!!!!!!
8 Ago 2013 5:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: TEQUIERO1
De: República Dominicana
Que pena que esistan persona,como esa hum, le digo a los agente de policia le tengo miedo, porque hacen cosas que dan miedo,,,personas que danan las inmagen de RD,
por favor el castigo para ellos, espero que nuestros pais cambie algun dias en eso que pena
9 Ago 2013 1:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SanMiguel
De: Sweden
Señores, hay una cadena de mando y modus operandis en la policía, nada de esto le es nuevo a los Altos cargos militares. A nosotros los ciudadanos nos sorprende la magnitud de este caso en particular y por el daño irreparable a la imagen del país. Pero elpolicía que le roba 100 pesos a un ciudadano también es un delincuente, comiemzan con lo poquito y luego se van graduando de malhechores a gran escala, es ahí donde vienen los hechos que hoy vemos con asombro. Quién los entrena y motivan son los de más rango, Cuando les ponen una cuota semanal de extorsiones y chantajes para repartirselos.
9 Ago 2013 5:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: manuel
De: República Dominicana
de verdad que personajes que tienen cargos en el gobierno que tienen que ver con haber dejado pasar este horrendo caso desapersibido deberian renunciar imediatamente y vincho verdaderamente cuales cartones son los que lleva
9 Ago 2013 8:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: camilo1987
De: República Dominicana, Higuey
Es increible las cosas que se dan en nuestro Pais, Los que estan dado a cuidarnos mira lo que hacen.
25 Ago 2013 7:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: musica
De: República Dominicana
Es una penan y una ofensa a tantos policias y militares que han dado y siguen dando su vida en su labor,para que otros ensucien el uniforme de manera impune.
La mayoria vive con un sueldo de miseria y sin embargo no delinquen saquen esa lacras ya
27 Ago 2013 7:24 PM
Reportar como inapropiado