http://images2.listindiario.com/image/article/460/680x460/0/03633D26-2472-43B7-A554-56DA97D81603.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:03 PM
La República 8 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
OVER Y EL MASACRE SE PASA A PIE
Mateo habla sobre dos novelas dominicanas
  • El novelista. El escritor Andrés L. Mateo, cuarto de izquierda a derecha, al final de la conferencia en la Fundación Corripio.

Compartir este artículo
Néstor Medrano
Santo Domingo

Las novelas “El Masacre se pasa a pie”, de Freddy Prestol Castillo, y “Over”, de Ramón Marrero Aristy, constituyen dos textos imprescindibles y modélicos de la literatura social dominicana, según las apreciaciones del novelista Andrés L. Mateo.

Mateo, Premio Nacional de Novela, disertó anoche en el salón Manuel Rueda, de la Fundación Corripio, sobre estos dos textos fundamentales, a propósito de la celebración este año de los cien años del natalicio de Marrero Aristy y de la centuria de Prestol Castillo el año próximo, en un acto cargado de emociones, que contó con la presencia de familiares de los dos emblemáticos autores. Mateo planteó que en ambas novelas se abordan acontecimientos de gran relevancia en la vida social, económica y política de los dominicanos.

El Masacre
“El Masacre se pasa a pie”, publicada por primera vez en 1973, trata la historia cruda y real de la matanza haitiana de 1937, episodio conocido como “el Corte”, donde el gran personaje central es la misma tragedia, y que, por tal motivo, no existen personajes físicos fundamentales.

Over
En el caso de Over, Mateo dijo que se trata de la novela clásica social dominicana, “la novela de la explotación y el sufrimiento, así como la explotación sin límites del proletariado agrícola industrial; el cortador de caña”. El conferencista explicó que el gran protagonista de esta novela es la mirada de Daniel Comprés, “el único personaje verdadero de toda la trama”. “Desde que la novela comienza, Daniel Comprés es un espectáculo a descifrar”, expuso. En el acto estuvieron presentes los asesores de la Fundación Corripio Jorge Tena Reyes, José Alcántara Almánzar, el hijo de Ramón Marrero Aristy, Winston Marrero, la viuda de Freddy Prestol Castillo, Ada Vidal, entre otras figuras del mundo intelectual y de las letras del país.

“¿Cómo explicarnos el nivel de crítica social que alcanza Over, en plena era de Trujillo? ¿Cómo entender que la novela de Ramón Marrero Aristy comenzara como un simple reportaje periodístico, y se convirtiera en la narrativa social por excelencia de la República Dominicana?”. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República