La República 8 Agosto 2013
Comentarios 104 - último digitado en 29 Ago a las 7:15 PM
Tamaño texto
PRODUCTOS AVÍCOLAS
Haití advierte no cederá a ‘chantaje’ RD por veda
SECRETARIO DICE "PIRUETAS DIPLOMÁTICAS" NO DOBLEGARÁN ESTADO HAITIANO
  • Comercio. El funcionario haitiano también dijo que “del chantaje a las amenazas, los dominicanos han hecho de todo para forzar a Haití a levantar la prohibición sin apenas dar un escobazo a su industria”.

Santo Domingo

Haití advirtió ayer que no cederá al “chantaje ni las amenazas” de las autoridades dominicanas que se han querellado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea para tratar de revertir la decisión del gobierno haitiano de prohibir la entrada de productos dominicanos a su territorio.

El secretario de Estado para la Producción Animal de Haití, Michel Chancy, dijo que ni las amenazas de las autoridades dominicanas de querellarse ante la OMC, ni sus “piruetas diplomáticas” ante la Unión Europea podrán doblegar al estado haitiano en su decisión de prohibir la importación de productos cárnicos no conformes a las normas en la vecina nación.

En declaraciones ofrecidas el pasado martes al periódico de ese país, Le Nouvelliste, el funcionario haitiano también dijo que “del chantaje a las amenazas, los dominicanos han hecho de todo para forzar a Haití a levantar la prohibición sin apenas dar un escobazo a su industria”.

Chancy se refirió a las gestiones que ha hecho el gobierno dominicano, a través de sus ministerios y de la Cancillería, para llevar el caso de la veda haitiana a productos dominicanos ante la OMC y la Unión Europea, en busca de una salida al conflicto.

 El secretario de Estado haitiano precisó, además, que están a la espera de un protocolo de evaluación sanitaria que aporte “una lista de granjas sanas de las que Haití podrá, al fin, importar con toda tranquilidad productos avícolas de su vecino”.

Chancy reveló, en sus declaraciones que reproduce Le Nouvelliste, que República Dominicana habría aceptado por correspondencia el pasado día 2 de agosto las recomendaciones de la comisión binacional que trabaja el caso de la prohibición de entrada de productos cárnicos dominicanos desde el 19 de junio. Sin embargo, el funcionario haitiano, aunque precisó que la medida de prohibir la entrada a territorio haitiano de productos avícolas y cárnicos en el país no es nueva, pues existe desde 2008, indicó que no será revocada hasta que la industria y los responsables de República Dominicana no respeten las normas para vender en un país extranjero.

 Chancy le recordó a Le Nouvelliste que el terremoto de 2010 hizo que el estado haitiano “bajara la guardia”, pero que ahora han retomado el tema. 

Relanzamiento
Mientras, el ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Thomas Jacques, anunció un plan de relanzamiento agrícola para suplir “toda falta en el mercado local, que importa más de mil millones de dólares en productos alimenticios”.  

El plan, según publicó también Le Nouvelliste, consiste en el reforzamiento de la producción familiar, el desarrollo de la agricultura comercial, la construcción de infraestructuras rurales y el reforzamiento institucional.

Jacques considera que para alcanzar este objetivo se requiere de un amplio apoyo del sector bancario de ese país. El ministro de Agricultura haitiano dijo que las recientes modificaciones previstas al proyecto de ley de finanzas 2013-2014 son tendentes a atraer a su país inversiones locales e internacionales hacia un sector (el agrícola) que tanto las necesita. Ambos funcionarios hablaron en rueda de prensa el martes pasado, en la sede del primer ministerio haitiano.

COMENTARIOS 104
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!!!A la verdad que estos pitices estan pasao.....además de malos agradecidos, porque dependen en si de la totalidad de la producción Dominicana, después de éstas sinverguenzadas del presidente Martelly y sus secuaces, vamos a ver que hará nuestro gobierno, yá está bueno de doblegarse...
8 Ago 2013 12:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
Los pájaros tirándole a las escopetas. Somos un circo y se nos crecieron los enanos.
8 Ago 2013 1:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: omar26
De: Spain
pero que pena dan, hablando de calidad señores haitianos ustedes no pueden hablar de limpieza, no pueden hablar de calidad por que no la tienen, no se pero esto me huele a conflicto para que la republica dominicana quede mal con el mundo pero se equivocan, que pena de gente por eso es que...
8 Ago 2013 3:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: omar26
De: Spain
...progresan por que se creen superiores solo DIOS sabe cuando acabara sus sufrimiento por que se les tiende la mano y la muerden, se les regala algo de vida y se suicidan, que lastima que unas personas que se dicen inteligente no valoran a quienes siempre les tienen una mano los DOMINICANOS pena da
8 Ago 2013 3:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: machomacho
De: Estados Unidos
Soltemos en banda los haitianos. Que se la resuelvan ellos. Consumamos nosotros nuestros productos, y busquemos otros mercados.
8 Ago 2013 4:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: sajumachatama
De: Estados Unidos, philadelphia pa.
domnicana no tiene que rrecurrir a ningun chantaje- pirueta-o piruleta ante ningun organismo; dada la irersponsabilidad y la falta de respeto por parte de las autoridades haitianas a la hora de enfrentar el asunto en custion...al gobierno dominicano le toca ahora responder adecuadamente a todas las humillaciones del vecino haiti....con vecinos asi no se necesitan enemigos.
8 Ago 2013 5:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
A los haitianos vamos a dejarlos tranquilos y a esperar que Dios los ponga en en el buen camino
8 Ago 2013 7:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ELINOBAEZ
De: República Dominicana
los haitanos dandole catedra a las autoridades dominicanas, muy bien haitanos nosotros los dominicanos somos huerfanos de autoridades y la que tenemos solo le gusta el dinero, miren el caso de puerto plata donde nuestra policia actuo como atracadores, dios mio.
8 Ago 2013 7:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Hace tiempo que vengo diciendo cual es la solucion a este problema, deportemos a todos los haitianos del territorio dominicano, levantemos un muro al travez de toda la frontera y que manden a todos los guardias desde Pedernales hasta Montecristi, para que no pueda entrar uno mas a RD.


8 Ago 2013 7:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Entonces, según éstos haitianos, nosotros somos ¨chantajistas¨ y ¨antihigiénicos¨ y que cuando el terremoto ellos ¨bajaron la guardia¨.
¿qué espera el presidente dominicano, para expulsar a TODOS LOS HAITIANOS, para Haití?....
8 Ago 2013 8:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
bueeeeno!! que sera lo que nuestros (queridos)vecinos quieren ? hablan de chantajes,amenazas,que nunca el gobierno dominicano a hecho ! eso no es nuevo,siempre estan acusando a rd en los foros internacionales de esclavisarlos y siempre se pintan de victimas,este asunto hay que tratarlo,con seriedad.
8 Ago 2013 8:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De: República Dominicana
...que no compren na!
8 Ago 2013 8:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Ja..ja..ja.. Bueno que nos pase. Donde sera que tienen la cabeza la "autoridades " Haitianas. Se ponen de mal agradecidos con el pais del cual ellos mas dependen. Pero peores somos nosotro que nos ponemos de mojiganga.
Ha esta gente hay que darle por donde mas le debe doler que es por la Migracion
8 Ago 2013 9:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Cuando le empesemos a poner de patica toda su gente junto con sus mendigos alla, en Haiti y le serremos la frontera, entonces quienes estaran rogando seran ellos. Los pobres no se dan cuenta que el problema que eso le va a crear puede causarle un tumbe del gobierno. Claro, pero no estan pensando
8 Ago 2013 10:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: MartinMendez
De: República Dominicana
Los pobres, para ellos relansarse les hace falta humildad, diplomacia, Inteligencia y paciencia, que son cualidades de la cual carecen. No se dan cuenta que Haiti lo necesita todo, gnecesita mucha ayuda todavia pues no tiene infraestructura para empezar, ahoramismo, a generar beneficios
8 Ago 2013 10:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Himacega
De: República Dominicana
Creo que nosotros no podemos estar patrocinando a los haitianos de forma obligada.Si USA, Canada, Francia, etc. quieren seguir obligándonos a tenerlos en RD deben llevarselos a sus paises porque cuando ellos encuentran un ilegal en sus tierras los deportan. Nosotros no podemos con esta carga.
8 Ago 2013 10:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Himacega
De: República Dominicana
Y ahora para colmo nuestro socios de isla nos quieren humillar. Sólo quieren recibir beneficios pero nada de su parte para nosotros. La cosas deben estar claras o que recojan sus gentes y cierren la frontera porque todo no puede ser para un solo lado.
8 Ago 2013 10:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ALEXISSOTO
De: Estados Unidos
Haiti tiene todo el derecho de comprar lo que quiera...y RD tiene todo el derecho de repatriar a todo los ciudadanos que considere, aun y estos esten documentados, porque un documento que da autorizacion de permanecer en el pais puede ser revocado a discrecion de las autoridades de nuestro pais...que aceptan en su territorio a los ciudadanos que quieran, y no a los que las mafiosas ONGs quieran obligarnos a aceptar.
8 Ago 2013 11:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fersan
De: República Dominicana
Presidente, es hora de darse a respetar de los Haitianos, que nuestra dignidad esta por encima de los intereses de los que le venden mercancia a los Haitianos.Ni le compramos, ni le vendemos.Hagamos una muralla, desde Pedernales, hasta Monte Cristi, que sale mas corta que la de China contra los
8 Ago 2013 12:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: chapiao88
De: República Dominicana
no dejen entrar al los haitianos y sacar lo que estan en territorio Dominicano ilegales y que resuelvan como puedan
8 Ago 2013 12:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Por qué simplemente no toman a Haití como lo que es: Un estado soberano con decisiones soberanas. Por qué siempre ofender? Que los enanos crecieron? Qué se creen ustedes? Gigantes? Por qué Venezuela, con problemas de escasez alimentaria, tampoco quiere comprar sus pollos y huevos? Piensen!
8 Ago 2013 12:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Ruizpeña
De: República Dominicana

Eso está bien por parte de Haití. Malo hacemos los dominicanos que no aplicamos nuestras leyes y nos ponemos a merced de las ONG y grupos haitianos que nos desacreditan a nivel internacional.

Los haitianos harán mucho más actos para hostigarnos, ya nos cogieron de relajo y lo seguirán haciendo.
8 Ago 2013 1:40 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: GIORDANO
De: República Dominicana
Lo que debería hacer el Estado dominicano es evaluar el impacto en el sector laboral de las medidas proteccionistas haitianas e iniciar un proceso de deportaciones de haitianos ilegales proporcional a la cantidad de empleos perdidos. Hay que darle respuestas contundentes a su irracionalidad!
8 Ago 2013 3:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: GIORDANO
De: República Dominicana
Lamentablemente, en este momento las relaciones diplomaticas nuestras con Haiti NO estan en buenas manos. En cancillería, o no hay talento, o estan saboteando la diplomacia comercial con Haiti, sirviendo a propositos politicos locales y foraneos. Danilo tiene que chapear bajito en la Cancilleria.
8 Ago 2013 4:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Dominicanos: Uds. hablan como si Uds. estuvieran regalando productos a los haitianos. Uds. venden y nosotros compramos. No hay mendecidad de parte de Haiti ni Filantropia de parte de RD. RD hizo 1,136 millones US dolares en 2012. Dejense de estar hablando disparates. Es un mercado que favorece a RD
8 Ago 2013 9:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
El problema con los comerciantes dominicanos es que son VAAAAGOS y es más facil venderle al "malo conocido" de al lado que tener fajarse a buscar el "bueno por conocer". ¡Ahora tengan pa' que se entretengan por VAGOS!. Fájense a buscar mercados serios y olvídense de Haití como hace todo el mundo.
8 Ago 2013 11:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: gonzalezmata007
De: República Dominicana
Increíble, hasta donde llega el desagradecimiento y la falta de sensatez, ahora solo falta que nuestro gobierno nos demuestre que nuestro país merece respecto, por lo que percibo nosotros los DOMINICANOS, estamos arrodillados a su voluntad.
9 Ago 2013 7:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Enarke1937: Lea bien!, nuestra calles y avenidas están llenas de podioseros haitianos, de todas las edades, hombres, mujeres, niños, etc.
Por todas partes, se ve la invasión de haitianos!, Eso no es culpa de los dominicanos, sino de los gobiernos haitianos!
9 Ago 2013 8:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Es hora de hacer lo que nunca se ha hecho y cerrar esa frontera y deportar a todos y cada uno de los haitianos que hay en el pais, ya esta bueno de chantajes y presiones
9 Ago 2013 8:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Alexis: Que haces en USA? Vaya a vivir en RD.Quiere que revoquen tus permisos y de tu familia de USA?Si Haiti no le es de ningun beneficio, porque se enojan tanto por las vedas? Abandonenlos a su destino.Dejense de tantas amenazas.No busquen solucion.Suelten las tetas de las vacas.No van a dar leche
9 Ago 2013 9:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Muy bien dicho Enarke. Yo no soy ni pro haitiano ni anti dominicano, pero a veces ni puedo creer que esos comentarios vienen de gente que sabe leer y escribir. Una cosa es segura: que no saben calcular. Como uno con una mente clara puede exigir dejar el comercio con un país que es su mejor cliente?
9 Ago 2013 12:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Calvoleon: Nosotros los dominicanos, lo que le estámos exigiendo a nuestro gobierno es, que expulse masivamente a los haitianos ilegales e innecesarios. Que cierre la frontera, al trasiego de ilegales.
Y los haitianos, que no nos compren nada, sino les dá la gana.
9 Ago 2013 2:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Escogidista: No conoces la realidad de RD.Un comercio multimillonario con Haiti no se puede ignorar.La deportacion masiva de haitianos no va a compensar por los millones que beneficia RD. Conozco las fronteras.Sus militares tienen un negocio fructifero trayendo ilegales a RD.
9 Ago 2013 4:24 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Enarke:Juan Pablo Duarte nos advirtió de las maquinaciones de los malos dominicanos. Muchos como dices, deshonran su uniforme. Pero peores que esos son los politicos haitianos, que son los más ladrones y corruptos de la faz de la Tierra.
9 Ago 2013 7:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
escogidista: Por favor no hable de corrupcion de los politicos haitianos. No niego de su corrupcion.Pero que hay de los politicos dominicanos? Parece que la isla produce corruptos inigualables. Tu sabes de la situacion dominicana.Danilo es el unico que quiere frenar el avance de ese cancer.
9 Ago 2013 10:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: marlea66
De: Estados Unidos
Ves Dominicanos como son los Haitianos un Haitiano cometio un delito y fue detenido el policia le dice al haitiano camina al destacamento de policia el Haitiano le dice al policia que no va el policia vuelve le repite al haitiano que camine al destacamento pero el Haitiano sigue de testaduro. sigue
10 Ago 2013 1:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: marlea66
De: Estados Unidos
y le replica que no va, finalmente el policia pierde la paciencia y le da una tumba de macanaso al Haitiano, el Haitiano todo golpeado le dice al policia Dominicano Haitiano si va preso.(moraleja) no entienden por la Buena hay que tratarlos de esa forma que triste. VIVA QUIQUEYA.
10 Ago 2013 1:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Escogidista: Si no fuera un negocio multimillonario para el beneficio de los mismos dominicanos no hubiese ningún solo haitiano aquí. Legal o ilegal. No es muy inteligente exigir no vender nada a Haití, el cliente que compra 25% de su exportación. Acusar de corruptos a otros? Miren al espejo primero
11 Ago 2013 1:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Calvoleon:Estoy en contra de todo lo que sea sucio y corrupto. Y es una sinverguenzería negar, que son los corruptos de Haití, los que están oponiéndose a la venta de productos dominicanos.
13 Ago 2013 8:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
marlea: Si tu fueras mi alumna, fracasarias las materias. Tu moraleja no tiene nada que ver con el tema. No vamos a ceder al chantaje de RD en cuanto a las vedas. Uds. no pueden obligarnos a comprar productos de mala caluidad. Veo porque nos venden esos productos. Piensan que somos inferiores a Uds.
13 Ago 2013 10:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
marlea: No te equivoque. Ves podemos mantener una discusion en tu idioma. Escribiendo sin falta de ortografia. Cuantos dominicanos pueden mantener una discusion en cualquiera de nuestros dos idiomas? Frances o Creole? Tenemos capacidad para evaluar sus productos. Es un comercio.No regalos. Despierta
13 Ago 2013 10:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
no hay gripe aviar en rd,los huevos y el salami,que se venden,son los mismos que consumen los dominicanos,cual es el producto de mala calidad,que nosotros queremos venderle a los haitianos ??no escriba disparates usted enarke!!que nadie esta obligandolos a comprarnos nada,pero ustedes,los haitianos,
14 Ago 2013 8:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
siempre quieren,hacernos quedar mal parados,en los organismos internacionales.haciendo el papel de victimas,jean-bertran el expresidente, en varias ocasiones nos acuso de esclavistas,siempre rd les a interesado,nunca una batalla se a librado en territorio haitiano,siempre nos invaden,
14 Ago 2013 8:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
odian y envidian a los dominicanos,por eso tenemos que cuidarnos de ustedes,pero los ultimos gobernantes dominicanos,no han tenido los pantalones que tuvo trujillo,para decirles,hasta aqui,hasta el rio masacre,que fue lo que se estipulo en el tratado de basilea,ya dejen de desacreditarnos!!!
14 Ago 2013 8:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Continuación:De no haber sido realizadas, las devastaciones de Osorio, hoy nuestra Isla de Santo DOmingo, fuera un sólo país, tal cual es Cuba, Jamaica o Puerto Rico.
Y la isla fuera verde, no estuviera la parte que ocupan los haitianos destruída, como lo está ahora.
14 Ago 2013 3:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Marlea66: Totalmente de acuerdo con tu posteo,al haitiano hay que aplicarle la décima romana, que dice: ¨Ensalzad al villano y te vapuleará¨
¨Vapulead al villano y te ensalzará¨
14 Ago 2013 3:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
De nuevo tengo que contestar a un coentario del Sr.Enarke, oiga señor,nadie los esta obligando a comprar nada, yo, lo que les pido es,que abandonen el territorio dominicano, puesto que ustedes dicen que nosotros los maltratamos. Pienso ademas, que no es necesario hablar en creole, para que ?
14 Ago 2013 5:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
continuacion.- pienso que eso, seria necesario, si nosotros fueramos a invadir a haiti, como lo han hecho ustedes. seria el colmo que tambien tuvieramos que reclamar nuestros derechos como estado soberano en creole. Todo es tan sencillo como que no le vendamos, noi compremos nada y ustedes, se vayan
14 Ago 2013 5:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
escogidista. Eres anti dominicano porque donde mas hay mas corrupción y inmundicia que aquí? No dije que Haití no es corrupto, pero alguien corrupto como ustedes no tiene el derecho de llamar corrupto a otro. Hagan productos buenos y se van a vender. Aquí ni hacen bien tapas para botellones de agua.
14 Ago 2013 7:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Calvoleón! de dónde eres tu? que buscas aquí?, si todo lo nuestro es, según tú malo. Quién te retiene?, porque no te largas al sitio de dónde provienes, que según tu, debe ser un lugar muy bonito y correcto.
14 Ago 2013 9:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Enarke1937 Aqui no se habla de cuantos idiomas se pueden hablar los Dominicanos tambien hablamos otros idiomas aqui se habla de negociaciones purulentas y de golpes bajos con malas intenciones
15 Ago 2013 6:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
Y el mundo se ocupa de nosotros no porque nos ven llorando si no porque nos comprenden negociando .
15 Ago 2013 6:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BIBIANA
De: Belgium
De donde viene lo que usted come señor calvoleon bien sentado bajo el sol de la Rep Dom.
15 Ago 2013 6:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
escogidista, si los dominicanos abandonaran los 66 paises donde se refugian incluyendo a Haiti,calvoleon abandonaria a RD.Ningun pais civilizado puede rechazar a extranjeros.Es un intercambio necesario.Yo no viviria en RD.Porque tanto ruido y amenazas,FELLOM, por las vedas?Necesita nuestro negocio
15 Ago 2013 11:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Fellom, Ud. habla asi porque no es comerciante.Los comerciantes acarician hasta al diablo para vender sus productos.RD no puede darse el lujo de perder el mercado de Haiti cuando Taiwan,Vietnam,y otros lo estan buscando.RD hizo 1,136 millones de US dolares en 2012.Odian a los haitianos no su dinero
15 Ago 2013 11:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
escogidista. Estás equivocado. No pienso que todo lo de "ustedes" es malo. Me gusta su país y me gusta vivir aquí. Y al contrario de muchos de "ustedes" trabajo, pago impuestos y hasta empleo dominicanos, no haitianos mal pagados. Lo único que me hierve la sangre es su estúpido odio a todo haitiano.
15 Ago 2013 2:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
calvoleon, si no hubiera corrupcion en RD, ustedes todos estarian en su pais y no estarian pasando tanto trabajo y tantas humillaciones en RD. Vayanse, hagan negocios con otros paises. Te quejas de que no hacen ni las tapas de botellas bien y sin embargo, beben agua del piso. Vayanse !!!!!!
15 Ago 2013 2:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Joselito: no se como se sentirian la familia de las hermanas Mirabal y miles de familias dominicanas con tu deseo de haber otro Trujillo en RD. Trujillo masacro a dominicanos de ascendencia haitiana y lo alabas. Como te sientes con barbaridades hechas a dominicanos?RD se beneficio del Dr Pena Gomez
15 Ago 2013 5:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
indiscutiblemente fue un dictador,pero lea bien mi comentario,dije y lo repito,que los ultimos gobernantes,no tienen los pantalones,que el tuvo para frenar la invacion,a la que somos objeto por parte de ustedes,no e alabado sus crimenes,pero hay que reconocer,que actuo,responsablemente.
16 Ago 2013 11:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
y es por falta de resposabilidad,de nuestras autoridades,que haiti nos a invadido de nuevo y yo pienso,que a esta situacion,hay que ponerle freno,rd dominicana,no le pertenece a haiti,metasele eso en la cabeza,enarke,mientras quede un dominicano,ustedes no volveran a esclavisarnos, sigue-
16 Ago 2013 11:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
conocemos por la historia y por boca de nuestros ancestro de lo que ustedes son capaces!!si quieren progresar,dejen el vudu,la magia negra,tanta brujeria,que no es agradable a los ojos de dios.
16 Ago 2013 11:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Enarke, la RD ha existido por mucho tiempo y no siempre ha vendido sus productos a ustedes. Dejen de comprarle a la RD, quedense en su patio, hagannos la maldad,no nos compren nada, pero quedense en Haiti. La Rep. Dom. es para los dominicanos. Viva la patria !!!!!!
17 Ago 2013 7:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Qué hacen todos esos patriotas en Estados Unidos? Por qué no están aquí? Aquí se necesita gente que trabaja, dominicanos que se sacrifican aquí, no con la boca desde afuera dándose la buena vida allá! Eso es lo que se llama hipocresía.
18 Ago 2013 1:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
calvoleon: y que diablos hace usted en un pais que no es el suyo y por lo que demuestra,tambien deja bien claro que es un haitiano,enemigo solapado de los dominicanos,rd,recibe mas beneficios,por las remesas enviadas en dlr por los que trabajamos en el extranjero,que por el negocio con haiti.
19 Ago 2013 7:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
vive, trabaja,come en rd y tambiem es enemigo ?? y quiere que los dominicanos no defendamos lo nuestro??porque estamos en el extranjero?que desfachatez la suya!!
19 Ago 2013 7:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Calvoleon: ¿Y qué haces tú aquí?...escribiéndo encontra del país, que te ha dado acogida. ¿Por qué no te vas a vivir, para Haití?...si tanto te gustan los haitianos, ¿o será quizás, que éres uno de ellos y le tienes horror, a volver,para ir a comer galletas de tierra?
19 Ago 2013 8:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Cavoleon: Asi mismo. Son muy patriotas viviendo fuera.Quieren proteger a RD de los extranjeros cuando estan invadiendo a otros paises. Exigiendo derechos. Eso es mas que hipocresia.Que se vayan a RD a trabajar y a defenderlo.
19 Ago 2013 12:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Donde estan los que ultrajan a Haiti por las vedas? Ahora USA impide entrada de semillas de arroz de RD a su territorio por falta de higiene van a insultar a los americanos? Van a sacar a los americanos de RD? Ven, dominicanos, si quieren hacer negocios deben cuidar a sus productos. No insultando.
21 Ago 2013 9:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
PERO BUENO ENARKE Y USTED NO ESTA VIVIENDO TAMBIEN EN EUA,QUE NO ES SU PAIS Y CALVOLEON EN RD QUE TAMPOCO ES SU PAis y quieren atacar a los dominiconos q
21 Ago 2013 2:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
enarke,la noticia es clara eua no quiere semillas de ningun pais,porque? usted trata de falsear la verdad? eso es tipico de gente que se sabe perdida,la verdad es que es usted un mentiroso y un hipocrita,y asi se le a de tratar.
21 Ago 2013 8:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Joselito: Yo amo a EUA. Por eso tengo 50 anios viviendo alli y 40 anios que jure por su bandera.
21 Ago 2013 8:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
joselito:Amo a EUA. Tengo 50 anios viviendo alli y 40 anios que jure por su bandera.SOY AMERICANO por eleccion. Eres dominicano por accidente pudiste haber nacido en otra parte.EUA es mi pais.Lo que no apoyo es su abuso contra los haitianos que derraman su sudor en los campos para el progreso de RD
21 Ago 2013 8:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Enarke37 esta bien pasao. Los haitianos contribuyen al progreso de RD. Jajajajajajaja. Ya no cortan caña, ahora estan pidiendo en las esqui nas de la capital, alquilan niños para pedir, venden aguacates y tarjetas de tel. limpian vidrios de carros. Eso es progreso ?
22 Ago 2013 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Fellom, cómprese unos lentes. Sin los haitianos no habría ningún solo hotel en Punta Cana. Quién corta la caña en La Romana entonces? No son dominicanos, porque no les dan la nacionalidad. escogidista, no escribo en contra de su país, es en contra de tontos. Tonto yo, porque ni lo comprenderán
22 Ago 2013 1:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
que tipo de mentalidad tiene calvoleon,para afirmar que sin los haitianos no abria un solo hotel en punta cana,??eso es ser bien ignorante!!
22 Ago 2013 1:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: joselito1960
De: Estados Unidos
enarke,yo tambien soy ciudadano de los eua,y muy orgulloso de que la divina providencia,me diera el privilegio de nacer en rep,dominicana,y no apoyo abusos contra ningun ser viviente sea de donde sea,pero tambien es un abuso la invacion sostenida de la que somos objetos por parte de los haitianos.
22 Ago 2013 1:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Calvoleón:Los Hoteles fueron hechos por nuestros arquitectos y nuestros ingenieros y nuestros maestros de construcción, dirigiendo a una varsa de obreros, que si no hubieran conseguido la buena voluntad de los dominicanos hubieran estado en Haití, comiéndo galletas de tierra.
22 Ago 2013 4:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Fellom, no estas en contacto con la realidad de RD. Los haitianos cortan su cania, deshierban sus fincas, siembran sus fincas, recogen sus cafes, construyen sus edificios y reciben sus turistas en los resorts. Dominicanos motoconchan y viajan a PR en yolas. Todavia no aprecian a los haitianos?
22 Ago 2013 5:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Enarke1937:Precisamente contra eso que describes, es que estamos luchando, para cambiar. Has admitido implícitamente, que estamos invadidos de Ustedes
22 Ago 2013 5:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Es el colmo, se quieren hacer los imprescindible a la mala. No los queremos en RD. Parece que tu estas muy mal informado, los haitianos estan en las esquinas, vendiendo heladitos y aguacates y limpiando vidrios de carros. Vayanse. Rep. Dom. es para los dominicanos.
22 Ago 2013 5:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Esos discursos son fatuos. Yo de verdad quisiera ver que todos los haitianos que trabajan aquí dejen de hacerlo solo por una semana. La república entera estaría paralizada. Yo he construido mi casa aquí y vi como trabajan los haitianos y como trabajan los dominicanos. No tengo que explicar mas.
23 Ago 2013 2:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Si los haitianos trabajan tan bien, mucho mejor que los dominicanos, porque no se van a Haiti a tratar de reconstruir su tierra, que la tienen bastante desbastada ?Relajaron los precios, hacen por 10 chele, lo que un dominicano hace por 1.00. Vayanse y el dominicano hara el trabajo.
23 Ago 2013 6:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Las experiencias mías con la calidad del trabajo de un haitiano y un dominicano lamentablemente son diferentes, y obviamente de muchos empleadores también. Pero ni modo. Sigo sin entender que hace un "patriota" tan feroz en Estados Unidos. No es lo mismo que hacen los haitianos aquí?
25 Ago 2013 3:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
La mitad de los haitianos que hay en el pais, son delincuentes, brujjos y vagos. Yo vivo en USA, tengo 5 hijos y todos son profesionales, pregunta cuantos haitianos estudian en tu pais y en RD. Yo no soy patriota, pero no he sido ilegal ni un solo dia de mi vida.
25 Ago 2013 8:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Bueno, debo conocer la otra mitad entonces. Porque los que conozco trabajan duro - para dominicanos. Sé que el que quiere comprar drogas, debe preguntar a un tíguere dominicano, no a un haitiano. Y sé de muchos dominicanos que van a las "botánicas" a comprar aguas y amuletos y yerbas para bañarse.
26 Ago 2013 1:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Fellom: Dejate de payasadas.Yo soy americano de ascendencia haitiana.Tengo 3 maestrias y un doctorado en Educacion. Hablo 7 idiomas. Mis 3 hijas americanas son profesionales graduadas de las mejores universidades de EUA. Haga un poco de investigaciones para informarte. Nosotros, haitianos,estudiamos
26 Ago 2013 2:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Fellom: No seas insensatos. Todos saben que los haitianos trabajan y estudian. No se en que parte de EUA, estas viviendo por no saber los logros de los haitianos aqui. Tambien, la primera mujer gobernadora de Canada es una haitiana, Michaelle Jean.En Florida NY Massachussets y otros, brillamos.
26 Ago 2013 2:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Fellom: Haiti puede ser un pais pobre por la mala administracion de sus politicos, pero los haitianos que tienen la oportunidad han brillado. El viernes pasado, un haitiano de 30 anios acabo de construir un autobus coach en Haiti. El primer de su clase.En RD.miles de haitianos estan en universidades
26 Ago 2013 2:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
En Francia muchos haitianos son doctores y enfermeras. Y mismo he tenido la experiencia con un Dr. Drouineaud, no era en Francia sino en mi país, un hombre muy capacitado y serio. Dominicanos con profesión no he visto en mi país, ni en centros de llamadas porque ni saben escribir su propio idioma.
27 Ago 2013 1:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Calvoleón: Lo tuyo es irrespeto, contra éste país, que te ha dado la oportunidad de vivir y tener trabajo.
te pido que te moderes, porque te estás metiéndo en un terreno, que a tí no te luce, puesto que no son los haitianos, los que te están permitiéndo ganarte la vida en su país. Por si se te ha olvidado es, en el país de los dominicanos que estás.
27 Ago 2013 5:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Enarke y calvoleon, porque no recogen a todas esas personas eminentes que estan fuera y a todos los haitianos que trabajan duro en RD y se los llevan a Haiti a ver si pueden sustituir al bailarin de barra que tienen como presidente y que hace diez dias que nadie sabe de el ?
27 Ago 2013 6:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Enarke, la payasada es tuya, que tiene de importante que tu seas americano ? ademas, gente tan inteligente como tu, que ha estudiado tanto, no debe estar fuera de tu pais, alla, te necesitan, vete, llevate a calvoleon y a todos los ilegales y no vuelvan mas nunca. Complacenos.
27 Ago 2013 6:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
escogidista. Me dí cuenta aquí que cuando uno dice una verdad les duele, de una vez se sienten ofendidos y vienen con que uno debería de ser agradecido. Claro que sé que es el país de los dominicanos, una cosa que nunca dejan de subrayar. Pero también sé que me puedo ir cuando me canse de eso.
27 Ago 2013 7:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
escogidista: Yo se que la verdad duele.Calvoleon dice que "Dominicanos con profesion no he visto en mi pais," es posible. Conozco a muchos dominicanos profesionales. Pero tambien he encontrado muchos que son analfabetos funcionales.Falta de ortografia,mala sintaxis,escrito incongruente.INACEPTABLE
27 Ago 2013 9:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: escogidista
De: República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional
Calvoleón: La verdad que duele y desde que comenzó éste debate es, que los haitianos huyen de su infierno, para la R.D., la cual en comparación con Haití es el Edén. La verdad que duele es, que por más que hagámos por ayudarlos, no lo agradecen y por si eso fuera poco mienten sobre nosotros,para poder justificarse.

Con respecto a tí, desde un principio te henos dicho que te vayas, que aqui molestas.
28 Ago 2013 8:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Fellom no vivo en RD y nunca viviria alli.RD me necesitaria a mi por mi doctorado.Universidades suyas no pueden ofrecer doctorados por falta de persoinal preparado. Llaman doctor a graduado de 4 anios de universidad. QUE BARBARIDAD!No tengo que vivir en Haiti para influir en su progreso.
28 Ago 2013 10:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Enarke, entonces, como es que en un comentario anterior dijiste que en RD hay miles de haitianos estudiando en las universidades, si nuestras universidades no sirven para nada. Yo no entiendo las razones por ls cuales, ustedes quieren estar en RD, como Pedro en su casa. Violando las normas.
28 Ago 2013 3:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
escogidista: No estoy ofendiendo a "los dominicanos", porque todavía el balance de vivir aquí para mi es positivo, a pesar de un atraco violento y robo de mis muebles por una dominicana, lo que obviamente se considera normal aquí. Lo que no me gusta son los hipócritas que ven rojo (sigue)
28 Ago 2013 3:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
(2)como el toro cuando oyen la palabra "haitiano", al mismo tiempo abusando de su mano de obra barata y ganando mucho dinero con dejarlos entrar ilegalmente y encima emigran también. Repito: Los verdaderos enemigos de su patria son esos mismos dominicanos, no dos millones de miserables desesperados.
28 Ago 2013 3:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: calvoleon
De: República Dominicana
Y, muy estimado escogidista, entiendo que molesto a gente con la mente cerrada, pero no me dejo botar de usted hasta que Listín Diario ya no publique mis opiniones, por lo que digo gracias y a veces hasta estoy sorprendido un poco que lo hace. Lo que lo distingue por ser una publicación abierta.
28 Ago 2013 3:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Fellom: Esta usando una mente selectiva.Nunca dije que sus universidades no sirven para nada.PUCMM,UASD,UCE,UAD,UTESA,UNAPEC entre otras sobresalen.En intercambio con la UASD,he ensenado a dominicanos en NY.Eso no significa de que en RD no haya muchos profesionales que sean analfabetos funcionales
28 Ago 2013 8:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Ustedes piensan que uno esta contra los haitianos por estar contra los haitianos y no es asi, yo estoy encontra de su invacion pacifica a nuestro lado, el cual, hace que ustedes utilicen mentiras con el fin de congraciarse con el mundo del poder. Analfabetos funcionales, hay en todas partes, ,pero..
29 Ago 2013 9:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
(2) tenemos muchos analfabetos haitianos en la parte nuestra (todos ) que ayudan mucho menos que los analfabetos funcionales a que te refieres.Que le impide a ustedes hacer lo que he hecho yo, para poder vivir en otro pais ? no tuve ni un solo dia ilegal aqui.
29 Ago 2013 9:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enarke1937
De: Estados Unidos, New York, NY
Fellom:Es una cosa ser analfabeto por no tener oportunidad de estudiar como lo son muchos de los campesinos haitianos que trabajan sus fincas por "TIELES."Otra es graduarse con una profesion y ser ANALFABETO.Yo tampoco tuve ni un dia ilegal en EUA.Desde los10anios de edad,estaba viajando el mundo.
29 Ago 2013 7:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña