http://images2.listindiario.com/image/article/465/680x460/0/8B889227-6F9E-4C50-AA2C-CFE27A9CE3C5.jpeg
La República 30 Agosto 2013
Comentarios 5 - último digitado en 30 Ago a las 8:00 PM
Tamaño texto
MISIÓN DE ACNUR
Piden atender casos de hijos de haitianos en RD
  • Gonzalo Vargas Llosa

Compartir este artículo
Santo Domingo

El jefe de Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en República Dominicana, Gonzalo Vargas Llosa, expresó al presidente Danilo Medina la preocupación de la comunidad internacional, de la ONU y de la sociedad civil en torno a la situación de muchos jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana que en el pasado tuvieron actas de nacimiento dominicanas y hoy en día ya no tienen acceso a esa documentación. 

“Es clave que este tema se resuelva para que estos afectados puedan retomar sus vidas. Las Naciones Unidas están dispuestas a brindar todo su apoyo para lograr esto”, dijo Vargas Llosa a LISTÍN DIARIO, a propósito de una visita que el funcionario hizo al gobernante dominicano esta semana.

“En general, pienso que el presidente Medina es una persona sensible y receptiva a estos temas de derechos humanos y acordamos continuar este diálogo”, agregó el jefe del ACNUR en el país.

Al ser cuestionado sobre el motivo de su visita, Vargas Llosa señaló que esta giró, fundamentalmente, alrededor de dos temas distintos: el de asilo y el derecho a la nacionalidad.

El representante del organismo señaló que tuvo la oportunidad de agradecerle al presidente Medina su “firme compromiso con el tema de asilo en el país”, ya que gracias a su apoyo personal, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) ha continuado examinando los casos de refugio pendientes. 

Vargas Llosa agregó que no obstante ese respaldo, le transmitió al mandatario la necesidad de que el Estado involucre de una manera más sistemática al ACNUR en este proceso, dados el mandato y la experiencia de ese organismo.

COMENTARIOS 5
Comentó: RaposoV
De: República Dominicana
Los hijos de ilegales o visitantes en transito, no son ciudadanos Dominicanos, segun nuestra constitucion.
30 Ago 2013 9:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Chocolo
De: República Dominicana
Una opción que se puede manejar sería llevar el 75% de los inmigrantes haitianos sin documento a los EEUU, Francia, Canada o Chile, eso ayudaria mucho a resolver el problema de los indocumentados.
30 Ago 2013 12:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
Eso está resuelto ya: son haitianos y en cualquier otro país ya los hubieran mandando a todos para Haití, buenos somos que aún siendo indocumentados los dejamos permanecer en territorio nacional y hacer rebuses. Qué sopor con esas ONG y estos sinverguenzas que quieren venir a mandar en RD.
30 Ago 2013 1:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: justiciero
De: Puerto Rico
Ahí sí no me gusto..con la infancia desprotegida no se juega,,,ningún ser humano elige donde nacer. Soy partidario de que el que nace aquí es de aquí , .
30 Ago 2013 5:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: skamalo
De: República Dominicana
justiciero vete a: Francia, Holanda, Italia o Dinamarca a decir eso a ver como te va. Nuestra ley de ciudadanía no vale menos que la de ellos y es la misma: hijo de extranjero ilegal es del país de los padres.
30 Ago 2013 8:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República