Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:12 PM
La República 30 Agosto 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ESPECIALISTAS
Oftalmólogos piden se elimine impuesto a prótesis y materiales oculares
DICEN QUE EL PAGO DEL 18% DE ITBIS LIMITA AUN MÁS EL ACCESO DE LA POBLACIÓN A LOS TRATAMIENTOS OFTALMOLÓGICOS
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
Santo Domingo

La Sociedad Dominicana a de Oftalmología confesó ayer estar preocupada por el pago del 18 por ciento  del ITBIS que se le está aplicando a las prótesis y materiales oculares, lo que limita aun más el acceso de la población a esos tratamientos y es un mayor riesgo para aumentar los casos ceguera. 

La doctora María del Carmen Matilde Soriano en compañía de dirigentes de la entidad dijo que están  extrañados por la decisión de la Dirección General  de Impuestos Internos  (DGII) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar impuestos a esos insumos, lo cual nunca se había hecho. 

Señaló que entre los materiales que están siendo gravados se encuentra los lentes intraoculares, las válvulas de glaucoma, así como la mayoría de los insumos que se utilizan para las cirugías de pacientes ciegos o discapacitados. 

La especialista explicó que estos materiales no son cubiertos por las ARS y que un lente cuesta entre 100 y 200 dólares, lo que limita más a la población a adquirirlos, por esta razón, dijo, la entidad demanda que haya una revisión de esta medida. 

Según la galeno, en el país deben hacerse 33 mil cirugías de cataratas para evitar los casos de ceguera  y solo se hacen 22 mil, y estas ahora serán menos por el impuesto que hay que pagar.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República