http://images2.listindiario.com/image/article/465/680x460/0/7E563421-3E0C-4F51-A773-E64DCBFD88ED.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
La República 29 Agosto 2013
Comentarios 4 - último digitado en 29 Ago a las 11:19 PM
Tamaño texto
AFECTOS Y ADMIRACIÓN
Una iglesia no católica casa a primera pareja
PARA OCTUBRE SE ANUNCIÓ EL SEGUNDO MATRIMONIO EN UNA IGLESIA EVANGÉLICA
Compartir este artículo
Adriana Peguero
Santo Domingo

Los novios Baldwin Rodríguez y Leidy Laura Cabreja, de la iglesia de los Testigos de Jehová, se convirtieron ayer en la primera pareja dominicana en decir “acepto”, en una boda no católica que se realizó en el edificio de la Junta Central Electoral (JCE).

La unión de la pareja fue posible por la Ley 198-11 que regula los matrimonios religiosos y que permite que las congregaciones cristianas no católicas realicen oficialmente estos enlaces.

Cabreja, de 21 años, y Rodríguez, de 26, son oriúndos de Cutupú, La Vega, y San Francisco de Macorís, respectivamente, y fueron casados por el anciano o pastor Rafael Ortiz Wessin, en una ceremonia que encabezó el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Previo a la boda, Rosario otorgó 32 acreditaciones, 30 de las cuales las recibieron igual número de ancianos o pastores de la congregación de los Testigos de Jehová y otras dos a pastores de iglesias evangélicas, los cuales pasaron un proceso de capacitación en el organismo.De igual forma, Rosario entregó a tres iglesias las certificaciones para que puedan realizar sus bodas.

Otros se casarán
En su intervención, el pastor evangélico Rafael Antonio Montalvo Achécar, de la Iglesia Cristiana Incorporada, adelantó que la segunda boda no católica se llevará a cabo el 19 de octubre.

El vocero de la Sociedad Dominicana de Testigos de Jehová, José David Féliz, manifestó que las iglesias no católicas se sienten satisfechas de que finalmente la JCE haya permitido oficiar la boda, tras destacar que con los 30 ancianos facultados para casar, por el momento son suficientes para oficiar bodas a nivel nacional. De su lado, Rosario dijo que ese evento simboliza el esfuerzo que hace la JCE, como institución llamada a garantizar los derechos civiles de los ciudadanos. Asimismo, destacó que la libertad de cultos está consagrada como un derecho fundamental.

Con la boda de ayer se permite oficiar bodas fuera del concordato establecido entre la Santa Sede y República Dominicana, en 1954, mediante el cual solo se autorizaba a la iglesia Católica a oficiar matrimonios. En la ceremonia estuvieron los presidentes de los tribunales Superior Electoral y Constitucional, así como familiares y amigos de la pareja. 

COMENTARIOS 4
Comentó: taekwando
De: Estados Unidos
Un certificado de matrimonio es un documento oficial, y por tanto debe de ser expedido por un oficial del estado, las iglesias deben de estar al margen de esas actividades, miren el lio que tenemos ahora, hasta los brujos pediran que les consedan ese derecho.
29 Ago 2013 8:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Callecuba
De: Puerto Rico
Pregunta tonta: ¿por qué tardaron tanto?
29 Ago 2013 8:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rafohernández
De: República Dominicana
De 32 acreditaciones, 30 fueron a los Testigos de Jehová. ¿Porqué? Entendiéndose que dicha religión es la que menos seguidores tiene en el pais.
29 Ago 2013 9:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Callecuba
De: Puerto Rico
Tanto que admiran a los Estados Unidos, donde esta práctica es común, y mire usted cuánto tardaron en darse cuenta que todas las religiones son iguales, que todas las creencias hay que respetarlas, incluyendo las de aquellos que no tienen ninguna. Y aclarando: cuando un ministro casa, lo hace en su doble función de religioso y juez civil ad-hoc, y comoquiera el documento emitido tiene que refrendarse por las autoridades de lugar. Es puro formalismo, pero ni eso....
29 Ago 2013 11:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña