La República 8 Julio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ANUNCIA MEDIDAS
Gobierno remodelará hospital de Constanza
SERÁN REMODELADAS Y AMPLIADAS LAS ÁREAS DE CONSULTAS, EMERGENCIA, PEDIATRÍA Y CUIDADOS INTENSIVOS
  • El presidente Danilo Medina huele algunos de los productos elaborados por el clúster agropecuario Horti Pack, de Constanza, provincia La Vega, que da servicio a unos 763 productores de la zona.
Constanza

El presidente Danilo Medina anunció aquí este domingo la ampliación, modernización y equipamiento del hospital local Doctor Pedro A. Céspedes, al que le serán remodeladas y ampliadas sus áreas de consultas, emergencia, pediatría y cuidados intensivos.

El jefe del Estado, quien acaba de retornar al país tras participar en una reunión de jefes de Estado de Caricom celebrada en Trinidad y Tobago, realizó una visita sorpresa a este municipio de la provincia La Vega, donde comprobó las condiciones del centro de salud y luego se reunió con los directivos del clúster agropecuario Horti Pack, pionero en la producción y empaque de productos, que da servicios a unos 763 productores de la zona, de los que 726 son mujeres.

Tras escuchar a los directivos del clúster que maneja una empacadora que da asistencia a los pequeños y medianos productores de la zona, el presidente Medina les aprobó un financiamiento oficial de 35 millones de pesos para capital de trabajo, amortización de deudas con varias instituciones bancarias, la ampliación, modernización, equipamiento y diversificación de los mercados internacionales del clúster.

Acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; del director del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Antonio López y del administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, el mandatario anunció otra reunión ampliada a efectuarse la próxima semana con la participación de todos los funcionarios del área agropecuaria del gobierno y de los pequeños y medianos productores de la zona.

El jefe del Estado condicionó la ayuda oficial al clúster a que integren a unos 700 pequeños productores de la zona, ya que la filosofía de sus visitas es ayudar a a todos los sectores del campo dominicano. En esa reunión del lunes de la próxima semana esos pequeños productores deberán quedar integrados como nuevos socios del clúster.

Según se le explicó al mandatario, pese a su gran potencial agrícola, Constanza es el municipio más pobre de la provincia La Vega, pues la mayoría de sus productores cultivan pequeños predios que van desde una a cinco tareas y una cantidad mínima supera esa cantidad hasta las 50 tareas.

Medina escuchó con atención todas las explicaciones de los manejadores del clúster Hortipac, quienes le manifestaron que encaran deudas con los bancos Agrícola, de Reservas y de la banca privada.

El crédito aprobado por el jefe del Estado servirá al clúster para ampliar su capacidad de empaque y ampliar sus áreas de conservación, empaque y lavado. Medina realizó un recorrido por las distintas áreas, incluida la de almacenes y embalaje.

En la reunión de esta semana se determinará también la naturaleza y las áreas de inversión del crédito aprobado a favor de los productores, cómo será invertido y las áreas que serán fortalecidas.

El préstamo será al cinco por ciento de interés anual con una gracia de 18 meses. Horti Pack pertenece al Clúster Hortícola de Constanza. En el encuentro, el mandatario anunció la reconstrucción de los caminos Colonia Japonesa, La Auyama, la avenida del Chorro y varias calles del municipio.

Mientras el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, avaló el informe de los directivos del clúster, quienes expusieron las dificultades económicas con que operan.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República