http://images2.listindiario.com/image/article/454/680x460/0/980335EE-0A08-43C2-AAE2-47C7157F8BDE.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:34 PM
La República 12 Julio 2013
Comentarios 6 - último digitado en 12 Jul a las 5:09 PM
Tamaño texto
LO VINCULAN A LA POBREZA
El 22.1% de las adolescentes dominicanas han estado o están embarazadas
SEGÚN EL FONDO DE POBLACIÓN DE LA ONU LA CIFRA SE ELEVA EN AZUA, CON UN 37%; BAHORUCO CON UN 35% Y SANTIAGO CON 29%
Compartir este artículo
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el 22.1% de las adolescentes dominicanas ha estado o está embarazada, cifra que se eleva significativamente en las provincias de Azua, con un 37%; Bahoruco con un 35% y Santiago con un 29%.

La representante adjunta de la entidad, Sonia Vásquez, informó que República Dominicana se encuentra entre los cinco países con más altas tasas de fecundidad en menores de edades en la región de Latinoamérica y el Caribe, solo superados por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.

Sostuvo que el 50% de las adolescentes casadas no usan método de planificación familiar, mientras que el 51% de las mujeres y el 71.8% de los hombres encuestados, que ahora tienen entre 20 y 24 años, tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir la mayoría de edad.

La funcionaria identificó la pobreza y los bajos niveles educativos como los principales causantes del alto índice de embarazo en adolescentes.

“Queremos apuntar a crear esas condiciones para que cada persona, cada joven o adolescente decida sobre su sexualidad, pero lo tenga con información. Que no diga que nadie le habló de educación sexual; eso es lo que no queremos. Que los adolescentes tengan la opción de decidir, sobre una base informada”, destacó.

Dijo que la pasada campaña de Profamilia que provocó el rechazo de varios sectores de la sociedad, era solo una estrategia para plantear el derecho a la salud sexual y reproductiva. “Es decir, el derecho a estar debidamente informados para que justamente nuestras adolescentes no estén como están hoy, que no tienen orientación ni educación de ningún tipo”, manifestó.

Vásquez explicó que el costo financiero y social neto a lo largo de la vida de una madre adolescente es de casi 17 mil 500 millones de pesos para el país, mientras que con solo 389 millones de pesos se costearía el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El organismo abogó porque se implemente en la currícula escolar la educación sexual como asignatura, ya que esto les ofrecería las herramientas necesarias para estar informados sobre las causas y consecuencias que pueden acarrear las relaciones a temprana edad.

De su lado, la oficial nacional del Programa Género y Juventud, Jeannie Ferreras, precisó que desde al año pasado han estado trabajando a la par con el Ministerio de Educación en la revisión del currículo educativo, para que el tema se integre. Sin embargo, también está en revisión el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) de la referida entidad estatal.

Las informaciones fueron ofrecidas en la sede de las Naciones Unidas, en el marco de la celebración del Día Mundial de Población, celebrado ayer.

COMENTARIOS 6
Comentó: DonConrado
De: República Dominicana
Esoooo...haciendo patria !!
11 Jul 2013 4:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De: República Dominicana
Pero por que hay que vincular todos los males de esta sociedad a la probreza ?? y donde esta a responsabilidad individual de nuestros estilos de vida y conductas...si el transito es un desorden ...ahhh es que lo pobres choferes son unos infelices padres de familia buscando el sustento de sus 8 hijos...posiblemente con 8 mujeres diferences......no ombe...LE PONDEN A UNO LA CARIDAD DIFICIL como decia mi abuela !!
11 Jul 2013 4:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago
Mientras no haya formacion de hogar todo seguira cada dia peor, la pobreza no tiene nada que ver por el contrario si les funcionara au cerebro pensarían mas y no se pondrian a traer niños al mundo a vivir en la miseria como vivie toda su familia, por que no estudia y trabajan eso no verdad,
11 Jul 2013 9:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ddias
De: República Dominicana, santiago
El pobre es quien menos debe de pensar en tener hijos, deben pensar en estudiar antes y superarse para luego tener hijos y darle una mejor calidad de vida y educación. Mientras mas hijos tienen los pobres mas delincuencia, prostitución y miseria para RD, esa es la gran realidad que trae ese factor.
11 Jul 2013 9:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
el mas grave problema que enfrentamos como pais,ese crecimiento sin control de la poblacion,especialmente en los sectores mas emprobrecidos,tenemos un pais de los mas poblados del mundo,habitantes por klm2 y nadie dice nada,luego quieren que el gobierno de turnole de casa,comida,zapatos.
12 Jul 2013 6:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DonConrado
De: República Dominicana
1) Costa Rica tiene 51,100 kilometros cuadrados de extension territoria y 4.6 millones de habitantes, es decir 90 habitantes por kilometro cuadrado.

2) La Rep. Dominicana tiene 48,442 kilometros cuadrados, es decir practicamente la misma extension territorial que Costa Rica, pero la RC tiene 9.6 millones de habitantes para una extension territorial de 198 habitantes por KM2.

Sera que somos mas fogosos o mas animales que los Ticos ??
12 Jul 2013 5:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en La República