Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:00 AM
La República 8 Junio 2013
Comentarios 1 - último digitado en 7 Jun a las 4:17 PM
Tamaño texto
FÉLIX HERNÁNDEZ
Director hospital Ney Arias Lora  advierte que accidentes de tránsito son una epidemia en RD
DICE QUE EL 70% DE PACIENTES QUE ACUDEN A ESE CENTRO SON ACCIDENTADOS
Compartir este artículo
Santo Domingo

El director general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Félix Hernández, dijo hoy que de 170 a 190 pacientes que reciben diario en el área de emergencias de ese centro médico, el 70 por ciento son personas accidentadas.

Explicó que los accidentes de tránsito están produciendo más muertes que diferentes patologías juntas, lo que calificó como la epidemia más grande que tiene la República Dominicana.

Hernández consideró que esta situación obliga a desarrollar  campañas de orientación y prevención para reducir las muertes que se están registrando, especialmente entre los jóvenes, que es la población activamente productiva.

Destacó que ya se perdió la capacidad asombro en el país cuando se informa que ocurrió un accidente de tránsito donde están envueltas 20 personas.

Dijo que el 70 por ciento de los pacientes que acuden a la emergencia del hospital son de ortopedia y traumatología, y que la cartera básica de servicios del centro es traumatología, cirugía general y rehabilitación.

Manifestó que estos hospitales de alto costo “son un dolor de cabeza, porque cuando se tienen 20 pacientes ingresados esperando clavo, fijador, prótesis, sin ninguna cobertura, solo le queda dos: opciones mandarlos a la casa a que se complique o dejarlo en el centro una o dos semanas convirtiendo el hospital en un almacén de enfermos”.

Sin embargo, aseguró que “la otra opción es ir y comprar el clavo, que es lo que se hace en el hospital para rotar rápido la cama. En el centro se tiene una estancia promedio de cuatro días de estancia en cama, que está por debajo de los estándares internacionales”.

Hernández señaló que la gran deuda acumulada de todos los hospitales está en que los accidentes de tránsito no son cubiertos por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero dijo que cursa en el Congreso Nacional un proyecto de ley de rectoría y provisión para que se habiliten todos los hospitales porque muchos de los centros no pueden cobrarle al sistema, “mientras la ARS se ahorra el dinero porque no existe el contrato con ellos, debido a la falta de habilitación de la mayoría de los hospitales”.

Dijo que “la intensión es crear habitaciones confortables y que un baño no sea para 10 pacientes, porque nadie con esa condición se va a internar en un hospital sin condiciones adecuadas en la hotelería. En estos tres años se ha hecho mucho, en el primer año ganamos medalla de plata en el Premio Nacional de la Calidad y en el segundo la medalla de oro y ahora corremos al Gran Premio”.

Indicó que el Hospital Ney Arias Lora, en los tres años que tiene funcionando, ha realizado 18 mil cirugías complejas.

COMENTARIOS 1
Comentó: patxion
De: Uruguay
esto se arregla facil, licencia de conducir a partir de los 19 años. Examen de licencia de conducir, exigente y con estándares europeos de exigencia. Encarecer las multas 400%. Establecer controles de alcholemia con tolerancia 0, y quita de licencia de conducir por 6 meses, si reincide se quita la licencia de por vida. Que pais bananero.
7 Jun 2013 4:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña